Inicio / Cine / Lo mejor de la Semana de Cannes, según Thierry Frémaux

Lo mejor de la Semana de Cannes, según Thierry Frémaux

La muestra comienza hoy y extenderá hasta el domingo en el Gaumont.

LES MISÉRABLES

Un joven se incorpora a la Brigada Anticriminal de Montfermeil, en París. Con sus nuevos compañeros hacen un arresto y al ser grabados por un dron, la vida de muchos se pondrá en peligro. De Ladj LY. Premio del Jurado, es la enviada de Francia al Oscar.

-Decías que “Les Misérables” era como la contracara de los chalecos amarillos.

-Mi origen es esa zona, por eso es que me toca mucho la película. Pero “Les Misérables” habla de problemas que tenemos desde 35 años. Yo crecí ahí, y ya estaban los problemas, pero la película es una película de “mise en scene”, de acción, y es una película política también. La vio el presidente Macron y me dijo que quedó muy impresionado, que la vio con mucha emoción. Le dije que una película puede explicar mucho más que…

-Que muchos discursos.

-Que muchos discursos. Y el final de la película no te da una solución, solamente dice acá estamos, en este estado, ¿qué hacemos? Y es un éxito muy grande, estrenó hace una semana, y la vieron 600.000 personas.

PARASITE

De Bong Joon Ho. Una familia coreana en la ruina irrumpe en la casa de otra que es adinerada. Ganó la Palma de Oro. Y seguro se llevará el Oscar al filme extranjero. -¿Qué podés decir de “Parasite”? -Que también es una película política…

-¿Te sorprendió que ganara la Palma?

-No me sorprendí porque desde el martes hasta el sábado…

-Todos hablábamos de ella. -Claro, pero antes la película me había gustado, por eso la puse en competencia, pero el éxito tan grande en la prensa, en el público, fue una sorpresa. Y además de la Palma de Oro, traigo la película porque es uno de los estandartes de este cine coreano que puede ser el mejor cine hoy en el mundo. -Y en Corea del Sur fue un éxito.

-Diez millones de espectadores, en salas, y 1.800.000 en Francia.

HABITACIÓN 212

Tras 20 años de matrimonio, Marie se separa y se muda a la habitación del título del hotel frente a su departamento.

-Esta es una comedia.

-Sí, es una comedia, muy francesa, y también una manera de decir muy de este tipo de cine. En Francia es un éxito. El director, Christophe Honoré, es como un hijo, un nieto de la Nouvelle vague, de una manera de escribir. El es joven, y Vincente Lacoste, el actor, también, y es muy importante en el cine francés ahora. Y está Chiara Mastroianni, que ganó un premio, y es una manera de consagrarla.

LUX AETERNA

Charlotte Gainsbourg y Béatrice Dalle cuentan historias sobre brujas. Pero es sobre muchas cosas más. estuvo fuera de competencia. -Gaspar Noé es un número fijo acá. Has traído muchas películas de él. -Esta película no era una película para Cannes, ni para las salas, al principio era un ensayo. Muchas veces directores hacen publicidad u otras cosas. En Cannes tenemos a Gaspar Noé. Cuando la vi, eran 30 minutos. Y le dije: “Es una película tuya…” . Al final, dura 50 minutos.

BACURAU

En un futuro cercano, en un pueblo de Brasil suceden hechos inauditos. Compartió Premio del Jurado. -Es la segunda vez que Kleber Mendonça (“Aquarius”) está en Cannes en competencia, es una codirección. Es una película de ciencia ficción “cercana”. Y política, también, que a mí me parece es muy anti estadounidense. Yo tenía, no miedo, pero me daba curiosidad las discusiones que podría haber en Cannes. Y nada pasó sobre este tema.

-Te sorprendió eso.

-Sí, porque para mí es una película que trata sobre muchas cosas de nuestro futuro. Y este año tenemos un montón de problemas, y temas, es un año “charnière”, bisagra, por las protestas por el cambio climático, la violencia, la desaprobación del sistema capitalista. Y las películas, para mí, y para vos también, porque somos cinéfilos, son la mejor manera de hablar del mundo.

UNA VIDA OCULTA

Un campesino austríaco se niega a pelear junto a los nazis. Competencia oficial.

-Yo soy muy amigo de Terrence Malick, y una vez, en una conversación banal, me dice “¿Sabés que estoy a punto de terminar una película?” “No, no lo sabía”. Porque él la hizo dos años atrás, la terminó en marzo y la vi en Los Angeles, pero como una proyección de amigo. Y le dije: “Quiero la película”, “¿Seguro la quieres?” “Sí, por supuesto”. Y él, que nunca va a los festivales, vino a Cannes. Estaba en la première, pero con discreción. Al final de la proyección, entre los aplausos, le dije “Vení conmigo”, y estuvo con los actores. Es un regreso, podemos decirlo vos y yo, o yo en el diario, pero no frente a él: es un gran regreso para él. Tras tres o cuatro películas que hizo que eran como la parte más poética de “El árbol de la vida”, con ésta regresa a la… –

-Introspección.

-Sí, y está el tema de la objeción de conciencia. Y que hace 70 años, no dos siglos atrás, la gente vivía colectivamente en un pueblito. A mí siempre me molesta cuando hablan en inglés cuando no deberían, pero en esta película no me molestó.

MATTHIAS ET MAXIME

Dos amigos se besan para un cortometraje. Nada será igual depués. Competencia oficial.

-Xavier Dolan es un niño favorito tuyo.

-No mío, de todo el mundo. Dolan es una curiosidad. Tiene 30 años, y 8 largometrajes. Va adentro de una tradición, de las películas de amigos. La película es muy emocionante, y es muy popular. Me dijeron que es la función más vendida acá.

  • Thierry Frémaux es el director del Festival de Cannes.

Pablo O. Scholz/Clarín

Compruebe también

Pedro Costa en Buenos Aires como parte de la semana del Cine Portugués

Pedro Costa está de regreso en Buenos Aires. Es decir, uno de los más grandes realizadores del …

Nuevos nombres para los medios públicos de comunicación

La estructura de medios y comunicación del flamante gobierno empieza a definirse. Francisco “Pancho” Meritello, ex …

Dejanos tu comentario