Inicio / Tenis / La ATP Cup será el Supertorneo por países que iniciará el tour 2020

La ATP Cup será el Supertorneo por países que iniciará el tour 2020

Elevados premios y puntos para el ranking seducen a las grandes estrellas.

La acción de la temporada 2020 en el circuito tenístico se pondrá en marcha con un novedoso torneo. La ATP Cup, que nació como contrapartida a la reformada Copa Davis, se jugará del 3 al 12 de enero en tres ciudades de Australia – Sydney, Brisbane y Perth- en la previa del primer Grand Slam del año.

Y a diferencia de la cita de noviembre en la Caja Mágica, organizada por Kosmos, la empresa de Gerard Piqué; el nuevo “Mundial de tenis” logró captar la atención de las máximas estrellas del tour: Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer y todo el top 10 del ranking ya confirmaron sus presencias.

Argentina será uno de los 24 países que disputarán la primera edición del certamen. Los equipos se dividirán en seis grupos de cuatro y jugarán todos contra todos, en series de dos singles y un dobles a tres sets. Los ocho mejores -los ganadores de cada zona y los dos mejores segundos- se clasificarán al Final 8, con sede en Sydney, en el que habrá cuartos, semis y la final.

Según el sorteo que se realizó el martes, nuestro país integrará el grupo E, que se jugará en el Ken Rosewall Arena de Sydney, junto a Austria, Croacia y un rival a confirmar recién en noviembre, debido al particular sistema de clasificación. En esa ciudad se disputará también el C, con Suiza, Bélgica, Gran Bretaña y un cuarto por confirmar.

El Pat Rafter Arena de Brisbane recibirá la acción de los grupos A, con Serbia, Francia, Sudáfrica y uno más a definir; y F, con Alemania, Grecia, Canadá y Australia. Y en el RAC Arena de Perth se jugarán el B, donde ya están España, Japón y Georgia y se sumará uno más; y el D, con Rusia, Italia, Estados Unidos y otro rival aún desconocido.

¿Cómo se clasifica un país a la nueva ATP Cup? Gracias al ranking de su singlista número uno. Pero además debe tener tres tenistas con ranking ATP, al menos dos de ellos con puntos en el escalafón de singles.

Tras la primera fecha límite, con el ranking del 13 de septiembre, se designaron los primeros 18 países a los que se sumó el anfitrión, gracias a un wild card. Así, por ejemplo, Serbia, con Djokovic como número uno del mundo, es el primer preclasificado; España, con Nadal, el segundo y Suiza, con Federer, el tercero.

Argentina está liderada por Diego Schwartzman (16°) y Guido Pella (22°), figura 13°. En tanto, Gran Bretaña aprovechó el ranking protegido de Andy Murray, que tras los problemas y la operación en la cadera cayó al 413°, para asegurarse un lugar.

Los cuadros de cada grupo se terminarán de definir con la clasificación ATP del 13 de noviembre, que confirmará los últimos cinco países para el certamen. En esa fecha también se conocerán las formaciones finales de cada equipo, que tendrá un

mínimo de tres y un máximo de cinco jugadores.

El certamen tiene algunas reglas particulares. El capitán del equipo será elegido por el mejor singlista, en consenso con el resto. Aunque también ese jugador número 1 podrá hacer las veces de capitán si así lo de

cide con sus compañeros. Y se permitirá el coaching -recibir indicaciones e instrucciones de cualquier miembro del equipo- siempre que no interfiera con el ritmo de juego.

¿Por qué logró esta ATP Cup seducir al Big 3 y a las máximas figuras del circuito? Tal vez porque entregará puntos para el ranking, a diferencia de la Davis, que igual contará en las finales con Nadal y Djokovic, aunque no con Federer (Suiza no clasificó) y otros integrantes del top 10.

Un singlista que se consagre campeón invicto se llevará un máximo de 750 puntos, un poco menos de los que entrega un Masters 1.000, el tercer certamen en importancia del calendario detrás de los Grand Slam (2.000) y el Masters de final de temporada (1.500). Y un doblista que gane el título sin perder ningún partido, 250.

El torneo además repartirá 15 millones de dólares que irán al bolsillo de los jugadores y no de las federaciones nacionales, como ocurre en el caso de la Davis. Todos los jugadores recibirán un premio fijo dependiendo de su ranking e irán sumando más por victorias.

“Estamos felices de que tantas estrellas se hayan comprometido con esta primera edición de la ATP Cup. Tener a los mejores jugadores jugando en este nuevo evento global es importantísimo”, comentó Chris Kermode, presidente de la ATP. Y agregó: “Arrancaremos la temporada 2020 a lo grande”.

Luciana Aranguiz/Clarín

 

Compruebe también

Guido Pella perdió con Ugo Humbert y se marchó de Amberes

El tenista argentino Guido Pella perdió ante el francés Ugo Humbert 5-7, 6-4, 6-4, y …

Schwartzman se despidió de Amberes y denunció amenazas. Juega Pella

Diego Schwartzman fue eliminado en su debut en el Abierto de Amberes al caer por …

Dejanos tu comentario