Inicio / Rugby / Ledesma: “Nos quemamos antes del Mundial”. ¿Palito para Quesada?

Ledesma: “Nos quemamos antes del Mundial”. ¿Palito para Quesada?

El head coach de los Pumas habló de todo en una entrevista con La Nación.

Mario Ledesma destacó el desgaste de los jugadores como uno de los puntos clave para la pobre RWC de Los Pumas en Japón. En diálogo con Jorge Búsico para La Nación, el coach habló del proceso rumbo a 2023 y marcó a dos jugadores de Europa como “insustituibles”.

En una entrevista que le concedió a Jorge Búsico para La Nación, el ex hooker hizo foco en el desgaste como uno de los puntos más importantes después del histórico subcampeonato de Jaguares en el Súper Rugby y del Rugby Championship. Todo casi la misma base de jugadores.

“Ahora, que ya pasó un tiempo, creo que hay que hacer una mirada más global, ver la foto entera, y no quedarse en el detalle de lo que pasó en cada partido. Creo que es un proceso nuevo, como dijo Gonza (Quesada), con los Pumas llegando por primera vez a un Mundial con cuatro años de Jaguares y con un modelo que es único. Yo busco y busco, y no hay otro igual al nuestro. Al Consejo (de la UAR) le presentamos un informe de todo el año que llevamos en los Pumas. Un informe muy pormenorizado, con estadísticas jugador por jugador, ítem por ítem. Fue excelente el que hizo Alex (Ross, el norteamericano preparador físico de Pumas y Jaguares), que, imaginate, tuvo 159 páginas. Una primera lectura de todo eso nos dice que quemamos las energías antes del Mundial. Que debimos dosificar más el descanso por sobre la competencia”, comenzó Ledesma.

“Nos faltó sinergia. Y eso es responsabilidad nuestra, sin dudas, porque no supimos entregársela. Esa energía que no estuvo tiene que ver con las cosas que no salieron en la cancha tal como las habíamos practicado. Quiero decir que eso forma parte del juego. No es menor que no hayamos podido entregar esa sinergia que faltó. Nosotros llevamos un año en los Pumas. Uno y medio si contamos Jaguares. Este nuevo proceso, que está muy bueno, lleva cuatro y como era nuevo, fue a prueba y error todo el tiempo”.

Además, Ledesma, que tiene contrato hasta 2021 con la Unión Argentina, agregó: “sí, fue error, pero también es un aprendizaje. Y lo seguirá siendo. Ahora tenemos que aprender de los errores para nuestro próximo objetivo que es Francia 2023”.

Para tratar de dar pasos firmes en el nuevo proceso, el Bocha aseguró que va “a ir rotando” en lo que viene. “Eso es lo que decía que falló en la preparación a Japón. Si me preguntás qué no haría de nuevo, y quizá iba a Australia por el Rugby Championship con otro equipo, porque el titular venía desgastado de llegar a la final del Super Rugby y de jugar un partido que casi le ganamos a los All Blacks”, extendió.

En relación a la política de convocatorias, ya con un nuevo grupo de jugadores instalado en Europa, Ledesma expresó que “desde la UAR no hay ninguna restricción” y sumó: “nosotros” seguimos creyendo que a igualdad de condiciones, tiene que jugar el que se quedó. Pero es cierto que ahora hay dos insustituibles, como Lavanini y Matera. Así que veremos”.

Puntualmente sobre Matera, Ledesma adelantó que al momento no habrá modificaciones en cuanto a la capitanía de Los Pumas: “por ahora no hay decidido cambiar nada. Veremos si Pablo puede venir, ya que habrá que negociar con su club, pero hay tiempo hasta julio. No queremos apresurarnos. Si llegamos a nombrar a otro capitán, sí queremos pensarlo bien y que tenga las características que necesitamos”.

Y se refirió a la identidad que pretende de sus Pumas: “creo que debemos ir a nuestro ADN. Queremos tener un estilo argentino. A un argentino le duele cuando erra un tackle, algo que quizá a un australiano no le importe. Por eso si tengo que decir un aspecto es la defensa”.

“El otro, también histórico, es la obtención, que fue en lo que no anduvimos mal en Japón. Del scrum sacamos todas nuestras pelotas salvo una importante con Francia, y el line fue lo mejor. Tenemos que insistir con volver a tener un scrum dominante. ¿A quién se le ocurrió decir que el scrum no iba más? Miremos la final: el scrum fue el arma con la cual Sudáfrica empezó a demoler a Inglaterra”, cerró Ledesma.

aplenorugby.com.ar (Transcripción parcial de la nota de Jorge Búsico de La Nación)

Compruebe también

La MLR apuesta por argentos: Leguizamón a Seattle y Solveyra a Houston

A los 36 años y todavía con hambre de competir en el alto nivel, el …

Se confirmó la ventana de junio y casi la de noviembre para los Pumas

Se confirmaron los rivales del conjunto dirigido por Mario Ledesma en la ventana de junio …

Dejanos tu comentario