Inicio / Teatro/Cultura / Teatro: el verano porteño entrega muy buenas alternativas

Teatro: el verano porteño entrega muy buenas alternativas

Después de Nosotros sube a tablas en el Complejo La Plaza.

El teatro no se toma vacaciones. Por el contrario, la actividad se posiciona como una tentadora oferta para transitar el verano, con propuestas para bolsillos más ajustados o más holgados y, como siempre, para todos los gustos e intereses. Luego de un año complejo en el cual se combinaron la caída del consumo y la suba de costos, y tras un breve receso, las artes escénicas salen a ocupar nuevamente los escenarios con las expectativas renovadas.

“En los últimos cuatro años el teatro se comportó como el resto de las Pymes y de los comercios. Se nos hizo todo mucho más caro, y no pudimos acompañar la inflación con el valor de las entradas porque la gente tenía menos dinero, entonces no sólo cayó el público, sino también el precio promedio de la entrada y a eso se sumaron los costos altos”, comenta el productor Sebastián Blutrach, productor teatral, propietario del Picadero y presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET). “Más allá de los éxitos individuales y fenómenos, que siempre los hay, como va a ocurrir este año con Casados con hijos, fueron años muy difíciles. Por suerte, el público en capital y en la Argentina en general es teatrero y cuando tiene dinero en el bolsillo ir al teatro es una de sus salidas preferidas. Y los productores siempre estamos intentando hacer cosas, y cada año nos renovamos”, completa.

Hechos los balances, y de cara al año que comienza, el productor brinda un panorama de lo que viene. “La cartelera es atractiva, y en general en el verano se trabaja bien. Este es un año como otros, con buenos estrenos y reposiciones de obras exitosas del año pasado. Pero quizá la novedad es la propuesta del Metropolitan, con teatro independiente en la calle Corrientes, algo que también yo vengo haciendo hace tiempo en El Picadero. Pero esto no es una tendencia, sino una prueba”.

Así, Blutrach destaca lo que se ha anunciado como Verano Off en el Met, una variada agenda de obras producidas originalmente en el circuito alternativo que podrán verse en el transcurso de enero y hasta el 15 de marzo en el Metropolitan Sura (Corrientes 1343). En ese marco podrán verse La PilarcitaOjalá las paredes gritaranDeliaClavemos el vistoClaveles RojosLa sala rojaLa fiesta del viejoLa saviaRomance del Baco y la VacaEntre ella y yo y la exitosa Petróleo.

Con la misma política de fusionar circuitos, durante enero El Picadero (Enrique Santos Discépolo 1857) también ofrecerá funciones de clásicos del off como Nada del amor me produce envidiaEl loco y la camisa y Como si pasara un tren que compartirán cartelera con Yo, Encarnación EzcurraLa enamoradaChristianeCaníbal y Así de simple.

A su vez, el teatro comercial aportará a la nueva temporada algunos de los estrenos más importantes del año. Desde el 10 de enero, llega al Paseo La Plaza (Corrientes 1660) Después de nosotros, con dirección de Daniel Barone y escrita por Camila Mansilla y Julio Chávez, quien encabeza el elenco junto con Alejandra Flechner. En la ficción ambos tienen un hijo en común de 22 años con retraso madurativo, y la historia gira en torno a los temores e inquietudes que les genera saber quién cuidará de él cuando ellos ya no estén. El elenco se completa con María Rosa Fugazot, Matías Recalt y Mariano Muso.

Con otra temática familiar se estrenará el 9 de enero, en el Teatro Picadilly (Corrientes 1524), Por el nombre del padre, con Pepe Cibrián, en el triple rol de autor, director y actor, y Viviana Saccone. La pieza contará la intimidad de un matrimonio y pondrá en escena a múltiples personajes, todos interpretados por los mismos protagonistas.

En plan de comedia, uno de los platos fuertes que se prepara es ParaAnormales, en el Multiteatro Comafi (Corrientes 1283), desde el 10 de enero. Escrita por Daniel Veronese y Matías Del Federico, y dirigida por Veronese, reúne a Carlos Portaluppi, Paola Barrientos, Marina Bellati, Gonzalo Suárez, Laura Cymer y a María Figueras para interpretar a un grupo de padres y madres que se complotan junto con la directora del colegio para echar del curso a un compañero de sus hijos que tiene Síndrome de Asperger. La obra, así, busca concientizar sobre la discriminación y la falta de empatía. También en clave de humor, y sobre las relaciones de pareja, podrá verse en el Teatro Astros (Corrientes 750) la versión teatral de la comedia de Woody Allen Si la cosa funciona, con dirección de Manuel González Gil, y actuaciones de Carolina Papaleo, Roly Serrano, Luis Luque, Laura Novoa y Luisa Drozdek, a partir del 16 de enero.

Unos días más tarde, el 22 de enero, tendrá lugar el estreno de Los Bonobos, de Laurent Baffie, en el Lola Membrives (Corrientes 1280), con Peto Menahen, Campi, Oski Guzmán y Lizy Tagliani. La puesta, sobre tres hombres que nunca se enamoraron, levanta expectativa por compartir autor con una de las obras más vistas del ámbito local: Toc Toc, que celebra su décima temporada en el Multiteatro, con dirección de Lía Jelín y un elenco renovado integrado por Claudio da Passano, Daniel Casablanca, Rita Terranova, Malena Figo, Natacha Córdoba, Diego Freigedo y Gabiela Grinblat.

