Inicio / Futbol / Argentina confirmó su presencia en la Copa América. Hará base en Ezeiza

Argentina confirmó su presencia en la Copa América. Hará base en Ezeiza

El conjunto nacional seguirá en la burbuja de la AFA.

La AFA se comprometió a participar en el torneo, en Brasil, y logró la autorización para que la Selección quede concentrada en Ezeiza y sólo viaje un día antes de cada partido. Por la primera fase, tendrá que emprender cuatro vuelos a tres ciudades distintas en dos semanas.

La Selección argentina jugará la Copa América, pero logró negociar viajar solo para los partidos y mantenerse concentrada en su campo deportivo de Ezeiza. Eso, hasta ahora, porque todo debe medirse en minutos.

Falta saber qué actitud tomarán los jugadores de Brasil, reacios en principio a que se haga la Copa. Casemiro, su capitán, anunció que difundirán su posición después del partido del martes con Paraguay, por las Eliminatorias. Los de Uruguay y los de Chile tampoco están muy convencidos de ir a jugar a Brasil. Todo es momentáneo. La Copa América está atada con alambre, a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

El sábado por la noche, Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol, y los presidentes de las 10 federaciones sudamericanas mantuvieron una reunión virtual en la que el dirigente ratificó la realización de la Copa América. Estaban invitados los capitanes de las 10 selecciones, quienes rechazaron la convocatoria.

Cuando Domínguez explicaba las garantías sanitarias para los planteles, en la reunión apareció el presidente Jair Bolsonaro, quien hizo una fuerte bajada de línea para terminar de convencer a los dirigentes que Brasil es un país seguro para recibir a las delegaciones.

En la tarde de ayer, la AFA difundió un comunicado ratificando la presencia de la Selección en la competencia sudamericana. “La Selección Argentina confirma su participación en la Copa América 2021, como lo refleja su espíritu deportivo a lo largo de toda la historia. Con un esfuerzo enorme de la Asociación del Fútbol Argentino, que puso a disposición todas las herramientas para poder garantizar cada uno de los cuidados específicos solicitados en este difícil momento que atravesamos, la Selección Nacional viajará a Brasil para disputar el certamen continental. Todo el staff del equipo albiceleste trabajará unido para sobreponerse ante esta adversidad que, lamentablemente, nos afecta a todos los sudamericanos por igual”, dice el texto de la AFA.

En un tuit que le siguió al de ese comunicado, se menciona que los futbolistas de Lionel Scaloni se quedarán en Buenos Aires y sólo viajarán para los partidos. ¿Cuando se negoció? ¿Cómo la AFA obtuvo ese guiño de la Conmebol? ¿Cómo tomarán esa licencia las otras ocho selecciones que deben viajar? ¿Se consultó a Scaloni? ¿Y a los jugadores?

Se trata de una medida inédita, ya que el plantel sumará un importante millaje a lo largo de la competencia. El debut del equipo capitaneado por Messi será el lunes 14 de junio, a las 18, en Río de Janeiro, ante Chile. Cuatro días más tarde, se presentará en Brasilia ante Uruguay a las 21 y repetirá escenario y horario el lunes 21 contra Paraguay. El último partido de la fase de grupos será una semana después, el lunes 28, contra Bolivia, en Cuiabá, la capital de Mato Grosso.

Aunque no trascendieron demasiados detalles, se sabe que los referentes de las selecciones están en contacto permanente y podrían llegar a tomar una decisión en conjunto. Todo dependerá de lo que hagan los futbolistas de Brasil.

“Para Conmebol lo más fácil es suspender la Copa América. Se van todos de vacaciones y ya está”, llegó a decirles Domínguez a los presidentes de las federaciones en la reunión por Zoom. Y recordó que los técnicos de selecciones siempre piden fechas de partidos para llegar con continuidad a los Mundiales. Domínguez dijo que tienen “la responsabilidad de realizarla” y admitió que la Conmebol “perderá dinero” aunque el torneo finalmente se concrete.

Cuando Domínguez hablaba, Rogerio Caboclo, titular de la CBF, atendía el llamado de Jair Bolsonaro. El dirigente le pidió permiso a Domínguez para incluir al presidente del país en el encuentro virtual y por supuesto fue aceptado.

Bolsonaro les dijo a los dirigentes que Brasil “hará todo lo que tenga que hacer” para que la Copa América se concrete en su país. Les comentó que están acelerando el proceso de vacunación de la población en todos los estados y que los casos de coronavirus se están estabilizando o reduciendo en la mayoría de las regiones.

La aparición de Bolsonaro fue una “bajada de línea” no sólo a los dirigentes sino sobre todo a los futbolistas de su país, que amagan con iniciar una rebelión que arastre al resto de las selecciones del continente. La frutilla del postre fue que Caboclo, fue apartado ayer de su cargo por 30 días, tras la denuncia de acoso sexual y moral por parte de una empleada de la CBF.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Cuatro partidos para dar comienzo a la 3º fecha de la LPF

La tercera jornada de la Liga Profesional comienza con 4 partidos y se destaca la …

Bombazo: Temperley eliminó a River de la Copa Argentina

River no pudo prolongar la buena semana que había tenido con tres triunfos consecutivos y …

Dejanos tu comentario