Inicio / Futbol / Alemania-Escocia abren la Eurocopa 2024

Alemania-Escocia abren la Eurocopa 2024

reteguimateoitalia.jpg

Se larga la Eurocopa de Alemania 2024 y será, justamente, el seleccionado local el primero en salir a la cancha: enfrentará a Escocia a las 16 (horario de Argentina, por ESPN) en el Allianz Arena, de Múnich, en el que será uno de los últimos partidos de la gloriosa carrera de Toni Kroos.

El mediocampista de 34 años, campeón del mundo con el conjunto bávaro en 2014 y consagrado recientemente en la Champions League con el Real Madrid, anunció que dejará el fútbol una vez que finalice la competencia.

La primera fecha del Grupo A la completarán mañana Hungría y Suiza.

También el sábado se largará el Grupo B, el de la muerte: con España-Croacia en Berlín e Italia-Albania en Dortmund.

Italia, con Mateo Retegui entre los 26 convocados por Luciano Spalletti, tendrá la difícil tarea de repetir el título obtenido hace tres años, cuando venció por penales a Inglaterra en Wembley. La Azzurra tiene cuatro Mundiales pero sólo dos Eurocopas, separadas por 53 años (1968 y 2021)

Un solo equipo en toda la historia logró ganar dos Eurocopas consecutivas y fue España con Luis Aragonés en 2008 y Vicente del Bosque en 2012, y con el título de campeón del mundo en Sudáfrica 2010 en el medio. Esta España llega en recambio generacional respecto a Qatar 2022 y asoma una futura estrella, el barcelonista Lamine Yamal junto a consagrados como Rodri, Carvajal y Nacho y jóvenes como Pedri, Fermín y Ferrán.

Los más campeones son Alemania (1972, 1980 y 1996) y España (1964, 2008 y 2012) con tres trofeos, mientras que Francia (1984 y 2000) suma dos. Completan el listado Portugal (2016), Grecia (2004), Dinamarca (1992), Países Bajos (1988), la entonces Checoslovaquia (1976) y la disuelta Unión Soviética (1960), con uno.

El gran candidato, según coincide la prensa del continente, es Inglaterra. El equipo de Gareth Southgate cayó ajustadamente en los cuartos de final del Mundial de Qatar ante Francia y cuenta con una camada de jóvenes talentos que lo ilusionan con cortar una racha de 55 años sin títulos. Su último (y único) título fue el Mundial 1966.

Jude Bellingham, de 20 años y formado en la academia del Birmingham, viene de tener un rol protagónico en su primer año en el Real Madrid y es la bandera de la ilusión de los fanáticos ingleses. También se destaca la figura de

Phil Foden, el “niño maravilla” que a los 23 años atraviesa el mejor momento de su carrera y lideró este temporada al Manchester City hacia una nueva conquista de la Premier League. Y goleador histórico y capitán, Harry Kane. Los Tres Leones tendrán rivales accesibles: Eslovenia, Dinamarca y Serbia.

El otro gran candidato es Francia, subcampeón del mundo. El nombre de Kylian Mbappé, sobresale pero Didier Deschamps cuenta en su plantel espectacular. Entre ellos están Antoine Griezmann, Camavinga, Tchouameni, Pavard, Rabiot, Giroud… Impresiona.

Francia debutará en el Grupo D el lunes ante Austria y después tendrá ante Países Bajos, para saber dónde está parado. El equipo dirigido por Ronald Koeman, con figuras de talla internacional como Virgil Van Dijk, Memphis Depay y

Frenkie De Jong, se perfila para ser una amenaza seria. Completa ese grupo la selección polaca de Robert Lewandowski.

¿Se puede dejar afuera de los animadores a Portugal? Imposible si se tiene a Cristiano Ronaldo. Aunque se alejó de la elite y a los 39 años bajó su rendimiento, la presencia del máximo goleador en la historia del torneo (14 goles) no pasa inadvertida. Será su sexta Euro y se convertirá en el que participará en más torneos continentales. Fue campeón sólo en 2016, en Francia. CR7 no estará solo. Cancelo, Bernardo Silva, Diogo Jota y Joao Félix son algunas de las otras estrellas lusas.

Croacia, con Luka Modric, Bélgica, con De Bruyne aparecen detrás, pero pueden convertirse en las grandes sorpresas.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Sudam: Boca visita a Independiente del Valle. Ganó Rosario Central

Exceso de morbo tendrá la presentación de Boca este miércoles por la noche en la …

Messi con los ligamentos del tobillo comprometidos. Un mes sin jugar

El capitán de la Selección, Lionel Messi, sufrió una lesión ligamentaria en su tobillo derecho en …

Dejanos tu comentario