Inicio / Polideportivo / París 2024: tras la competencia oficial, la gente tendrá su propia maratón

París 2024: tras la competencia oficial, la gente tendrá su propia maratón

El sueño de todo runner se concretará en París.

Si es cierto que el deporte quiebra barreras y une a millones de personas gracias la pasión por practicar una determinada disciplina, ¿qué mejor que hacer historia grande en unos Juegos Olímpicos y compartir el amor por un deporte en plena cita deportiva? El Comité Organizador de París 2024 no solamente tomó nota de este fenómeno sino que puso manos a la obra y ya anunció que el maratón olímpico masculino, que habitualmente se lleva a cabo el último día del evento, será acompañado por otra prueba de 42,195 kilómetros abierta al público en general.

Los detalles que se han dado a conocer son pocos, es cierto, pero entre la comunidad atlética aficionada mundial ya despertó demasiada adrenalina esta propuesta ya consumada por París 2024. Una idea tan demagógica como necesaria para acercar más al público a los Juegos e incluso transformar al consumidor de deportes en practicante.

La idea macro es que el mismo día del maratón masculino y por el mismo recorrido corra una multitud de participantes aficionados. No se alterará el carácter exclusivo de la elite clasificada para esa prueba ni su protagonismo. Al cabo, los Juegos Olímpicos son de los atletas. Lo que se pretende es aprovechar el día y el circuito vallado y transformarlo en una fiesta al trote.

“Cuando era niño, solo quería poder jugar al tenis durante Roland Garros, para poder andar en bicicleta durante el Tour de Francia. París 2024 revolucionará la historia de los Juegos. Los espectadores se convertirán, finalmente, en actores de los Juegos”, había comentado hace unos días Tony Estanguet, el presidente del Comité Organizador.

“Al darle a cada uno una chance de ser parte de los Juegos y experimentar desde adentro a la mayor cita deportiva del planeta, París 2024 liderará el camino hacia nuevos horizontes”, agregó Estanguet.

El Comité Organizador tiene mucho tiempo para anunciar los detalles de este proyecto decidido a ser consumado, pero todo parece indicar que el maratón olímpico se realizará como siempre y recién después se liberará el recorrido para los corredores aficionados. Es más, ni siquiera está pensada una premiación. Simplemente, la participación de quienes hasta ahora sólo veían a los Juegos por TV o como espectadores en las tribunas.

“La idea de participar en un evento masivo el mismo día y en las mismas condiciones que el maratón olímpico es un gran paso hacia nuestro objetivo de celebrar unos Juegos únicos”, aseguró Estanguet, quien aún se guarda más sorpresas.

Por un lado, el Comité Organizador podría decidir que suceda lo mismo que en el maratón tanto en la prueba de ciclismo de ruta como luego de las competencias de remo y de canotaje. Y hay una apuesta más osada aún: realizar acciones virtuales con los “esports”. Pero el COI ahí tiene una postura fuerte en contra.

Compruebe también

Runners que ayudan a Pancitas Llenas, un merendero de La Matanza

La alta competencia deportiva suele estar vinculada, principalmente, a la disciplina profesional que requiere cada …

Golpe al Skate: los Panamericanos no clasificarán a Tokio 2020

El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) decidió de manera unánime dejar al …

Dejanos tu comentario