Inicio / Cine / Proyectados los films, mañana se conocerán los ganadores del BAFICI

Proyectados los films, mañana se conocerán los ganadores del BAFICI

La película Monos, del paulista Alejandro Landes, es una de las favoritas.

El festival pone todas las cartas sobre la mesa y, con todas las películas en las competencias ya proyectadas, se acerca el momento del balance de este primer Bafici ya instalado en Belgrano, una sede que pareciera quedarle muy cómoda a la muestra, más allá de alguna polémica por los complejos perdidos en Caballito y Recoleta. Los distintos jurados internacionales de las competencias resolverán recién hoy qué películas serán galardonadas en la entrega de premios a realizarse mañana.

La Competencia Internacional esta vez no contó con ninguna película dirigida por cineastas argentinos. Sin un favorito obvio al premio mayor como en la edición pasada que consagró a La flor, de Mariano Llinás, este año tiene entre sus grandes candidatos a Monos, del paulista Alejandro Landes, L’Homme fidèle, del galán francés Louis Garrel, y la canadiense MS Slavic 7, de Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell.

Los miran de atrás la española Ojos negros, de Marta Lallana e Ivet Castelo, y Ray & Liz, del fotógrafo británico Richard Billingham, que son perseguidos un poco más lejos por Los Tiburones, de la uruguaya Lucía Garibaldi, y el documental The Unicorn, sobre el primer disco country abiertamente gay. En los rubros actorales pueden sumarse la sueca Aniara, la canadiense Spice it Up o Cronofobia desde Suiza.

Por el lado de la Competencia Argentina, donde en 2018 se impuso la road movie extrema Las hijas del fuego, de Albertina Carri, este año se destacaron Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza, Las facultades, de Eloísa Solaas, La vida en común, de Ezequiel Yanco, y Fin de siglo, de Lucio Castro. Buscan meter la cola y dar la sorpresa Badur Hogar, de Rodrigo Moscoso, y La visita, de Jorge Leandro Colás. Los dos cineastas abonados al reconocimiento de jurados del exterior, José Celestino Campusano ( Hombres de piel dura) y Raúl Perrone ( ITUZAINGO V3RIT4), esta vez parecieran haber quedado muy relegados.

En la sección Vanguardia y género, el largo favorito llega de Austria con los zombis de The Children of the Dead, de los debutantes Kelly Cooper y Pavol Liska, pero la española Cantares de una revolución, que vuelve a juntar al cantautor Nacho Vegas con Ramón Lluís Bande, y Retrospekt, de la holandesa Esther Rots, le pueden hacer sombra. Entre los cortometrajes de Vanguardia y Género, lo más interesante fue Lands of the Sea, de Azucena Losana, y los trabajos fuera de competencia de Chema García Ibarra e Ion de Sosa, directores de Leyenda dorada, y Martín Rejtman ( Shakti). La Competencia Latinoamericana pareciera debatirse entre la argentina Gran Orquesta ( Peri Azar), Mr Leather (Daniel Nolasco) y Los días de la ballena (Catalina Arroyave Restrepo).

Más allá de las decisiones del jurado, se recordará y discutirá mucho este festival al que por suerte todavía le quedan un par de días más para disfrutar películas. En la agenda cultural de la ciudad, para bien o para mal, el Bafici ya se convirtió en mucho más que el punto de encuentro de la cinefilia porteña.

        Nazareno Brega/Clarín

Compruebe también

Rey León y Toy Story 4 sumaron gran parte de la taquilla de la semana

Ocho de cada diez 10 espectadores este fin de semana eligieron ver una producción de …

Todo lo que dejó el San Diego ComicCon, con muchas novedades

Se llama San Diego ComicCon pero bien podría ser el Festival del Trailer, la Convención de la Manija Ñoña o La …

Dejanos tu comentario