Inicio / Música / Profundo dolor en la despedida de Joao Gilberto, el pionero de la bossa nova

Profundo dolor en la despedida de Joao Gilberto, el pionero de la bossa nova

Sus restos fueron velados públicamente en Río de Janeiro.

Brasil está de luto con la pérdida del pionero de la bossa nova, Joao Gilberto. En un funeral abierto al público en Río de Janeiro, familiares y una gran cantidad de fanáticos despidieron ayer al cantante, cuyo féretro fue ubicado en un capilla montada en el foyer del Teatro Municipal de Río, donde el músico dio uno de sus últimos conciertos.

Su esposa, Maria do Céu Harris, permaneció inamovible junto al cuerpo de su esposo, y también estuvieron presentes en el sepelio su ex esposa Claudia Faissol, y su hija menor, Luisa. Detrás del ataúd, las coronas de flores llevaban mensajes como “Al maestro de maestros Joao Gilberto”, o “Todo el amor para nuestro genio, Joao”. Entre otros saludos, un admirador se detuvo en las escalinatas del teatro con una pancarta hecha en casa que decía “Vaya con Dios, Joao Gilberto”.

Cantantes brasileños también despidieron a Gilberto a través de sus redes sociales. Entre ellos, Gal Costa publicó una foto suya junto al artista y le dedicó unas cálidas palabras: “Se fue João Gilberto el genio más grande de la música brasileña. Influencia definitiva en mi canto. Será muy extrañado, pero su legado es muy importante para Brasil y para el mundo “.

Caetano Veloso lo recordó a través de un video posteado en Instagram. “Desde mi punto de vista, el mayor artista brasileño de todos”, sentenció. En tanto, Ed Motta resumió su sensación: “Un capítulo seminal del arte de este planeta descansa hoy. Qué inmenso artista, descanse en paz, maestro supremo”.

Por otro lado, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil le dedicó unas escasas palabras. “Era una persona conocida. Nuestros sentimientos están con la familia, ¿está bien?”, dijo el mandatario a la prensa, en un gesto de desinterés que disparó una andanada de críticas.

Gilberto murió el sábado de causas naturales en su casa de Río de Janeiro a los 88 años. Su hijo, Marcelo Gilberto, fue el primero en confirmar la noticia a través de su cuenta de Facebook. “Mi padre ha fallecido. Intentó mantener la dignidad ante la pérdida de su soberanía. Doy las gracias a mi familia por estar ahí junto a él”, escribió el hijo, que vive en Estados Unidos.

El cantante, guitarrista y compositor revolucionó la música brasileña con la invención de la bossa nova. El género adquirió popularidad en la década del ‘60 y se convirtió en un emblema de su país, que luego se exportó al mundo.

La versión del tema Garota de Ipanema que Gilberto grabó junto a su esposa Astrud Gilberto y al músico estadounidense Stan Getz, en 1964, fue una contribución crucial a la popularización de este género fuera de las fronteras de su país.

El artista llevaba varios años apartado de los focos, absorbido en deudas y con problemas familiares. En los últimos años no recibía a nadie en su casa, excepto a algunos miembros de su familia, no daba entrevistas ni actuaba. Su última actuación fue en 2008, ya que en el 2011 canceló una presentanción. La mayoría de los brasileños lo vieron por última vez en un video en 2015, donde aparecía muy delgado y en pijama, cantando Garota de Ipanema a su nieta, acompañado de la guitarra.

Según lo programado, luego del velatorio el cuerpo de Gilberto será enterrado es un cementerio de la ciudad de Niteroi, en el área metropolitana de Río de Janeiro.

                           Clarín/Espectáculos

Compruebe también

Daniel Binelli y la Orquesta Sinfónica Nacional sonarán hoy en el Kirchner

“Hay un enorme interés por el bandoneón, que se refleja a través de los nuevos …

La brasileña Bianca Gismonti se presenta el sábado en la Usina del Arte

Salir a buscar el mundo como una manera de ser brasileña. La música de Bianca Gismonti …

Dejanos tu comentario