Inicio / Música / Música: comienza la 24ª edición del Festival Medio y Medio, un clásico uruguayo

Música: comienza la 24ª edición del Festival Medio y Medio, un clásico uruguayo

David Lebon tocará acompañado de músicos uruguayos.

Como cada temporada, en la costa uruguaya se instala un clásico, que propone en Punta Ballena una variedad de música capaz de satisfacer oídos con pretensiones, además de una gastronomía de autor que busca lo mismo con los paladares: Medio y MedioLenine, David Lebón, Fernando Cabrera junto a Jorge Fandermole, Nahuel Pennisi, Alejandro Balbis, Chango Spasiuk, La Triple Nelson, Vitale-Baraj-González, Adriana Varela y Rubén Rada son algunas de las propuestas de una temporada que tuvo su previa a fines de diciembre con Hugo Fattoruso y el Quinteto Barrio Sur, y comenzó enero con Paulinho Mosca y Chico Cesar, Vanthra, y Coti y Los Brillantes.

La pata brasileña de una programación que equilibra con criterio sibarita latitudes de la música mercosureña se prolongará con Lenine, que actuará el viernes 10 de enero, en el Escenario Parque del predio de avenida Del Parador Viejo y Brisas del Mar, a cien metros de Playa Portezuelo. Ahí mismo, el sábado 11 actuarán Ratones Paranoicos, en la continuidad del minifestival “Espíritu ecléctico”, que para los días jueves 16 y viernes 17 de enero anuncia Emmanuel Horvilleur, y el sábado 18 y domingo 19 a David Lebón & Co.

Para Lebón, siempre en busca de intercambios y complicidades musicales, se trata de una óptima oportunidad de afirmación de su credo, ya que para estas actuaciones formará la banda con músicos uruguayos. “Es un lujo que me puedo dar en lugares como Uruguay, con músicos tan grosos como Matías Rada, Martín Ibarburu y Nacho Matteu”, asegura Lebón a Página/12. “También va a estar con nosotros mi tecladista argentino y director musical, Leandro Bulacio, por supuesto. Desde ya, doy gracias a los que hacen posible que pueda disfrutar de estas fechas con una ‘bandaza’ soñada en un lugar bello que atrae a un público inmejorable”, agrega el “Ruso”.

Otros ciclos que ofrece la casa tendrán como protagonista a Coco Sily, que los lunes de enero se deconstruirá con “La cátedra – 10 años”, y Zorrito Von y Los Gustocks, que animarán los martes del mes con la ya clásica “Rock Jam Sessions”. La serie “Las damas del tango” es otro aditivo interesante de la casa. Este año convocará una vez más a Adriana Varela, que actuará el sábado 25 y el domingo 26 de enero, con su repertorio de joyas poderosas del cancionero ciudadano. Antes, el jueves 23 y el viernes 24, será el momento de la uruguaya Francis Andreu, una cantante muy interesante que con su idea de “tangos viejos para oídos nuevos” propondrá páginas de las décadas del ’20 y del ’30 con yeites de época.

La primera parte de febrero resulta también atractiva en las playas uruguayas. Chango Spasiuk estará el fin de semana del 1º y 2 de febrero para celebrar sus 30 años con la música. El acordeonista y compositor misionero actuará en trío, acompañado por Marcos Villaba en percusión, guitarra, voz y cajón y Pablo Farhat en Violín. El viernes 7 y el sábado 8, el escenario Fattoruso recibirá el regreso de El Trío, una de las formaciones legendarias de la música argentina. Lito Vitale en piano y teclados, Bernardo Baraj en saxos y Lucho González en guitarra, recrearán aquel repertorio que a mediados de los ’80 los catapultó a los más selectos lugares del asombro. El viernes 14, Fernando Cabrera y Jorge Fandermole presentarán su ida y vuelta de canciones prodigiosas y el sábado 15 Nahuel Pennisi, una de las voces más impactantes de los últimos tiempos, se presentará con su banda.

El cierre de la temporada será una larga comparsa carnavalera, que animará de música y fiesta el gran Escenario Parque de Medio y Medio. El sábado 22 llegará Cordera y la caravana y el lunes 24 hará lo propio Bahiano. En el medio, el domingo 23, Rubén Rada estará con Parte de la historia, el espectáculo en el que traza un recorrido por su trayectoria. El mítico músico uruguayo repasará temas que jalonaron su paso por Totem, Kinto y Opa, entre otras bandas fundamentales de la música de esta parte del mundo. En el cierre del trajín carnavalero, en el más recogido Escenario Fattoruso, el jueves 27 Alejandro Balbis presentará las canciones de su disco Sin maquillaje y el viernes 28 actuarán Martín Buscaglia y Martín Ibarburu, el dúo de complicidades conducentes que evocará lo viejo y propondrá lo nuevo de su larga y fructífera colaboración. El final, el sábado 29, será con La Triple Nelson, el popular grupo uruguayo de rock, blues y otras manías, que integran Christian Cary (guitarra y voz) Paco Pintos (bajo y coros) Rafael Ugo (batería) y Manuel Contrera (teclados y coros).

En su edición número 24, el Festival Medio y Medio mantiene la conexión con un público atento, de espíritu ecléctico, esencialmente libre de prejuicios. Un clásico, más allá de las coyunturas que desde este lado del Plata nos acercan o alejan de las playas uruguayas.

Santiago Giordano/Página 12

Compruebe también

Músicos populares, por YouTube, celebraron El Día de la Pachamama

“Un magazine de la Pachamama”, dice medio en broma Silvia Majul, productora general del especial …

Sara Mamani presenta Trazos en El Día de la Pachamama

Es una de las cantoras y compositoras norteñas más finas. Aguda, inspirada y creativa.  Pocas …

Dejanos tu comentario