Inicio / Polideportivo / La marca de la pipa, Alberto Salazar y los deportistas como conejillos de india

La marca de la pipa, Alberto Salazar y los deportistas como conejillos de india

Salazar, considerado el entrenador top del atletismo mundial, experimentaba con sus discípulos.

Desde que el entrenador estadounidense Alberto Salazar fue suspendido por cuatro años por violar el reglamento sobre dopaje, la marca deportiva Nike ha quedado bajo escrutinio público, con su CEO implicado en el escándalo. Inyecciones de aminoácidos para quemar grasa, experimentos con testosterona, documentos médicos falsificados… La investigación de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) ha descubierto una serie de importantes derrapes del entrenador de atletismo más famoso del mundo.

El suplemento que tenía tan entusiasmado al entrenador en 2011 era llamado L-carnitina y Salazar se preparaba para usarlo en corredores para que hiciese efecto para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El problema era que ninguno de los corredores estaba seguro de los efectos. Y los deportistas en el equipo Nike Oregon Project (NOP) no estaban siempre seguros sobre qué medicamentos estaban recibiendo ni cuánta dosis.

Algunos atletas le expresaron sus preocupaciones a la USADA, desatando una investigación de seis años que culminó con Salazar, un excampeón mundial de maratón y el más respetado entrenador de fondo en el país, sancionado con una suspensión de cuatro años del deporte y expulsado del Mundial de atletismo en Doha.

“Los atletas tuvieron el valor para hablar y exponer la verdad”, dijo el director de USADA, la agencia antidopaje, Travis Tygart.

Menos esperado, el nombre del CEO de Nike, Mark Parker, aparece en el documento producido por un panel de jueces independientes, que tomó la decisión aplicada por la USADA. Al parecer, el directivo recibió varios correos electrónicos que le informaban sobre el progreso de las investigaciones de Salazar.

El NOP, un centro de entrenamiento de alto nivel con base en el noroeste de Estados Unidos y financiado por Nike, fue creado en 2001 por el triple ganador del maratón de Nueva York para revivir el elitismo de las carreras de fondo.

En un correo electrónico fechado en 2011, Salazar explica al CEO de Nike que, para una prueba, inyectó a uno de los miembros del NOP un litro de una mezcla de aminoácidos y dextrosa (glucosa), una dosis significativamente más alta que la permitida por la AMA.

Dos años antes, en otro correo a Parker, el doctor Jeffrey Brown, un colaborador del Proyecto Oregon, mencionaba experimentos con gel de testosterona. El CEO respondió: “Sería interesante determinar la cantidad mínima de hormona masculina necesaria para dar positivo en una prueba”.

Parker, en una carta abierta a los empleados de Nike que se difundió el martes en redes sociales, enfatizó que las pruebas con los hijos de Salazar no fueron realizadas para determinar cómo hacer trampas, sino para prevenir sabotajes contra los atletas que entrenaba Salazar. “Nike no participó en ningún esfuerzo para dopar sistemáticamente a corredores. La mera idea me hace sentirme enfermo”, escribió Parker.

Según la versión oficial, estas pruebas respondieron a la preocupación de Salazar sobre un sabotaje a sus atletas y la posibilidad de que fueran contaminados con testosterona. “Para Mark, Alberto estaba tratando de evitar que sus atletas fueran drogados”, dijo un portavoz de Nike al WSJ.

Las acciones de Nike bajaron 1,75% el martes, un poco más que el cierre del mercado de Nueva York (-1,28%), un día después de haber registrado el precio más alto de su historia.

Consultado por la cadena alemana ZDF, Tygart fue claro: “Espero que Nike tome eso como un llamado para que reaccione. No pueden seguir buscando excusas. Deben admitir que han experimentado en nombre de ellos con sus atletas y en su centro de entrenamiento, y eso es malo. Los atletas eran ‘animales de laboratorio’ que ignoraban que los dopaban a sus espaldas.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Ciclismo: la Vuelta a San Juan, se corre el 26 de Enero, fue subida de categoría

La Vuelta a San Juan, la prueba más importante de Argentina, ascendió al segundo escalafón …

El ajedrecista iraní Aryan Gholami se negó a jugar contra un israelí

Cuando el árbitro principal dio ayer la orden para que comience la cuarta ronda del …

Dejanos tu comentario