Inicio / Basquet / Pablo Prigioni en la elite del básquet. Comienzan las semis de la LNB

Pablo Prigioni en la elite del básquet. Comienzan las semis de la LNB

El ex base de la Generación Dorada venía de cumplir un cargo menor en Brooklyn.

Pablo Prigioni hizo historia al convertirse en el rookie (debutante) más viejo en la historia de la NBA. El 24 de julio de 2012, firmó por el mínimo un contrato de un año con New York Knicks y debutó el 2 de noviembre, con 35 años. No descolló, pero siempre cumplió y se ganó respeto por su experiencia y su capacidad defensiva. Hoy el camino es el inverso: a los 42, se abre lugar en los cuerpos técnicos de la mejor liga del mundo. Ahora dio el salto más significativo hasta el momento al ser elegido por Minnesota Timberwolves para ser el entrenador asistente especialista en la ofensiva del equipo.

Una excursión de apenas 24 partidos en la temporada 2014/15 le bastó al cordobés para dejar una gran impresión en Gersson Rosas, vicepresidente de operaciones de básquetbol en Houston. El ejecutivo de la franquicia, colombiano, entabló una gran relación con él, como alguna vez lo había hecho con Luis Scola, y lo tuvo en cuenta ahora que dejó los Rockets para convertirse en presidente de operaciones de Minnesota.

Prigioni será el asistente directo del entrenador Ryan Saunders en las situaciones de ataque del equipo. Su posición, para explicar la importancia, le permitirá estar sentado en la primera fila.

Hace poco más de un año, a fines de abril de 2018, el ex base de la Selección se había convertido en el primer argentino en asistir en un cuerpo técnico del profesionalismo estadounidense, el que encabezaba Kenny Atkinson (último entrenador de Luis Scola) en Brooklyn Nets.

Había quedado atrás su primera experiencia individual al frente de un equipo, un paso cortísimo por el Baskonia español,donde había sido ídolo como jugador. En el equipo de Vitoria, en el País Vasco, apenas duró 8 partidos y decidió dar un paso al costado por los malos resultados.

Los Nets, en la última temporada, dejaron atrás años de resultados magros (fueron tres años seguidos los dueños del peor registro de victorias y derrotas de la NBA) y volvieron a playoffs, donde cayeron derrotados en primera ronda por Philadelphia.

Entre los muchos reconocimientos que recibió el trabajo del cuerpo técnico, el de Prigioni, quien se desempeñaba en el área de desarrollo y trabajaba particularmente con los bases, fue uno de ellos. Solía estar a cargo de jugadores como el bosnio Dzanan Musa o el letón Rodions Kurucs cuando se los convocaba desde los Long Island, la filial de los Nets en la Liga de Desarrollo, pero también de D’Angelo Russell, jugador que había llegado desde los Lakers y explotó en su primera campaña en Brooklyn, y Spencer Dinwiddie, también convertido en figura.

“Es un genio, domina el juego siendo más inteligente que el resto. Fue muy fácil comunicarme con él y ver diferentes cosas o situaciones. Es una gran mente del básquetbol a la que respeto”, lo elogió el propio Russell en una entrevista con la versión argentina del sitio nba.com.

INSTITUTO-OLÍMPICO, LA PRIMERA SEMIFINAL DE LA LIGA NACIONAL

La Liga Nacional ya tiene su póker de semifinalistas: San Lorenzo, Instituto, Ferro y Olímpico de La Banda. Los equipos de Córdoba y de Santiago del Estero se medirán hoy, desde la 21, en el primer partido de la serie, en la Docta; los porteños, en tanto, chocarán mañana en el mismo horario.

El tricampeón debió pasarla mal antes de eliminar por 3-2 a Boca en el Polideportivo Roberto Pando. Había sacado una buena ventaja, pero la visita llegó a igualarlo. El final no estuvo exento de polémica con la expulsión de Eric Flor por una queja airada a los árbitros y una antideportiva discutible a Matías Sandes. En ese breve lapso del último cuarto, San Lorenzo sacó 10 puntos de ventaja, que serían decisivos. Al final, fue triunfo por 72-63 para los de Gonzalo García, que echó mano a Nicolás Aguirre y Marcos Mata pese a estar casi desgarrados.

En la semifinal enfrentará a Ferro, que sacó adelante un durísimo partido en Mercedes, Corrientes, ante Comunicaciones, en un duelo que se mantuvo punto a punto hasta la definición. Los de Caballito se quedaron con el triunfo por 72-69, con tres triples errados por Giorgi, Cequeira y Defelippo, que hubieran podido empatar el partido. Con el 3-2 decisivo, es la primera semifinal para el conjunto de Caballito desde la temporada 1996/97, cuando cayó con Boca y todavía defendía sus colores Luis Scola.

En tanto, Instituto y Olímpico jugarán su semifinal tras eliminar a Regatas Corrientes (3-2) y La Unión de Formosa (3-1), respectivamente.

                                  Mauricio Codocea/Clarín

Compruebe también

Sergio Hernández y cómo está la selección a una semana del Mundial

Argentina ganó contra Japón, en el Saitma Superdomo, a pesar de dejar algunas dudas en …

Amistoso: Argentina superó a Japón. Se vienen España, Rusia y el Mundial

Cuarto amistoso de preparación para el equipo de Sergio Hernández y primero en tierras asiáticas. …

Dejanos tu comentario