Cuando el venezolano Jesús Valenzuela marque el inicio del juego entre Argentina y Chile, los miles de hinchas que estarán en el Monumental presenciarán una rareza: por primera vez después de 11 años, la Selección disputará un partido oficial sin Lionel Messi y sin Ángel Di María. Así, la Scaloneta saltará al campo de juego sin el as de espada y sin el as de bastos, los dos futbolistas que marcaron el camino del equipo por años. No hay dudas de que las ausencias se sentirán, pero hay material en el plantel para suplir los vacíos. Y Scaloni puede tener una carta inesperada abajo de la manga. ¿Se viene un nueva esquema táctico, con dos atacantes de área y cinco defensores?
En el Centenario de Montevideo el 15 de octubre de 2013. Esa fue la última vez que Argentina jugó un partido oficial -por los puntos- sin los rosarinos. En aquella ocasión fue victoria 3-2 de los locales con goles de Cristian Rodríguez, Luis Suárez y Edinson Cavani, mientras que Maximiliano Rodríguez marcó los dos tantos para los argentinos. El equipo que comandaba Alejandro Sabella formó con: Romero; Campagnaro, Domínguez, Federico Fernández, Basanta; Augusto Fernández, Banega, Biglia, Lamela; Maximiliano Rodríguez y Palacio.
Luego del duelo ante la Celeste pasarían 91 partidos, con 55 triunfos, 25 empates y 11 derrotas; también dos títulos de Copa América, la Finalíssima contra Italia y el Mundial de Qatar 2022. Una aclaración necesaria: en ese lapso, Argentina disputó varios amistosos sin las prestaciones de la Pulga y de Fideo, el último en el 2-0 contra Indonesia en Malasia el 19 de junio de 2006 con goles de Paredes y de Romero.
Ahora bien, ¿cómo reemplazará Scaloni a Messi y a Di María, sin dudas los dos jugadores que más amor despiertan en los hinchas? La posibilidad más fuerte es que sea con un nuevo esquema, con una línea de 3 marcadores centrales y 2 atacantes de área.
A Scaloni la línea de 3 zagueros y 2 carrileros le gusta. Es uno de los dibujos tácticos que más lo seducen: lo ha probado en varias pasajes, incluso en juegos de Mundial o Copa América. Además, le permite probar con Julián Álvarez y Lautaro Martínez desde el inicio, cuestión que ocurrió en apenas tres oportunidades en los 77 partidos que dirigió a la Selección.
La idea de Scaloni sería incorporar a Nicolás Otamendi entre Cristian Romero y Lisandro Martínez, la dupla titular durante la Copa América. Así, Ota portaría la cinta de capitán que deja el lesionado Messi. En caso de no jugar el defensor de Benfica, Emiliano Martínez y Rodrigo De Paul son los candidatos a portar el brazalete.
El largo de las bandas las harían Nahuel Molina, por la derecha, y Nicolás González, por la izquierda. Ambos futbolistas están acostumbrados a realizar ese desgastante recorrido. Por el centro del campo estarán Enzo Fernández, Rodrigo De Paul y, en principio, Alexis Mac Allister. El hijo del Colorado entrenó de manera diferenciada el martes y lo esperarán hasta último momento. En caso de seguir con la sobrecarga muscular, su reemplazante será Leandro Paredes.
Y arriba estarán Julián y Lautaro, dos atacantes que se llevan bien adentro y afuera de la cancha y por los que muchos hinchas piden. La ausencia de Messi provocará que salte a escena el doble delantero. Habrá que analizar cómo los ubica Scaloni. La posibilidad más grande es que el cordobés se tire unos metros atrás para conectar con los mediocampistas, aunque también podrían centralizarse.
“Prefiero que no esté Messi”, avisó Ricardo Gareca, entrenador de Chile. Y amplió: “Veo bien a Argentina, con muchos futbolistas importantes capaces de resolver”.
Volverá a jugar la Scaloneta, por primera vez tras la Copa América. Y por primera vez en mucho tiempo sin Messi ni Di María.
Oscar Barnade y Maximiliano Uría/Clarín-Deportes