Inicio / Cine / 42 Días en la Oscuridad: Netflix presenta un caso real que conmocionó a Chile

42 Días en la Oscuridad: Netflix presenta un caso real que conmocionó a Chile

Es la primera producción trasandina en la plataforma de la N Roja.

Hay una muerta en un country y se sospecha del marido, pero éste será absuelto. No, no es María Marta García Belsunce, sino el crimen de la contadora Viviana Haeger, y que conmociona a Chile desde 2010. Y lo reconstruye la primera serie chilena de Netflix, 42 días en la oscuridad, que se estrenó el miércoles. Son los 42 días que se tardó en hallar el cadáver en un entretecho de su propia casa. ¿Quién la mató y la puso allí?

Haeger (Verónica Montes en la ficción) había desaparecido el 29 de junio de 2010 de su hogar en el exclusivo recinto (country) de Parque Stocker, en la ciudad de Puerto Varas, Región de Los Lagos, sur de Chile.

Su esposo Jaime Anguita (Mario Medina en la serie) la declaró desaparecida y así se inició la búsqueda. 42 días después, el 10 de agosto, él mismo halló los restos en la buhardilla: en posición fetal.

Esta adaptación de Netflix compite en atracción con la realidad. El marido, un ingeniero de la construcción, adujo que había seguido un fuerte olor hasta el entretecho. Allí encontró el cadáver de su cónyuge, desde ya en plena descomposición. En todo este tiempo la policía había revisado la casa varias veces.

Aquí mandan los nombres de ficción. Aquel 29 de junio de 2010, cuando desapareció Montes, Medina declaró haber recibido una supuesta llamada amenazante: “Queremos dinero por el rescate de su mujer”. Nadie lo volvió a contactar. ¿Se lo inventó? Las pistas eran dudosas.

En sus seis episodios iniciales, 42 días en la oscuridad tensa los hechos con sagacidad, desde el arranque y hasta su final de justicia incompleta (como en la realidad): el 7 de diciembre de 2015, un tal José Pérez Mancilla confesó que había asesinado a la contadora en su casa.

Es más: dijo que lo había contratado el acaudalado ingeniero para que perpetrara el crimen por 5 millones de pesos. Todo esto ocurrió de verdad. El 8 de diciembre de 2015 detuvieron al marido como presunto autor intelectual. Pero había que probar la confesión. Y así, los pormenores judiciales del caso Haeger (o Montes, según la serie) marearon y angustiaron a la sociedad chilena desde 2010.

Ahí está la razón de ser de 42 días en la oscuridad. Relatar y recrear las contradicciones penales y el burdo tratamiento mediático, de 2010 en adelante. Cómo se llegó hasta este amargo presente. Recién en octubre de 2017, Mancilla sería condenado a sólo diez años de prisión por el delito de “robo con homicidio”. Y le descontaron los dos años de prisión preventiva. En septiembre de 2017, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt lo había liberado y absuelto por falta de pruebas. Dos años más tarde, en 2019, el viudo -junto a sus dos hijasdemandaría al Estado de Chile por negligencias legales y policiales.

En 42 días en la oscuridad, hay cambios de puntos de vista en arduo equilibrio e interacción. Así avanza la trama policial, familiar y judicial en Puerto Varas, sobre la ribera suroeste del lago Llanquihue. Imposible no mirar: de fondo se recortan los volcanes nevados Calbuco y Osorno. A 21 kilómetros de Puerto Montt y a 302 kilómetros de Bariloche. Otro éxito es hacer que el paisaje sea también definitorio en el pulso de los hechos. La soledad versus la comodidad económica. El frío exterior o el clima adolescente en el Colegio Alemán, al que iba la más grande de las hijas de Haeger y Anguita, agregan tensión social a este universo.

Patricio Féminis/Especial para Clarín

 

Compruebe también

La Academia de Hollywood entregará cuatro Oscars honoríficos

El actor Michael J. Fox, el director Peter Weir, la realizadora Euzhan Palcy y la …

Competencia Oficial, muy elogiada y con buenas cifras en su debut norteamericano

Competencia Oficial, la película dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn y protagonizada por Penélope …

Dejanos tu comentario