Otra de las novedades que traerá el verano será la versión local de La gran depresión, del dramaturgo español Félix Sabroso, donde se las verá a Nacha Guevara y a Moria Casán interpretando a dos amigas en una obra con estética almodovariana y que tendrá su estreno el 6 de febrero en el Multitabaris Comafi (Corrientes 831).

Entre las reposiciones, se podrán ver nuevamente ¿Qué hacemos con Walter?, escrita y dirigida por Juan José Campanella, y Enrique Pinti. Al fondo a la derecha, ambas en el Multiteatro. Y también vuelven al teatro El Nacional (Corrientes 960), con segunda temporada, la exitosa comedia Una semana nada más y El equilibrista, el premiado unipersonal de Mauricio Dayub.

Sin duda, uno de los géneros que apuesta fuerte en Buenos Aires es el musical, y este año no será una excepción. Con dirección de Arturo Puig y dirección musical de Angel Mahler, el 8 de enero se estrenará Hello, Dolly!, en el Teatro Opera (Corrientes 860), con el protagónico de Lucía Galán, quien estará acompañada por Antonio Grimau, Darío Lopilato, Laura Azcurra, Agustín Sullivan y gran elenco. Otro de los títulos largamente anunciado es Kinky Boots, que subirá a escena en el Astral (Corrientes 1639) el 15 de enero, con dirección de Ricky Pashkus y estará protagonizado por Martín Bossi y Fernando Dente. En el Teatro Broadway (Corrientes 1155) ya puede verse Unicas, con Sandra Mihanovich, Valeria Archimó, Anita Martínez, Lourdes Sánchez y Cecilia Figaredo y a partir del 17 de febrero podrá verse en El Picadero Quien retiene a quien, un drama musical sobre la muerte, dirigido por Diego Ramos, y con Laura Oliva, Cristina Alberó y Florencia Otero como parte del elenco. Entre los reestrenos, Cabaret, con Florencia Peña y Mike Amigorena, será una de las obras que regresa por únicas 8 semanas desde el 16 de enero en el Teatro Liceo (Rivadavia 1499).

Para el teatro independiente el 2020 no será un año más. El Teatro del Pueblo (Lavalle 3636) inaugurado oficialmente en noviembre de 2019, presentará en sus dos salas teatrales (Somigliana y Teatro Abierto) una diversa programación de autores y autoras nacionales. Se podrá disfrutar, entre otras, de Sólo queda rezar, de Roberto Cossa y Mariano Cossa; Papá Bianco y los Alonso, de Irina Alonso e Ingrid Pelicori; La voluntad, de César Brie; Contra todo, de Mariela Asencio; El alemán que habita en mí, de Alejandro Genes Radawski; Fuera del mundo, de Raúl Brambilla; La noche oscura, de Eugenio Soto y El último espectador, de Andrés Binetti.

Entre los pocos estrenos del circuito para la temporada veraniega se cuentan El coso, de Sergio Bermejo en el Teatro Gargantúa (Jorge Newbery 3563) y Flashes, de Patricio Abadi, en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960), donde también se repondrá en cartel Estrella, el unipersonal de Juan Pablo Geretto; La casa de las palomas, de Victoria Hladilo; El amor es un bien, de Francisco Lumerman e Inés, de Julio Chávez y Camila Mansilla.

Otro formato que continúa con éxito es el de Microteatro, que presenta durante enero 30 obras cortas de 15 minutos bajo un mismo eje temático, en este caso el de la redes sociales, para divertirse “con las nuevas maneras que tenemos para (des)conectarnos”. Todas las propuestas pueden verse de martes a domingos, desde las 20.30, en Serrano 1139.

El teatro oficial, por su parte, comienza el año reponiendo en el Teatro San Martín (Corrientes 1530) tres de sus obras más vistas en 2019. El 29 de enero será el turno de La vis cómica, celebrada puesta de Mauricio Kartun, que tendrá su reestreno en la sala Cunill Cabanellas. Y el 20 de febrero volverán Hamlet, en su versión dirigida por Rubén Szuchmacher, en la sala Martín Coronado, y Happyland, espectáculo de Gonzalo Demaría, con dirección de Alfredo Arias, en la sala Casacuberta. Finalmente, el 31 de enero se realizará el primer estreno de la temporada del Complejo Teatral de Buenos Aires, en el Teatro de la Ribera (Pedro de Mendoza 1821): El Siglo de Oro Trans (versión libre de Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina), con texto de Gonzalo Demaría y dirección de Pablo Maritano.

Tampoco faltará otro clásico del verano porteño: El Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA), que desde el 5 al 16 de febrero, en Timbre 4 (México 3554), reunirá espectáculos de España, Uruguay, Chile, México, Perú, Francia y Venezuela. Organizado desde 2013 por Timbre 4 y el Festival Temporada Alta de Girona (festival de artes escénicas que se realiza en las ciudades de Girona y Salt durante octubre, noviembre y diciembre), TABA sumará a su programación teatral mesas de conversación, workshops y el Torneo de dramaturgia transatlántico.

Candela Gomes Diez/Página 12

Compruebe también

El Espacio Callejón abre sus puertas con 4 obras en cartel

Mientras teatros oficiales y salas comerciales reabrieron sus puertas después de ocho meses, espacios independientes …

El Mapa de las Lenguas 2021 arranca con No Es Un Río, de la argentina Selva Almada

“La literatura en español está en muy buena forma”, dice Pilar Reyes, directora editorial de …

Dejanos tu comentario