Con una nutrida cartelera que incluye reposiciones de las celebradas Imprenteros de Lorena Vega o Petróleo del grupo Piel de Lava; éxitos comerciales como Dos locas de remate con Verónica Llinás y Soledad Silveyra, y estrenos de la talla de Las ciencias naturales, de Mariano Tenconi Blanco en el San Martín, la Ciudad de Buenos Aires prepara una temporada teatral de verano muy activa y con propuestas para todos los gustos.
Reconocida como una de las grandes plazas teatrales del mundo, poco a poco el ecosistema cultural porteño recobró en el último año el movimiento y los niveles de público previos a la pandemia, cuando se apagaron todas las marquesinas. Y ahora, mientras las principales plazas teatrales de verano como Mar del Plata y Villa Carlos Paz se preparan para abrir las puertas de sus salas, los distintos circuitos porteños anuncian una temporada beneficiada colateralmente por una coyuntura económica compleja y un público siempre ávido.
Frente al panorama de una cartelera abultada, Sebastián Blutrach, productor y propietario de la sala El Picadero, destaca que «hace muchos años que Buenos Aires tiene una temporada fuerte de verano porque ya nadie se va un mes de vacaciones y los teatros suelen ser una propuesta muy elegida». Al respecto, agregó que «en estos últimos años hay muchas salas que eligen programar más propuestas con menos funciones y eso hace que la diversidad sea mucho más grande».
Así es como durante el mes de enero, en su sala ubicada a media cuadra de la Avenida Corrientes, se podrán ver reposiciones de Los perros y El loco y la camisa, ambas de Nelson Valente; La última sesión de Freud, dirigida por Daniel Veronese; y el estreno de Piero o los secretos de la noche, una coproducción suizo-argentina de un clásico del teatro musical europeo.
Para febrero, entre otras propuestas, tiene programada Imprenteros, la popular obra de teatro documental dirigida y protagonizada por Lorena Vega que se convirtió en un suceso desde su estrenó en 2018, y La vida extraordinaria, de Mariano Tenconi Blanco, encabezada por Vega y Valeria Lois, que comenzó su virtuoso recorrido en el Teatro Nacional Cervantes en 2018.
Mariano Stolkiner, director y dueño del teatro El Extranjero, en el barrio del Abasto, también vaticina «un verano con mucho movimiento en Buenos Aires», no solo por el público local sino también por el turismo. «En la Ciudad el teatro es uno de los grandes atractivos y ocupa un lugar de cierto privilegio en términos de lo que la gente quiere aprovechar cuando viene», agrega. «Desde mi perspectiva, hay muchas más propuestas de teatro programadas en la ciudad que otros años».
En lo que respecta a las salas oficiales, cerradas durante enero, el Teatro Nacional Cervantes anunció para febrero Los Nacimientos de Marco Canale, Potrillo Ben, de Santiago Nader; y los reestrenos de Obra del Demonio Invocación XI – Bausch, de Diana Szeinblum, y Las manos de Eduviges al momento de nacer, de Wajdi Mouawad con dirección de Cristian Drut.
Por su parte, el Complejo Teatral de Buenos Aires inaugurará su temporada 2023 el segundo mes del año con Las ciencias naturales, la segunda parte de la saga europea de Tenconi; el espectáculo de danza I Feel You, de Constanza Macras; Los años, de Mariano Pensotti; además de las reposiciones de Lo que el río hace, de María y Paula Marull y Hielo negro, de Luciana Acuña.
En medio de ese conglomerado cultural, al Paseo La Plaza llegarán Marina Bellati, Rafael Ferro, Martín Slipak y Julián Cabrera con la segunda temporada de El método Grönholm; y Mi madre, mi novia y yo, la comedia dirigida por Diego Reinhold protagonizada por Sebastián Presta, Graciela Tenenbaum y Vicky Almeida. Para febrero, entre otras propuestas, llegará desde El Extranjero Rota, la exitosa obra escrita por Natalia Villamil y dirigida por Stolkiner. Meca del stand up en el centro porteño, el teatro La Plaza también ofrecerá shows de Malena Guinzburg, Federico Cyrulnik y la dupla compuesta por Pablo Fábregas y Fernando Sanjiao.
Continuando con las marquesinas de la Avenida Corrientes, la cartelera que ofrecerá el Teatro Metropolitan durante el verano incluye, entre otras, las comedias Desnudos, con Gonzalo Heredia, Esteban Lamothe, Mercedes Scápola y elenco; Tarascones, con Paola Barrientos y Alejandra Flechner; y el unipersonal de Hugo Chávez Yo soy mi propia mujer. También llegarán a esa sala Una casa llena de agua, la obra de Tamara Tenembaum protagonizada por Violeta Urtizberea, y Petróleo, el fenómeno teatral del grupo Piel de Lava.
Además, en una apuesta por cruzar propuestas y públicos, en febrero recibirán desde el Teatro San Martín Las cautivas, de Mariano Tenconi Blanco, y desde el Nacional Cervantes La traducción, de Matías Feldman. En materia de estrenos, en enero llega al Multiteatro la comedia Tom, Dick and Harry que marca el debut de Nicolás Cabré como director, protagonizada por Mariano Martínez, Bicho Gómez, Yayo Guridi y Mercedes Oviedo, entre otros nombres. También Arnaldo André y Miriam Lanzoni presentarán El enganche en el Broadway con dirección de Osvaldo Laport.
Por su parte, la segunda temporada de Tijeras salvajes, con Andrea Politti, Diego Reinhold y Mario Pasik, se reestrenará en enero en el Multitabarís, y la comedia Dos locas de remate, encabezada por Soledad Silveyra y Verónica Llinás, vuelve al Teatro Astral junto con Me duele una mujer, con Cabré, Mercedes Funes y Carlos Portaluppi. Por su parte, Mauricio Dayub llegará los miércoles de febrero al Teatro El Nacional con su exitoso unipersonal El Equilibrista.
Para los amantes del humor y la música, mientras tanto, desde el 21 de enero en el Auditorio de Belgrano se presentarán seis «románticas y tropicales funciones» del nuevo espectáculo de Los Amados, Ardientes Gardel y Lepera, interpretaciones a puro ritmo tropical.
Página 12/Espectáculos