Inicio / Teatro/Cultura / La escritora Claudia Piñeiro fue distinguida como Ciudadana Ilustre de Bs. As.

La escritora Claudia Piñeiro fue distinguida como Ciudadana Ilustre de Bs. As.

La legisladora Inés Gorbea y el ministro Avogadro flanquean a la escritora en el momento de recibir su distinción.

“Me resulta difícil ejercer la ciudadanía hoy sin alguna forma de participación. Un ejemplo colectivo de participación ciudadana que me enorgullece lo veremos una vez más en las calles este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer”, dijo Claudia Piñeiro ayer en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, donde la distinguieron como Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires ante periodistas, colegas y familiares. Con un discurso a tono con sus últimas participaciones públicas, en las que de manera clara y contundente deja en claro cuáles son sus luchas, la autora de Las viudas de los jueves, reflexionó: “Creo que hoy no hay mejor ejemplo de ciudadanía activa que el movimiento feminista que vino a agitar un ejercicio de ciudadanía activa que estaba aletargado”.

Su discurso también remarcó la importancia de tomar compromiso por lo que ocurre en otras ciudades del país en la temática de género.

En el acto hablaron también Inés Gorbea, legisladora por Evolución y responsable de impulsar este reconocimiento, los periodistas Reynaldo Sietecase y María O’ Donnell y el escritor Guillermo Martínez. Los cuatro pusieron el acento en el compromiso de Piñeiro, en su lugar de “ciudadana activa”.

Sietecase rescató su calidad como novelista, creadora de mujeres reales, como autora valiente e intelectual cuyo compromiso evoluciona de la mano de su escritura. Martínez valoró su “sensibilidad de sismógrafo”, que sabe leer esas cuestiones que hacen temblar la sociedad y retomó la idea de valentía de Piñeiro al asumir su postura pública a favor, por ejemplo, de la legalización del aborto: “Hay riesgo cuando hay algo que perder y ella sabía que eso podía provocar una diáspora en sus lectores”, dijo. Por último, O’ Donnell habló de Piñeiro como activista lúcida y con capacidad de llegada: “Como escribe de mil maravillas, cuando participa de un debate público nos deja pensando a todos”, observó.

También participó Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño, que recordó el discurso de Piñeiro en la Feria de Libro del año pasado (que supo llevar adelante mientras estudiantes de profesorados porteños realizaban protestas), cuando denunció la crisis del sector editorial y planteó, además, qué implica ser escritor.

Esta vez, la escritora amplió la pregunta y se refirió a los modos de compromiso social. Puso el acento en la posición de privilegio que ocupa Buenos Aires y en las ventajas que eso trae a quienes viven aquí (desde el campo editorial, porque los grandes medios, las grandes editoriales, la gran concentración de librerías, se encuentran aquí, explicó; desde el campo cultural, y desde la legislación, porque Buenos Aires tuvo Unión Civil antes de que se aprobara a nivel nacional). “No tengo dudas de que en Buenos Aires, los ciudadanos conseguiríamos formar una masa crítica lo suficientemente grande como para oponernos a poderes siniestros dentro del Estado, la Iglesia o agrupaciones de personas que se creen con más derechos que otras, y así impedir que se torture a una niña violada de once años y que se la obligue a parir como sucedió en la ciudad de Tucumán hace unos días”, propuso. Y dejó una pregunta: “¿Nosotros como ciudadanos y ustedes como legisladores no podemos hacer nada más de lo que hicimos?”.

                      Natalia Gelós/Especial para Clarín

Compruebe también

El Dr. Fausto, por La Banda de la Risa, en el Picadero para toda la familia

Cuatro payasos sobre un escenario despojado crean la maravillosa ilusión de sumergir al espectador en …

Libros del Pasaje celebra sus 15 años de vida con actividades, talleres y cierre musical

Cinco años antes de que lo fusilaran y lo arrojaran a una fosa común, el …

Dejanos tu comentario