Inicio / Polideportivo / Se viene el Mundial Japón 2019 de Handball Fem. Hablan las protagonistas

Se viene el Mundial Japón 2019 de Handball Fem. Hablan las protagonistas

Vienen de lograr la medalla de plata en el Panamericano de Lima.

El 2019 fue un año muy intenso para el seleccionado femenino de handball. La medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima, donde perdieron la final con Brasil, y la participación en los cuadrangulares internacionales de Gdansk (Polonia) y Stavanger (Noruega) le sirvieron a las dirigidas por Eduardo Gallardo de preparación para el último y gran compromiso: el Mundial de Japón, que comenzará este sábado 30 y concluirá el domingo 15 de diciembre en Kumamoto.

De las 18 jugadoras que forman el plantel de La Garra, quedarán 16, una vez que Dady haga el corte definitivo de las que van a disputar el Mundial. Y en el grupo hay cinco a las que Gallardo tuvo en cuenta desde que asumió en su cargo hace poco más de un año y ahora las llevó por primera vez a una Copa del Mundo.

Ellas son Malena Cavo (20 años, lateral de Dorrego), Ayelén García (19, extremo de River), Leila Niño (27, arquera de CIDECO) y Luciana Codesal (21, arquera de Ferro), todas del ámbito local. La quinta es Joana Bolling (24, extremo), que milita en el Aula Valladolid de España.

Cavo y García son las más jóvenes del plantel -nacieron en 1999- y este año sumaron sus primeros goles en la Selección: la primera, con 32 tantos en 12 partidos y la segunda, 11 en 7.

Niño reúne un poco más de experiencia y suma 22 partidos defendiendo el arco argentino, pero nunca había sido convocada a un Mundial. Y Codesal tuvo su estreno bajo los tres palos atajando un penal en el cierre del amistoso que La Garra el ganó al combinado junior de España por 26 a 18. Ambas arqueras corren detrás de Marisol Carratú, la titular, pero esperan disputar sus primeros minutos mundialistas en Japón.

En la antesala del Mundial, las chicas que componen la “sangre nueva” del handball argentino coinciden en el mismo objetivo: pasar de ronda, un hecho que sería histórico para el handball femenino nacional.

“Estamos todas súper ansiosas, esperando este momento hace bastante. Durante el año entrenamos para torneos importantes, ganamos la plata en Lima y ahora tenemos el Mundial, así que estamos con mucha confianza y con muchas ganas de lograr el objetivo”, asegura Cavo.

García añade: “Para clasificarnos a la siguiente fase, tenemos que ganarle a tres equipos”. Y Niño considera “estar a la altura y representar bien al país”.

Argentina compartirá el Grupo D con Japón -rival del debut, el sábado, Rusia (última campeona olímpica), Suecia (actual subcampeona mundial), China y la República Democrática del Congo. A estas últimas dos naciones y al seleccionado local les apuntan las chicas argentinas para poder pasar de ronda.

El plantel es una mezcla de jugadoras con experiencia y jóvenes con buen nivel. Las recientemente convocadas comparten el vestuario con referentes como la capitana Antonela Mena y la goleadora histórica de la Selección, Luciana Mendoza.

“Las miraba de chiquita y ahora estar jugando con ellas es algo increíble. Es un grupo unido, alegre y nos integraron muy rápido”, señala García, a lo que Codesal agrega: “Si bien habíamos tenido la oportunidad de interactuar en Inferiores, estar adentro y viviendo todos los dias con el grupo es otra cosa y esta buenísimo, tanto para crecer en lo deportivo como en las relaciones en el día a día”.

La cargada agenda durante el año, alternando entre Selección y clubes, causó que muchas de las jugadoras sufrieran lesiones y no pudieran disputar alguno de los cuadrangulares internacionales o, mucho peor, los Juegos Panamericanos.

“Estuve un año medio parada porque tuve dos lesiones fuertes, pero por suerte llegué a los dos torneos más importantes. Me pone más contenta haberme recuperado bien y estar al 100% para los torneos y las convocatorias”, se sonroja Cavo, la benjamina del equipo.

García, recuperada a último momento de una lesión en el pie derecho, acota: “Fue un año bastante duro, con varias lesiones que me dejaron afuera. Pasó muy rápido, no me lo esperaba y tener la posibilidad ahora me pone muy contenta”.

Niño, que se bajó de Lima a último momento por un desgarro, fue tajante: “Estoy en mi mejor momento a nivel deportivo y muy madura mentalmente”. Y Codesal cerró: “Fue un gran año. Peleamos muchas cosas con el club y estar entrenando y creciendo este año nos llevó a llegar a esta instancia para poder ser parte de la lista. Es la coronación de un año feliz”.

Las chicas saben que no será fácil superar el 18° lugar del Mundial de Dinamarca 2015, la mejor ubicación hasta el momento, pero confían en que pueden superar la fase de grupos y meterse en el main round. No tienen nada que perder y sí mucho por ganar: entrar en la historia grande del handball argentino.

Matías Calomarde/Clarín

Compruebe también

Para Isinbayeva es una sanción “asesina”, pero los reglamentos hay que cumplirlos

Yelena Isinbayeva, una gloria del deporte de Rusia, calificó como “asesinas, crueles, injustas y atroces” …

Argentina ya tiene a 103 deportistas clasificados a Tokio 2020

Argentina ya tiene 103 deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La delegación …

Dejanos tu comentario