Inicio / Polideportivo / Y Garry Kasparov volvió al mundo del tablero y los trebejos

Y Garry Kasparov volvió al mundo del tablero y los trebejos

Intervendrá en un torneo de partidas rápidas y blitz.

Los aficionados al ajedrez están de parabienes. Viven de asombro en asombro. No contentos con admirar el dominio abrumador del noruego Magnus Carlsen en esta era, hasta el jueves tienen la chance de volver a ver en acción sobre el tablero a uno de los mejores de la historia, sino el mejor: Garry Kasparov. Y encima, como si esto fuera poco, con el aura de Bobby Fischer dando vuelta por la sala del Saint Louis Chess Club.

Es que ayer comenzó el Champions Showdown: Chess 9LX, una competencia de partidas rápidas y blitz ( relámpago) que repartirá 200.000 dólares en premios y que se jugará con el estilo Chess 960, más conocido como Fischer Random, porque partió de la mente del legendario ajedrecista estadounidense, con la idea de expandir las fronteras del “juego-ciencia”.

A finales de la década de 1990, Fischer ideó este sistema, que implica que salvo los peones, que comienzan la partida desde la segunda fila – como siempre-, las piezas mayores de la primera fila no se ubican como es habitual sino en un orden determinado por sorteo, al azar. Random, en inglés. Hete aquí el porqué del nombre Fischer Random. ¿Y por qué Chess 960? Porque esa es la cifra de posibles posiciones iniciales, de acuerdo al sorteo que toque.

Que Kasparov participe de este evento potencia la difusión, lógicamente. Es una leyenda viviente del ajedrez. Nació el 13 de abril de 1963 en Bakú y a los 10 comenzó a entrenarse en el juego. En 1980 se consagró campeón mundial juvenil en Dortmund, jugó en Malta la primera de sus 8 Olimpíadas (50 victorias, 29 tablas y apenas 3 derrotas) y se convirtió en gran maestro. Y en enero de 1984, con 20 años, se transformó en el número uno del ranking mundial más joven de la historia, logro que más adelante tendrían Vladimir Kramnik y Carlsen. Sus cinco duelos con Anatoly Karpov marcaron a fuego la historia del ajedrez mundial y todos fueron muy reñidos.

En Saint Louis, los cuatro duelos prometen acción, porque se enfrentan grandes maestros de lujo: Kasparov se mide nada menos que contra el ítalo-estadounidense Fabiano Caruana, número dos del ranking mundial; el filipino-estadounidense Wesley So, contra el búlgaro Veselin Topalov; el cubano-estadounidense Leinier Domínguez, contra el ruso Peter Svidler; y el estadounidense Hikaru Nakamura, contra el armenio Levon Aronian.

Cada uno de estos matches se disputa a 20 partidas: seis a ritmo rápido, con 30 minutos por jugador, más 10 segundos por movida, y con dos puntos en juego; los 14 restantes, a ritmo blitz, con 5 minutos por jugador, más 5 segundos por movida, y valen un punto.

Obviamente no es lo mismo jugar una partida clásica que una con el sistema Fischer Random, porque no hay teoría de aperturas que valga cuando no se conoce la ubicación de las piezas en la primera fila.

Cada ajedrecista se entera dónde irán cada torre, caballo y alfil, además de la dama y el rey, una hora antes de la primera partida de cada día. Y esa posición inicial se verá en los cuatro matches de cada jornada.

El reglamento del torneo le da una hora a cada jugador para analizar la posición inicial que deparó el sorteo, pero sin la ayuda de teléfonos celulares ni computadoras. Sólo con su cabecita y un asistente. Kasparov enfrentó el año pasado en este torneo a Topalov y perdió 14,5 a 11,5, en el segundo duelo más parejo de los cinco que se jugaron.

Desde ayer y hasta mañana, por duelo, se disputan dos rápidas (Kasparov entabló la primera y Caruana le ganó la segunda) y dos blitz, en las que ayer triunfó el ítalo-estadounidense. De esta manera, el match entre ambos lo domina Caruana por 5 a 1. El jueves, en tanto, cada duelo culminará con ocho blitz.

“El ogro de Bakú” regresó al tablero. Los fanáticos del ajedrez se frotan las manos.

                     Hernán Sartori/Clarín

Compruebe también

El keniata Evans Kiplagat Chebet ganó los 42K de Buenos Aires

El keniata Evans Kiplagat Chebet ganó el Maratón Internacional 42K de la Ciudad de Buenos Aires. Lo hizo en tiempo …

El domingo se largan los 42K de Buenos Aires

La Maratón de Buenos Aires se correrá este domingo. Serán 42 kilómetros de recorrido que …

Dejanos tu comentario