
Sobre el Toyota número 7 del Gazoo Racing, José María López, consiguió un nuevo triunfo en Hypercar, con el auto que comparte desde hace tiempo con el británico Mike Conway y con el japonés ex Fórmula 1, Kamui Kobayashi, quienes se llevaron los laureles en la primera competencia de la temporada 2023 del Mundial de Resistencia (WEC). Poco más de dos segundos separaron al trío vencedor, de sus compañeros Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa. Fueron 239 giros, de los cuales 229 estuvieron gobernados por uno de los dos Toyota.
Pero la bandera argentina también ondearía en lo más alto por otro compatriota, el joven piloto oficial de Corvette Nicolás Varrone, que suma su segundo gran logro del año, ya que en enero se impuso en las 24 Horas de Daytona en LMP3 (IMSA). En Sebring, Nico compartió el auto con Ben Keating, y Nyck Catsburg, quienes lo acompañaron en la obtención del halago en la divisional LMGTE Am, habiendo liderado 159 de 221 giros.
El Ferrari nro 51 de Antonio Fuoco, Nicklas Nielsen y Miguel Molina había partido adelante, pero rápidamente comenzó a perder terreno y los Toyota se empezaron a hacer cargo del mando, primero con el numero 8, que luego cedió la punta ante el numero 7 de «Pechito» y compañia, tras una detención obligada de sus compañeros, causada por un Full Yellow Course. Conway fue el encargado de ver caer la bandera a cuadros, cruzando la meta 2.1s adelante de Brendon Hartley. El Ferrari número 50 completó el podio.
En LM GTE Am, la seguridad de Varrone en una nota previa con Campeones en la que expresó que veía chances de triunfo, eran bien fundadas y lo dejó plasmado con Keating y Catsburg. El trío de Corvette abrió la competencia desde la segunda posición por detrás del Porsche del Iron Dames, que no resistió en el mando. Debieron reparar la parte trasera del Porsche 911 RSR-19 y dejaron el camino abierto para el paso triunfal del auto amarillo. El auto del Iron Dames concluyó 8vo. El podio lo completaron el Porsche No. 77 de Dempsey Proton y el Ferrari No. 57 de Kessel Racing (a una vuelta).
En Sebring hubo dos argentinos más en pista, aunque uno no pudo girar más de diez minutos. Luis Pérez Companc fue protagonista del un fortísimo accidente en el comienzo, cuando perdió el control de su Ferrari en en el ingreso a la curva 1 y se estrelló contra las gomas de contención a alta velocidad, algo que provocó el vuelco del auto. Afortunadamente el argentino salió ileso, pero fue abandono prematuro.
Enntre los Hypercar, Esteban Guerrieri abrió el año en compañía de Tom Dillmann y el ex campeón del mundo de Fórmula 1 Jacques Villeneuve con un auto del equipo Vanwall. A pesar de un incidente con el Peugeot número 93, pudieron finalizar entre los 10 mejores, aunque 24 giros detrás.
La segunda fecha del WEC será el 16 de abril, cuando se disputen las 6 Horas de Portimao.
Miki Santángelo/campeones.com.ar