Inicio / Teatro/Cultura / Musicales de Teatro: los principales nominados a los Premios Hugo

Musicales de Teatro: los principales nominados a los Premios Hugo

Hair, la obra que estuvo en el Konex, tiene quince nominaciones.

El anuncio de las candidaturas de los Premios Hugo al teatro musical, dejó algunas señales con vistas a la premiación, que será en menos de un mes, el 3 de setiembre.

Ese martes, en el Centro Cultural Kirchner, con transmisión por la Televisión Pública, se dilucidarán algunas cuestiones.

Por de pronto, hay ausencias y apariciones en las nominaciones, que pueden generar sorpresa. O no. Aquí, 10 de ellas:

• Florencia Peña no está entre las candidatas a mejor actriz protagónica en musical, por su interpretación en Cabaret. Curioso, si se tiene en cuenta que hay cinco en ese rubro (en los Hugo suelen ser 4 o cinco los nominados), y que de Cabaret, entre actores, de reparto y el ensamble, suman 6 los intérpretes candidatos, entre ellos, Mike Amigorena.

• Camarera es la que cuenta con menos número de candidaturas (8) entre las seis que compiten por el premio al mejor musical “comercial”. Personalmente, sorprende que no figure Natalia Cociuffo como actriz de reparto, y sí esté su directora, Natalia del Castillo.

• En el rubro dirección vale hacer un recordatorio, más que una aclaración. Tanto Ricky Pashkus como Pablo Gorlero, creadores del Premio Hugo, no pueden ser nominados en sus trabajos como directores, respectivamente, de Chorus Line y de Hair.

• Esto implica que de haber sido Gorlero elegido por el jurado, Hair habría sido no sólo la más nominada (ya lo es, con 15) sino que tendría 16 candidaturas.

• Así que de las seis obras candidatas como mejor musical, sólo tres tienen a sus directores candidatos en ese rubro. A Del Castillo se suman Julio Panno ( Una vez en la vida) y Diego Ramos ( Tommy). No están, por Cabaret, ni Alberto Negrín (dirección artística) ni Claudio Tolcachir (dirección de actores).

• El espectáculo de Fátima Florez, Fátima Superstar, tiene una sola nominación. Sí, es para su estrella, en el larguísimo rubro mejor intérprete femenino en music hall, café concert y/o varieté musical.

• La jaula de las locas, que estrenó en Mar del Plata y en Buenos Aires llegó a (el teatro) Broadway, tiene sólo dos candidaturas, una para Raúl Lavié como mejor intérprete masculino protagónico. Vuelve a estar nominado, como el año pasado (El violinista en el tejado), cuando perdió con Mariano Chiesa, por Sunset Boulevard. Igual, en esta oportunidad lo va a tener muy complicado, por el excelente trabajo de Eliseo Barrionuevo en Una vez en la vida.

• Una sola candidatura logró Madagascar. Fue para Maquillaje.

• Las obras con más nominaciones, y que pasaron la decena, son Hair (15), Una vez en la vida (14), Cabaret y el infantil Recuerdos a la hora de la siesta (13), Tommy (12) y Chorus Line (11).

• Al margen: una pena es que las nominaciones se den a conocer apenas días después de que varias de las obras con muchas candidaturas hayan bajado de cartel. El domingo lo hicieron Hair, Una vez en la vida, Chorus Line y Camarera, entre otras. Se sabía hace tiempo que lo premiable abarcaba hasta el 31 de julio. Fue una poco feliz coincidencia, de la que obviamente nadie puede hacerse cargo, ni los premios ni los productores de las obras. Porque seguramente las nominaciones hubieran ayudado a la convocatoria de público.

                    Pablo O. Scholz/Clarín

Compruebe también

Al Arco, la editorial de González Cezer-Boccalatte, es optimista con el 2020

La lectura suele transportar al que incursiona en ella hacia lugares y situaciones desconocidas, que …

El Baldío Teatro organiza su 23ª Festival de la Víspera

Una fiesta comunitaria, instalada “en el corazón mismo de las actividades zonales, con proyección nacional …

Dejanos tu comentario