Inicio / Teatro/Cultura / A cargo de Natalia Porta López vuelve el Plan Nacional de Lectura

A cargo de Natalia Porta López vuelve el Plan Nacional de Lectura

Porta López fue nombrada por Nicolás Trotta, flamante Ministro de Educación.

Una de las decisiones más cuestionadas de la gestión de Mauricio Macri en cultura fue la paralización del Plan Nacional de Lectura, que históricamente sirvió para coordinar actividades que ponían a los chicos en contacto con los libros, en todo el país. A partir de 2016 el programa original, de 2009, quedó desmantelado en los hechos. Cabe recordar que el primer plan de fomento a la lectura fue creado por el gobierno de Raúl Alfonsín, en 1984. En el Congreso Pedagógico de Chaco, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, mencionó a su próxima directora: Natalia Porta López, que viene organizando hace años las actividades de la Fundación Mempo Giardinelli, con sede en Resistencia y que promueve la lectura.

Desde su creación, el programa se ocupó de entregar millones de libros literarios -no sólo de texto- a las escuelas públicas. Natalia Porta López trabajó como capacitadora del Plan hasta 2015: luego tuvo a su cargo la subsecretaría de Educación y Cultura de Resistencia, durante la intendencia de Capitanich.

La gestión macrista anuló la compra de libros de ficción, lo que implicó un fuerte golpe a las bibliotecas escolares. También se redujo notablemente la compra de libros de texto: en algunos casos, se adquirieron ediciones viejas -en 2019, la de 2014- para abaratar los costos, contaron desde una editorial importante. En ese sentido, Max Gulmanelli, secretario de Gestión Educativa, admitía ante Clarín en 2016, que el Estado había suspendido la compra de material literario, aunque no la de textos de estudio. «Visitando establecimientos de todo el país, notamos que se han repartido muchos libros, pero se ha leído poco de ese material. (…) Entiendo que ahora tenemos una oportunidad en lograr que se lea todo lo que se compró», argumentaba, aunque negaba que el vaciamiento del programa tuviera que ver con un recorte presupuestario.

La reactivación del Plan fue, a partir de entonces, una demanda constante en el sector, tanto de los escritores como de las editoriales. Ahora, la idea es volver a pensar “el país entero como comunidad de lectura», según consigna Porta López en las redes sociales.

Ex integrante del gabinete de Jorge Capitanich durante su gestión como intendente de Resistencia, Porta López se desempeñó desde 1999 y hasta la fecha como Directora General de la Fundación Mempo Giardinelli -el autor es su marido-, que además de coordinar actividades organiza hace 24 años organiza el Foro por el Fomento del Libro y la Lectura, un evento internacional al que asisten miles de docentes y bibliotecarios y escritores invitados. De la última edición, por ejemplo, participó el mexicano Jorge Volpi (que fue jurado del Premio Clarín Novela 2019). También en ese marco, Porta López participó del diseño del sistema de gestión del Programa de Abuelas Cuentacuentos, uno de sus grandes orgullos.

“Vamos a impulsar nuevamente un Plan Nacional de Lectura porque creemos que ahí también está el fruto de transformación de nuestra educación», dijo el titular de la cartera educativa nacional, en el marco del Congreso Pedagógico en el Chaco. «Tenemos que volver a cuidar y valorizar el trabajo de nuestros docentes. Generar los acuerdos para jerarquizar la docencia, con salarios y condiciones para enseñar dignas, con propuestas de formación sólidas y actualizadas”.

Verónica Abdala/Clarín

Compruebe también

Experiencia Aventura, una novedosa puesta teatral del Ricardo Rojas

En algunos artistas, el sentimiento de desesperación ante las salas cerradas no inhibe nuevas búsquedas. …

Habrá temporada de Teatro en la Costa Atlántica. Regreso paulatino en CABA

El regreso del teatro presencial antes de fin de año está próximo a concretarse. En …

Dejanos tu comentario