Inicio / Futbol / 18 contagiados: Boca parece un hospital de pandemia

18 contagiados: Boca parece un hospital de pandemia

Miguel Angel Russo está totalmente aislado y preocupado por el escenario.

Un jugador que salió de la concentración. Futbolistas que compartieron mates. Un falso negativo. ¿Quién fue el paciente cero? ¿Cómo se originó el contagio masivo que hubo en Boca? Por ahora son todas versiones. Lo concreto es que anoche, después de que 41 integrantes del plantel y del cuerpo técnico se sometieran a los hisopados, el club comunicó que hay 18 futbolistas, al menos media docena de titulares, averiguó Clarín. En total, habría 26, incluidos 8 integrantes del cuerpo técnico.

Boca hizo oficial su anuncio después de las 22. No trascendieron los nombres, pero se informó que hay cuatro casos sintomáticos leves, seis tuvieron síntomas leves y ahora se encuentran asintomáticos y ocho son asintomáticos. Está claro que se trata de un gran problema de cara a la reanudación de la Libertadores; todos deberán pasar 10 días aislados y en 15 días habrá que jugar con Libertad en Paraguay.

Tanto ruido generó la información que se conoció pasadas las 21, que hasta el propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof, estuvo pendiente del tema. Y aunque la estadía en el Howard Johnson de Ezeiza estaba prevista hasta el sábado, se estaba consultando al Ministerio de Salud para definir los pasos a seguir. El protocolo es muy claro: los contagiados deben hacer una estricta cuarentena, por lo que no saldrían del hotel.

Bajo esta coyuntura, ¿el Gobierno puede dar marcha atrás con los entrenamientos, una situación que hasta anteayer todos descartaban en la cartera sanitaria? Kicillof no autorizaría los amistosos en la Provincia. Conmebol seguirá con su postura firme, la de jugar la Copa a partir del 15. Dos días después, debutarán los equipos argentinos: River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre.

Hace 72 horas, cuando se filtró la información de que había jugadores con síntomas, hubo hisopados y 19 miembros de la delegación, 14 de ellos futbolistas, dieron positivo. En las últimas horas, hubo otros con siglugar

nos de la enfermedad. Por eso se volvió a examinar a todo el plantel y se cambió de laboratorio. Creían que podía haber un error en los testeos.

El nuevo saldo fue de 18 futbolistas. También, hay 8 integrantes del cuerpo técnico contagiados. Miguel Angel Russo, 64 años y con antecedentes por haber superado un cáncer, ya estaba confinado en su casa y el resultado dio negativo.

¿Qué falló? Rubén Argemi no dejó a dudas con la frase que disparó este martes: “Fuimos algo permisivos”. El médico reveló, en definitiva, de que no hubo un buen procedimiento ni el cuidado necesario para impedir la filtración del coronavirus en el Howard Johnson. En el medio del revuelo que generó la noticia del contagio masivo, hubo consultas con distintos especialistas. Entre ellos, Roberto Peidró, ex médico de la Selección Argentina e Independiente.

Jorge Batista, histórico facultativo xeneize, justificó en La Red: “Tuvimos la mala suerte de que el virus se nos coló en la burbuja y nadie oculta eso. Pareciera que buscan al culpable. Esto pasa porque el virus se comporta así”. Y agregó: “En estos 7 meses hay 40 mil publicaciones sobre el Covid-19, es muchísimo. Sobre deportistas, no vi ninguna. Hay que esperar porque se empieza a conocer más de lo que sabíamos en marzo y abril”.

Pedro Cahn, uno de los infectólogos que asesora al Gobierno, fue contundente: “Cuando hay casos positivos lo primero que hay que hacer es aislarse. La actividad física en una enfermedad viral aguada no es aconsejable”. Y enfatizó en TyC Sports: “Participé en AFA de una charla. Cuando se habló de burbuja era para un entrenamiento en grupos de 6 personas, no se iban a cruzar unos con otros. Una burbuja de 30 personas no es una burbuja. En el caso de Boca, entiendo que la Conmebol los aprieta con los tiempos, pero una persona que tiene PCR positivo debe hacer 14 días de aislamiento”.

Al menos, Iván Marcone ya está recuperado luego de haber salido de la polémica burbuja. Afuera también están Agustín Almendra, Walter Bou, Edwin Cardona, Gonzalo Maroni y Agustín Lastra.

Daniel Avellaneda/Clarín

Compruebe también

Boca ganó en Medellín y está muy cerca de los octavos de la Libertadores

Boca salió al campo de juego con la misma actitud que imprimió en su anterior presentación en …

El Bayern Munich le ganó al Sevilla y también se quedó con la SuperCopa

Ante tribunas raleadas, el Bayern Múnich se impuso 2-1 al Sevilla en el Puskas Arena de Budapest y es el campeón …

Dejanos tu comentario