Inicio / Combate / A 40 años del último combate de Víctor Emilio Galíndez

A 40 años del último combate de Víctor Emilio Galíndez

Dibujo del rostro registrado en su mítica pelea con Richie Kates.

Hace cuarenta años, en un ring del Disneyland Hotel de Anaheim, en las afueras de California, Víctor Emilio Galíndez perdió por decisión con el estadounidense Jessie Burnett en la que fue la última pelea de una brillante carrera que incluyó dos reinados como campeón medio pesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Originario de Vedia, provincia de Buenos Aires, formado en Morón y ahí apodado “El Leopardo” en sus tiempos de aficionado cuando representó a la Argentina en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 67 y en los Juegos Olímpicos de México 68, Galíndez llegó a ese combate con Burnett en plena declinación.

Había vencido a Burnett en agosto de 1976, en Johannesburgo, en un pleito no titular, cuando atravesaba una cresta de la ola expresada en su condición de campeón en pleno ascenso y ya con cuatro defensas exitosas del título ganado en diciembre del 74 gracias a la soberana “paliza” propinada al también norteamericano Len Hutchins en el Luna Park.

Pero cuando el viernes 14 de junio de 1980 afrontó el desquite con Burnett, esta vez a 12 rounds y en el peso crucero, llevaba siete meses de inactividad tras caer por nocaut técnico con Marvin Johnson en el Superdome de Nueva Orleans.

Era para entonces un Galíndez desgastado por una campaña poblada de intensas batallas en tiempos de peleas de 15 rounds, por vicisitudes personales, por sus crónicas dificultades para encuadrarse en el límite de su categoría (unos 80 kilos) y además con incipientes lesiones en las retinas, que al cabo precipitarían su anuncio de retiro hacia agosto de ese mismo año 80.

La pelea perdida por decisión unánime, de la que mañana se cumplirán 40 años fue la última de un total de 68, de las cuales ganó 53 (34 antes del límite), perdió 9, empató 4 y dos terminaron sin decisión.

En el casillero de sus mayores logros constan que fue el primer boxeador en la historia del peso semicompleto en recuperar la corona (la perdió en septiembre de 1978 con Mike Rossman en el Superdome de Nueva Orleans y se impuso en el desquite en abril de 1979), que hizo 14 combates por campeonato del mundo y que, salvo a Bob Foster, enfrentó a la enorme mayoría de los mejores estadounidenses de su tiempo.

Amén de los referidos Burnett, Hutchins, Johnson y Rossman, se midió con Richie Kates, Alvaro “Yaqui” López, Eddie Mustafa Muhammad, Eddie Jones, Ray Elson, Ray Anderson, Eddie Owens, Karl Zurheide, Eddie Duncan, Bill Douglas y Johnny Griffin. Galíndez fue incorporado al Salón Internacional de la Fama de Boxeo en 2002 y en 2011 la revista “The Ring” lo ubicó en el puesto 11 entre los mejores mediopesados de todos los tiempos.

Murió una semana antes de cumplir 32 años y cuatro meses y 12 días después de la última vez que subió a un cuadrilátero: el 26 de octubre de 1980 fue arrollado por un automóvil de Turismo Carretera en el autódromo de la ciudad bonaerense de 25 de Mayo.

elroundfinal.com

Compruebe también

Mega velada con 5 títulos mundiales en Connecticut. Box por TV

Aquí va la agenda boxística de este sábado por TV: ESPN, 16 horas: el cubano Yuniel Dorticós (24-1, …

Walter Matthysse Jr. debutará profesionalmente en San Pablo

Walter Ezequiel Matthysse hará su debut como boxeador profesional el sábado 24 de octubre, en el Coliseu …

Dejanos tu comentario