Inicio / Rugby / 26-41: Cuando Australia se puso seria, fue demasiado para los Pumas

26-41: Cuando Australia se puso seria, fue demasiado para los Pumas

Juan Cruz Mallía fue el gestor del segundo try argentino.

En Mendoza, y por el debut el Rugby Championship, el equipo argentino lo tuvo todo para ganar con una hora de juego a pura intensidad, pero se apunó en el tramo final y cayó por 41 a 26 ante Australia. Mucho por mejorar.

Con solidez, decisión, más firmeza en el tackle y buena predisposición ofensiva en cuanto avanzar directo y darle velocidad a la pelota desde el breackdown, es como Los Pumas construyeron unos muy buenos primeros veinte minutos del partido.

Cubelli, Matera, Kremer, De la Fuente, ellos tuvieron en sus manos ese liderazgo, con un gran aporte que vino desde la firmeza del scrum y un Line que sin bien sin Petti no funciona igual de bien, no pasó sobresaltos ni peripecias. Vertical, directo, potente y rápido. Así llegó la anotación de Matera a los cinco minutos. Carreras derechas tras un Line, pases rápidos, circulación veloz de la pelota, mucha gente de frente, pases internos y try.

Esas fueron las premisas que parecieron observarse desde el principio y hay que decir que se cumplieron, en lo que fue un primer tiempo de aceptable nivel argentino, con mejoras sensibles en algunas áreas -sobre todo, la defensa- aunque Quade Cooper, con alguna otra compañía algo más dispuesta, hubiera causado más daño, porque quiebres hubo, no todos aprovechados.

La defensa, resistió. Sufrió embates, tuvo quiebres en contra, pero salvo en el try de Petaia donde fue superada con bastante sencillez y en otro quiebre de Cooper en mitad de cancha en donde las marcas se perdieron casi por completo, no hubo sobresaltos de gravedad.

En ese espacio -entre los veinte y los treinta de esa etapa-, Australia dio señales de peligro, que fueron de alguna manera, alivianadas.

Importantísimo lo de Boffelli con el pie para sumar. Acertó la primera y después, pleno de confianza, siguió acertando una y otra vez los penales que los Aussies regalaron merced a la buena y prolija gestión ofensiva que Los Pumas generaron en campo rival con pelota dominada.

No, no hay que dejarlo de soslayo. Fue más prolijo que prolífico el ataque argentino, pero en cierta manera, esa prolijidad con esa velocidad también le dieron puntos. De a tres, pero puntos al fin.

Los primeros cinco minutos del segundo tiempo no fueron buenos y marcaron el rumbo de lo que sería el resto de la segunda mitad, completamente dominada por Australia. Desorden ofensivo, Line perdido, patadas a lugares poco felices… todo eso, lo aprovechó Australia que en aguas turbulentas, a la hora de ser repentina y creativa, ciertamente se mueve -y movió- mejor.

Es verdad que allí sufrió la lesión y salida del campo de Cooper, pero llegó el try de McReight (el reemplazo de Hooper) y el partido se igualó no en puntos, pero sí en iniciativa.

El quiebre de Kremer desperdiciado de manera infantil por carreras solo de cara al try, el excelente Line argentino resuelto por la boca que Australia hizo pelota suya tras convertirlo en maul… jugadas valiosas desperdiciadas por Los Pumas que pudieron haber sido puntos y que demostraron que la impaciencia y el desorden no son artilugios a usufructuar.

Sí, los contraataques. Y en eso, Mallía es muy, muy bueno. El try que construyó para que defina Juan Martín González en la bandera fue de excelente factura.

Sin embargo, tras el try de González, todo fue australiano, y con autoridad, como al principio del segundo tiempo. Try penal -el line y maul, imposibles de resolver-, una amarilla -Alemanno-, un penal de Hodge y un try de Folau Fainga’a le dieron a los Aussies diecisiete puntos en nueve minutos, los pusieron al frente en el marcador y además, aparecieron como en dominó, una seguidilla de penales en contra.

Como panorama rumbo al final del partido, no era demasiado alentador.
Los Pumas bajaron de manera alarmante su rendimiento en el tramo final, pero lo más importante: perdieron la concentración, la calma, la confianza y la paciencia que Australia supo mantener e incrementar cuando fue necesario. Ganaron los Wallabies por oficio, concentración y calidad. Para Los Pumas, el sabor muy amargo de saber que estaban bien encaminados, e inexplicablemente, lo dejaron ir ellos solos, sumidos en un descontrol.

Argentina (26):Juan Cruz Mallía; Santiago Cordero, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente y Emiliano Boffelli; Santiago Carreras y Tomás Cubelli; Pablo Matera, Marcos Kremer y Juan Martín González; Tomás Lavanini y Matías Alemanno; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya (cap) y Nahuel Tetaz Chaparro.
Entrenador: Michael Cheika
Ingresaron: Agustín Creevy, Thomas Gallo, Joel Sclavi, Santiago Grondona, Rodrigo, Lautaro Bazán Vélez, Tomás Albornoz y Matías Moroni.

Australia (41): Tom Wright; Jordan Petaia, Len Ikitau, Hunter Paisami y Marika Koroibete; Quade Cooper y Nic White; Rob Valetini, Fraser Mc Reight y Jed Holloway; Matt Philip y Darcy Swain; Allan Alaalatoa, Folau Fainga’a y James Slipper (cap).
Entrenador: Dave Rennie
Ingresaron: Lachlan Lonergan, Matt Gibbon, Taniela Tupou, Nick Frost, Rob Leota, Pete Samu, Jake Gordon y Reece Hodge.

Tantos Primer Tiempo:5’, Gol de Boffelli por Try de Matera (ARG); 9′, Penal de Cooper (AUS); 11, 15, 21 y 40′, Penales de Boffelli (ARG), y 17’, Gol de Cooper por Try de Petaia (AUS).
Resultado Parcial: Argentina 19 – Australia 10.

Tantos Segundo Tiempo:6, 29 y 45′, Goles de Hodge por Tries de McReight, Fainga’a e Ikitau (AUS); 15′, Gol de Boffelli por Try de González (ARG); 21′, Try penal (AUS), y 25′, Penal de Hodge (AUS).
Amonestado: 22′ Alemanno (ARG).

Árbitro: Mike Adamson (Escocia)
Cancha: Estadio Malvinas Argentinas, Mendoza.

Eugenio Astesiano/aplenorugby.com.ar

Compruebe también

Los Pumas cierran el Championship en la casa de los campeones del mundo

Con los dos cambios dispuestos por el entrenador australiano Michael Cheika -el wing Juan Imhoff …

Dos cambios en los Pumas para cerrar el Championship ante Sudáfrica

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, presentará dos modificaciones en la formación que se …

Dejanos tu comentario