Inicio / Polideportivo / La 21K de Buenos Aires 2020 ratificada y con Etiqueta de Bronce

La 21K de Buenos Aires 2020 ratificada y con Etiqueta de Bronce

El nivel atlético y la organización fueron factores fundamentales para la distinción.

La Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, según sus siglas en inglés), que desde este mes adopta la denominación de World Athletics (WA), difundió su calendario de pruebas de calle y ruta reconocidas y certificadas para 2020. Y por tercer año consecutivo el maratón Internacional de Buenos Aires, que organiza la Asociación Ñandú, recibió la “etiqueta de bronce” pero por primera vez los 21K de Buenos Aires tendrán dicha nominación.

WA reconoció así el trabajo de la organización y el nivel atlético alcanzado en esas pruebas que convocan a varios de los mejores atletas del mundo. Los requisitos esenciales para el otorgamiento del “label IAAF” son el nivel técnico de la competición, el cumplimiento de los aspectos organizativos y reglamentarios, la implementación del control antidoping y la certificación de los circuitos, tarea que en Buenos Aires estuvo a cargo del propio supervisor de WA, Rodolfo Eichler, junto a los jueces de la Federación Atlética Metropolitana.

Tanto los 21K como el maratón Internacional -realizados en agosto y septiembre, respectivamente- quedaron entre las cinco pruebas más veloces del mundo en la temporada 2019 en sus distancias. Los ganadores de 2018 (el etíope Mosinet Geremew y el keniata Emanuel Saina) fueron distinguidos con la máxima categoría de WA: platino. También el keniata Lawrence Cherono, tercero de los 21K 2018 y ganador en 2019 de los grandes maratones de Boston y Chicago. Mientras, 11 de los participantes –incluyendo a todos sus ganadores- en las últimas ediciones de las carreras porteñas recibieron el “sello de oro”.

Buenos Aires es así una de las tres ciudades sudamericanas con carreras distinguidas en el calendario. También el medio maratón y el maratón de Río de Janeiro figuran en la programación con “bronce” mientras el medio maratón de Bogotá tiene la categoría máxima instituida recientemente: “platino”.

La WA anunció además que desde el próximo calendario y por la contribución de las organizaciones de las carreras se destinó un fondo extra de 2.500.000 dólares para profundizar el trabajo de su Unidad de Integración en los controles antidoping.

Las competencias porteñas también permitieron elevar el nivel de los mejores fondistas argentinos quienes, junto al progreso de sus marcas, reciben ahora las distinciones. Durante el maratón de Buenos Aires, Joaquín Arbe logró la segunda marca histórica de un maratonista argentino (2h11m02) y la mejor en nuestro país consiguiendo su clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ahora el chubutense Arbe fue distinguido con la “etiqueta de plata” al igual que Daiana Ocampo, campeona nacional y sudamericana de maratón y cuya marca de 2h34m12 en Buenos Aires es la segunda en la historia de Argentina. Eulalio Muñoz y Marcela Gómez, también con relevantes actuaciones en el maratón (ambos quedaron como subcampeones nacionales) recibieron la “etiqueta de bronce” al igual que el maratonista olímpico Miguel Angel Bárzola.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Para Isinbayeva es una sanción “asesina”, pero los reglamentos hay que cumplirlos

Yelena Isinbayeva, una gloria del deporte de Rusia, calificó como “asesinas, crueles, injustas y atroces” …

Argentina ya tiene a 103 deportistas clasificados a Tokio 2020

Argentina ya tiene 103 deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La delegación …

Dejanos tu comentario