Inicio / Futbol / Argentina, con Messi, cierra el grupo con Bolivia. También, Uruguay-Paraguay

Argentina, con Messi, cierra el grupo con Bolivia. También, Uruguay-Paraguay

Lionel Scaloni decidió preservar a todos los jugadores que tenían una amarilla.

La clasificación está en el bolsillo. A la Selección Argentina solamente le falta saber si terminará primera o segunda del Grupo A para conocer a su rival en cuartos de final. Con un triunfo, y hasta con un empate (si Paraguay no le gana a Uruguay), se asegurará el liderazgo. Por eso Lionel Scaloni admitió que para enfrentar a Bolivia (ya eliminada) esta noche en Cuiabá cuidará a varios jugadores ya sea por lo físico o por tener una amarilla y le dará minutos a los que menos vienen actuando. Sin embargo, hay algo que no se negocia: la presencia de Lionel Messi, que quedará como el hombre con máximas presencias: 148.

“Sí, tengo confirmado el equipo, vamos con Franco Armani; Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Lisandro Martínez, Marcos Acuña; Exequiel Palacios, Guido Rodríguez, Alejandro Gómez; Messi, Sergio Agüero y Ángel Correa”, dijo el entrenador antes de partir rumbo al aeropuerto para viajar nuevamente a Brasil.

Leo no sale. Nunca. Por eso, el equipo esta vez será Messi más diez. Hasta el arquero cambia por la amonestación que tiene Emiliano Martínez. Bien en claro lo dejó Scaloni: “En esta Selección hay un solo jugador que tiene la titularidad asegurada y sabemos todos quién es (por Messi). El resto tiene que ganárselo. Tenemos una base, pero es importante que partido a partido sigan demostrando. Cualquiera puede jugar, lo dejé en claro el primer día y ellos lo saben muy bien”. Y vaya que lo cumple el técnico que otra vez apela a una gran cantidad de cambios de un encuentro a otro.

El capitán marca el camino. Ya lo había hecho en la previa del cotejo anterior cuando la intención primera del DT era guardarlo para que descansara, pero las ganas del 10 fueron más.

Ahora tampoco lo verá desde afuera y será recordman dejando atrás a su amigo Javier Mascherano.

“Lo de Messi está todo dicho. Agregar más cosas es repetitivo. Estamos plenamente orgullosos de tenerlo. Marca la diferencia y la va a seguir marcando. Seguro nos va a dar más alegría y eso para nosotros es fundamental”, lo elogió el entrenador.

Nunca en lo que va de su ciclo, Scaloni repitió el once de un juego a otro. Y explicó porqué: “Cuando hemos querido repetir no hemos podido tener a algunos jugadores. La base del equipo son siete u ocho que son para mí los importantes. Todos los equipos del mundo tienen tres o cuatro jugadores que van rotando”.

Más allá de las variantes, en el cuerpo técnico nacional están convencidos de que pueden llegar muy lejos en esta competencia. “Podemos darle guerra a todas las selecciones y eso intentamos. Estamos bien y terminaremos de la mejor manera la primera fase para afrontar lo que viene”.

Y lo que viene no lo tendrá a Brasil enfrente sino hasta una hipotética final. ¿Un alivio? “Ni alivio ni tranquilidad; somos conscientes de que cualquiera que nos toque en cuartos será difícil porque las condiciones de esta Copa son diferentes a otras. En la anterior nos encontramos en semis y nos quedó la sensación de que pudimos haber pasado. El último partido que perdió Brasil fue con Argentina en Arabia y fue muy parejo. Hoy entre dosselecciones tan potentes puede pasar cualquier cosa. Si nos tocaría con ellos estamos convencidos de que podemos hacer un buen partido. Es evidente que Brasil está consolidada y está bien, pero no hay que descartar nada y más en esta Copa América”.

Por lo pronto, en el horizonte inmediato está Bolivia. Con un triunfo o un empate la Argentina estirará su invicto a 17 encuentros consecutivos, igualará la tercera mejor racha de la historia (entre 1956 y 1957, con Guillermo Stábile como técnico) y quedará a uno de alcanzar la segunda, conseguida en la era de Marcelo Bielsa (entre 2000 y 2002).

“Es bueno saberlo, pero no es lo relevante; el equipo está confiado y somos sólidos, eso es lo realmente importante”, resumió Scaloni.

Nahuel Lanzillotta/Clarín

CHARRÚAS-GUARANÍES, ¿EMPATE CLAVADO?

Ya clasificados, los seleccionados de Paraguay, dirigido por Eduardo Berizzo, y Uruguay definirán este lunes desde las 21 (DirectTV Sports 2), en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, sus posiciones finales en el Grupo A de la Copa América, que determinarán a sus respectivos rivales en los cuartos de final.

El equipo de Berizzo derrotó a Chile (2-0) el jueves pasado y con 6 puntos se acomodó en la segunda posición a uno de Argentina. Uruguay, por su lado, consiguió su primer triunfo en el torneo tras vencer a Bolivia, ya eliminada, por 2-0 y necesita sumar e igualar la línea de Chile (5), que tiene fecha libre, y dejarlo en la cuarta posición. De esta manera, el conjunto «charrúa» evitaría a Brasil, líder del grupo B, en los cuartos de final.

De cara a la fase eliminatoria, el entrenador uruguayo Oscar Tabárez tiene que decidir si utiliza desde el inicio al mediocampista Federico Valverde, quien será suspendido si recibe una nueva tarjeta amarilla. Los otros que están al límite son los mediocampistas Lucas Torreira y Brian Ocampo.

Berizzo transita una situación más complicada ya que tiene cinco amonestados y todos fueron titulares en la valiosa victoria ante Chile. Los que se arriesgan son los defensores Alberto Espínola, David Martínez, Santiago Arzamendia y Gustavo Gómez y el mediocampista Ángel Cardozo Lucena.

Además, el «Toto» Berizzo perdió una variante en el ataque ya que se confirmó que Antonio Bareiro sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior y la rotura parcial del menisco de la rodilla derecha.

Página 12/Deportes

Compruebe también

Sudam: Boca visita a Independiente del Valle. Ganó Rosario Central

Exceso de morbo tendrá la presentación de Boca este miércoles por la noche en la …

Messi con los ligamentos del tobillo comprometidos. Un mes sin jugar

El capitán de la Selección, Lionel Messi, sufrió una lesión ligamentaria en su tobillo derecho en …

Dejanos tu comentario