Inicio / Cine / Premios Oscar: lo que dejó la ceremonia, el bajo rating, primero de Pitt y Phoenix y más

Premios Oscar: lo que dejó la ceremonia, el bajo rating, primero de Pitt y Phoenix y más

El balance de la entrega que dejó como sorpresa la coronación de Parasite.

1. ¿Por qué “Parásitos” fue una sorpresa?

Lo dijimos el sábado, cuando contamos por qué Parásitos podía ganar el Oscar a la mejor película, y que no lo hiciera 1917, que aparecía como la favorita. El sistema de votación que impuso la Academia implica que no siempre el filme que consiga más votos en el primer lugar de la lista –los votantes deben ordenar los nueve títulos candidatos indicando cuál es su película preferida y de ahí, seguir hacia abajo- pueda tener asegurado el premio. O sea, no es por mayoría directa de los votos, como sí ocurre en los otros 23 rubros.

Nunca se dan a conocer los guarismos, pero puede suponerse que 1917 tuvo más Números 1, pero Parásitos sumó más 2° posición, y así logró imponerse en este voto preferencial. El filme sigue a una familia surcoreana pobre, cuyos miembros se hacen pasar por profesionales para obtener empleos en la casa de una familia rica.

2. ¿Por qué “Parásitos” hizo historia?

Porque nunca antes, en las 91 ceremonias que precedieron a ésta, una película extranjera y en otro idioma había ganado la estatuilla principal. Y no vengan con El artista (que ganó en la edición de 2002), porque es una coproducción franco estadounidense y, además, no se hablaba en ningún idioma…

Cuando en nuestra entrevista a Bong Joon-ho le preguntamos cuántos discursos iba a preparar para la noche de la premiación, él bromeaba diciendo que “¿Cuáles cuatro podría recibir yo?”. Y la noche del domingo se paró cuatro veces de su butaca en el Dolby Theatre para agradecer los premios a mejor guión original, película internacional, dirección y película del año.

Durante su discurso, Bong rindió homenaje a cada uno de los directores nominados. “Cuando era joven y estudiaba cine, había un dicho que quedó grabado profundamente en mi corazón, que es: ‘Lo más personal es lo más creativo’. Esa cita es de nuestro gran Martin Scorsese. De joven estudié las películas de Martin Scorsese. Solo ser nominado fue un gran honor”.

“Cuando la gente en los Estados Unidos no estaba familiarizada con mis películas, Quentin (por Tarantino) siempre ponía mis películas en su lista (de las mejores)”, dijo. “Él está aquí, muchas gracias”. “Y (están) Todd (Phillips) y Sam (Mendes), grandes directores que admiro”, concluyó. “Si la Academia lo permite, me gustaría comprar una motosierra de Texas, dividir el premio Oscar en cinco y compartirlo con todos ustedes”.

Con sus 4 Oscars, ya lleva 202 premios internacionales. Había arrancado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, en mayo de al año pasado.

3. ¿Qué pasó con Netflix?

Había tenido más candidaturas al Oscar que ninguna productora major de Hollywood -sumaba 24-, y sólo ganó 2 estatuillas: mejor actriz de reparto (Laura Dern, en Historia de un matrimonio) y mejor documental ( American Factory).

4. Los mejores actores ganaron siempre

El cuarteto de intérpretes (Renée Zellweger, Joaquin Phoenix, Laura Dern y Brad Pitt) fue el mismo que había ganado los Globo de Oro, los SAG (premio del Sindicato de Actores) y los BAFTA (la Academia de cine británica).

5. El Globo de Oro no garantiza nada

Ya es hora de terminar con el cuentito de que los Globo de Oro anticipan el Oscar. Se vio este año: primero ganaron 1917, como mejor drama, y Había una vez… en Hollywood, mejor comedia o musical (!), y ninguna de las dos se llevó el Oscar.

6. La otra sorpresa

Quizá que Toy Story 4 haya ganado mejor filme de animación, luego de que el Annie fuera para Klaus (y se llevó el BAFTA) y Señor Link ganara el Globo de Oro…

7. El mejor director es extranjero

Para ganar este Oscar no hay que haber nacido en los Estados Unidos. En los últimos 10 años, solo una vez se impuso un estadounidense (en 2017 fue Damien Chazelle, por La La Land). La lista: 2019 Alfonso Cuarón; 2018 Guillermo del Toro; 2017 Damien Chazelle; 2016 y 2015, Alejandro González Iñárritu; 2014, Alfonso Cuarón; 2013, Ang Lee; 2012 Michel Hazanavicius; 2011 Tom Hooper.

8. Los argentinos, sin suerte

Pablo Helman, junto a sus compatriotas Leandro Estebecorena y Nelson Sepúlveda, estaban nominados al Oscar por los efectos visuales de El irlandés, con los que “rejuvenecieron” a Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci. Pero ese rubro se lo llevó 1917. Fue la tercera nominación de Helman.

9. ¿Hace falta maestro de ceremonias?

Por segundo año consecutivo, la Academia decidió no contar con uno. Aunque en el arranque Steve Martin y Chris Rock, que habían sido maestros de ceremonias en otras ediciones, poco menos que la condujeron, hicieron chistes sobre los nominados. Esta edición tuvo el rating más bajo de la historia: la vieron 23.6 millones de espectadores, y el año pasado, 29.5 millones…

10. Los tanques, sin premios

Ya dijimos que todo fue un gran reparto entre 8 de los 9 filmes candidatos a mejor película (a excepción de El irlandés, de Martin Scorsese, que no se llevó nada). Pero ni Avengers: Endgame, ni Star Wars: El ascenso de Skywalker o Frozen II resultaron premiadas en algún rubro.

Pablo O. Scholz/Clarín

Compruebe también

El Caso Watergate será serie con Julia Roberts y Sean Penn

Julia Roberts se prepara para ser parte de una serie sobre el famoso caso Watergate, …

Kirk Douglas ignoró a Michael en el reparto de su herencia

A principios de febrero, el célebre actor estadounidense Kirk Douglas, que en realidad se llamaba …

Dejanos tu comentario