Inicio / Futbol / La Superliga, con aura de impoluta, repitió vicios argentinos y le condonó la pena a San Lorenzo y Huracán. ¿Porque a Ñuls no? ¿Y si le pasa a un equipo chico, que sucedería? Justicia diferente para ricos y pobres

La Superliga, con aura de impoluta, repitió vicios argentinos y le condonó la pena a San Lorenzo y Huracán. ¿Porque a Ñuls no? ¿Y si le pasa a un equipo chico, que sucedería? Justicia diferente para ricos y pobres

Tinelli y Lammens descorcharon un champagne. Que siga el baile.

El Tribunal de Apelaciones de la Superliga le puso suspenso a la quita de puntos a San Lorenzo y a Huracán. Ambos clubes deberán cumplir en adelante ciertos requisitos para evitar que la sanción se haga efectiva, ya que los integrantes del ente punitivo consideraron que “se violaron las normas y fueron constatadas las irregularidades”. Es decir, no hubo fair- play financiero, como había comprobado el Comité de Disciplina de la Superliga, que sancionó con la quita de seis puntos a ambos clubes, pero tendrán la oportunidad de corregir los errores.

“Nosotros seguimos insistiendo que el fallo es injusto desde el vamos. Por eso vamos a leer bien el texto completo pero seguramente apelaremos nuevamente y si es necesario recurriremos al TAS”, le dijo a Clarín Matías Lammens, presidente de San Lorenzo. En cambio, Nicolás Russo, titular de Lanús y que siempre insistió con la quita de puntos para ambos clubes, ante la consulta de Clarín, prefirió no opinar de la sanción. “Si no hay quita de puntos, cada uno hace lo que quiere”, había dicho Russo el 16 de mayo pasado.

Para los dirigentes de algunos clubes, la decisión del Tribunal de Apelaciones es bastante dura porque además de la multa económica habrá un seguimiento mes a mes durante los próximos dos años, y obliga a los clubes a contratar y pagar una auditoria cuando antes del costo se hacía cargo la Superliga. Sin embargo, otros creen que hoy por hoy es un alivio saber que no habrá descuento de puntos. Hay todavía al menos seis clubes que están siendo auditados, saben que las sanciones por incumplimientos eran muy duras y este fallo sienta un procedente y da margen de recomposición.

En el seno de la Superliga, se sabe, hubo muchas negociaciones para llegar a esta decisión. Y que se está trabajando para modificar los reglamentos para que las sanciones sean menos duras y así evitar lo que sucedió con San Lorenzo y Huracán. Aunque los clubes lo aprobaron en su momento, varias instituciones se quejaron de que el texto punitorio “es una copia del reglamento español” y que en España no se devaluó la moneda un 100 %, como en Argentina. El fallo correspondiente a San Lorenzo tiene 18 páginas y está firmado por Eduardo Taiano, presidente del Tribunal de Apelaciones, Ricardo José Pahlen Acuña, vicepresidente, y Juan Pablo Mas Vélez. En tanto, el de Huracán tiene la misma extensión pero solo lleva la firma de Luis Miguel Incera. El fallo se puede resumir en cinco puntos.

1) La quita de puntos queda en suspenso y podrán incorporar jugadores para la próxima temporada; 2) Hasta el 15 de agosto de este año San Lorenzo y Huracán tienen que demostrar que no le deben a ningún jugador del plantel profesional en la temporada 2018/19 que vence este 30 de junio. San Lorenzo tiene más de 50 contratos y Huracán alrededor de 40; 2) Serán sometidos a partir de ahora y por dos años a auditorías contables todos los meses. Van a tener que tener al plantel profesional al día, mes a mes. Si la Superliga encuentra una irregularidad en el pago de un cheque diferido, sufrirán desde una sanción económica a más puntos de descuento. El resto de los clubes seguirán con dos auditorias anuales, que se determinan por sorteo; además, en general se auditan solo 10 contratos; 3) Esas auditorías las van a tener que pagar los clubes. Hasta ahora lo hacía la Superliga; 4) Tendrán una pena mayor en lo económico a la que se había establecido. Es una multa del valor de 10 mil entradas generales, que son entre 4 y 5 millones de pesos cada club, que podrán pagar en cinco cuotas.

Newell’s fue el primer equipo al que se le descontaron tres puntos por no entregar documentación a tiempo. El club rosarino apeló y el caso está en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Según Cristian D’Amico , vicepresidente del club, el fallo saldría antes del 28 de junio.

                  Oscar Barnade/Clarín

Compruebe también

River superó claramente a Cerro Porteño y encaminó su pasaje a semis

La cima de América vuelve a estar un poco más cerca de River. El inicio de …

Con Blandi de titular, el Ciclón quiere punta frente al sorprendente Arsenal

Juan Antonio Pizzi metió un giro inesperado que sorprendió a todos en San Lorenzo para …

Dejanos tu comentario