Inicio / Música / Las Canciones del Muerto, la nueva creación del notable Edgardo Cardozo

Las Canciones del Muerto, la nueva creación del notable Edgardo Cardozo

Es el segundo álbum del notable músico argentino.

En 2013 el compositor, cantante y guitarrista Edgardo Cardozo editó uno de los mejores álbumes de canciones de que se tengan memoria en la música argentina: 6 de copas. Fue su primer disco solista. Ahora acaba de presentar el segundo: Las canciones del muerto.

Según lo expresó el autor en una entrevista publicada unas semanas atrás en Clarín, este segundo disco surge de la inercia del primero, como unas canciones “que quedaron dando vueltas”.

Sin embargo, el disco no se oye de ninguna manera como un “resto”, e incluso podría decirse que las diez canciones que lo componen están hilvanadas por una temática común, la muerte, aunque por cierto en un registro bastante irónico. Podrían ser las evocaciones de un muerto o de alguien que se siente a punto de morir, como se expresa significativamente en la vertiginosa sucesión de imágenes del primer tema del álbum, Cumbia: es esa sucesión de imágenes que pasó por la mente en alguna situación de peligro, o cuando de niños una ola de mar mayor de la cuenta nos arrolló sin dejarnos salir a la superficie durante unos segundos eternos.

Pero en la canción de Cardozo lo vertiginoso no proviene sólo de las imágenes del texto sino de la melodía misma y las inflexiones de la voz, con sus cambios de velocidad, su repentismo, sus escaladas al agudo. La extrapolación entre música y texto no podría ser mayor. Los seis años pasado entre uno y otro disco acaso sean los tiempos de un perfeccionista.

La ironía de Cardozo no se expresa en bromas sino en la forma indirecta. La primera canción se llama Cumbia, pero de la cumbia queda apenas un residuo, que por otro lado se sobreimprime con un bajo de milonga. De cualquier forma, sería imposible decir a qué género pertenece esa canción; por un lado está al borde de la prosa y, por el otro, pasa por distintos registros, también por el tango, sin detenerse en ninguno.

La segunda canción se llama Milonga, pero no es una milonga, sino una forma casi hablada en una carrera de extremo virtuosismo instrumental y vocal. En Las canciones del muerto se radicaliza un principio de prosificación que ya estaba presente en 6 de copas (especialmente en la bellísima Vamos a levantarnos para ver las flores del jardín, también sobre una letra propia). En Milonga el parentesco con Leo Maslíah es tan evidente como personales y enteramente propias son las inflexiones de la voz y la guitarra, además del texto poético.

Cardozo es un guitarrista casi orquestal, aunque también puede sorprender con la sencillez más desarmante. Es el caso de Martín, una especie de hipnótica melodía de timbres entresacada del Martín Fierro, medio cómica y a la vez conmovedora.

                          Federico Monjeau/Clarín

Compruebe también

Daniel Binelli y la Orquesta Sinfónica Nacional sonarán hoy en el Kirchner

“Hay un enorme interés por el bandoneón, que se refleja a través de los nuevos …

La brasileña Bianca Gismonti se presenta el sábado en la Usina del Arte

Salir a buscar el mundo como una manera de ser brasileña. La música de Bianca Gismonti …

Dejanos tu comentario