Inicio / Tenis / A Del Potro le corre muy rápido el reloj. Pella no va a Tokio 2020

A Del Potro le corre muy rápido el reloj. Pella no va a Tokio 2020

El tandilense quiere estar en la cita olímpica, pero no da buenos indicios.

Este sábado se cumplen dos años del último partido de Juan Martín Del Potro. Aquel miércoles 19 de junio de 2019, en el torneo de Queen’s, el tandilense trastabilló en el césped londinense y se resintió de la lesión que arrastraba en la rótula derecha, fracturada en octubre del año anterior, en Shanghai.

El ex número tres del mundo había jugado, semanas antes, una fructífera gira de polvo de ladrillo, en la que incluso había tenido dos match points en Roma ante Novak Djokovic. Cuando parecía haberse recuperado tras el infortunio inicial en China, no obstante, el pasto le jugó una mala pasada: aquel resbalón en el triunfo ante el canadiense Denis Shapovalov le quitó mucho más de lo que imaginaba.

Pasados los dos años de aquel inesperado golpe, Del Potro acumula diversos intentos por dejar atrás el problema de su pierna, con numerosas consultas y nada menos que cuatro cirugías. En junio de 2019 lo operó Angel Ruiz Cotorro, el médico de Rafael Nadal, en Barcelona; en enero del año pasado lo hizo Lee Kaplan, en Miami; siete meses después el encargado fue Roland Biedert, el hombre de confianza de Roger Federer, en Berna; y el último 23 de marzo se encomendó al tucumano Jorge Chahla, un cirujano ortopédico especializado en lesiones complejas de rodilla y cadera, en Chicago.

Si bien la lesión ósea ya fue solucionada, porque el hueso ya está soldado desde hace tiempo, hubo un problema periférico en la zona afectada que, tras el extenso martirio, ya habría quedado erradicado, dado que la intervención a cargo de Chahla configuró un procedimiento más «invasivo» que los anteriores. A casi tres meses de la cirugía, sin embargo, resta conocer los resultados de la rehabilitación con vistas al regreso. «Chahla sabe del deseo que tengo de volver a jugar y de estar en los Juegos Olímpicos», había contado Del Potro, con el anhelo indeleble de actuar en Tokio 2020, cuya semana de tenis será del 24 al 30 de julio.

En ese sentido el tandilense, quien ya se vacunó en Estados Unidos contra el coronavirus, aún no trabaja ni hace tenis de manera completa. Los tiempos, está claro, son muy justos. El mes pasado había iniciado los primeros movimientos con la raqueta, en Miami, y siguió con rehabilitación en Tandil, con ejercicios en la pileta, acompañado por un preparador físico amigo de la ciudad, aunque todo muy paulatino. En aquellos días, por caso, hasta le costaba bajar por escalera.

Los movimientos, hoy por hoy, todavía son acotados. Hace algunas semanas había empezado a entrenarse en Buenos Aires, en el Tenis Club Argentino, en cuyas instalaciones se produjo un video para presentar un nuevo sponsor en las redes sociales: raqueta en mano, golpeaba las pelotas que lanzaba su preparador físico Leonardo Jorge, aunque se lo vio con una férula protectora en la pierna, estabilizada y sin movimientos. Ya este viernes, de todos modos, apareció en un breve video con trabajos de estabilidad sin el sostén.

El tiempo le corre y el reloj avizora una fecha clave: el próximo martes el Comité Olímpico de cada país tendrá que presentar la lista de los tenistas disponibles para los Juegos de Tokio. En caso de no llegar, entonces, sería lógico que Del Potro anunciara la eventual baja antes de ese día, como lo hicieron Rafael Nadal y Dominic Thiem. Si la situación fuera la contraria el tandilense de 32 años ingresaría al cuadro con el ranking protegido (12º) como 2º singlista masculino de la Argentina, detrás de Diego Schwartzman (11º). Sólo habría que ver, en todo caso, si necesitará realizar una apelación ante la Comisión Olímpica de la ITF por no haber representado a su país en la Copa Davis durante el ciclo olímpico, como hizo para jugar en Río 2016.

Pablo Amalfitano/Página 12

PELLA SE BAJÓ DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

El tenista Guido Pella informó este viernes que no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se celebrarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto próximo. El jugador bahiense está atravesando una crisis muy importante en su juego, por lo que priorizará su camino en el circuito de la ATP.

«Después de pensarlo durante mucho tiempo conmigo mismo y con mi equipo, tomé la decisión de no ir a los Juegos. Sin dudas este año está siendo muy difícil para mí en muchos aspectos y, sabiendo de la exigencia que requieren los Juegos Olímpicos, se hace difícil para mí dar el máximo por mi país, que siempre fue lo que más me gustó hacer», escribió Pella en sus redes sociales.

Pella, de 31 años y actual número 62 del ranking mundial, les deseó «el mejor de los éxitos a toda la delegación argentina. Gracias a todos por estar, les mando un gran abrazo».

El bahiense, que formó parte del equipo que ganó la única Copa Davis de la historia para la Argentina en 2016, se suma a la baja del azuleño Federico Delbonis, otro campeón de la Davis, quien explicó que le dará prioridad al circuito de la ATP. Por el momento, Diego Schwartzman, Nadia Podoroska, Horacio Zeballos y la pareja que elija para jugar el torneo de dobles (tiene que estar rankeado dentro de los 300) serán los representantes argentinos en los Juegos Olímpicos.

Página 12/Deportes

Compruebe también

Alexander Zverev fue medalla de Oro en Tokio

El tenista alemán Alexander Zverev se proclamó campeón olímpico al vencer en la final al …

Alexander Zverev superó a Djokovic y lo dejó sin Golden Slam

Se terminó la ilusión de Novak Djokovic, número uno del ránking mundial ATP, de lograr el Golden …

Dejanos tu comentario