Inicio / Polideportivo / Histórica medalla de oro para Brasil en la posta 4×100

Histórica medalla de oro para Brasil en la posta 4×100

Rodrigo Pereira do Nascimento, Jorge Henrique da Costa Vides, Derick de Souza Silva y Paulo André Camilo de Oliveira festejan la hazaña.

¿Cuántos de los 20.000 asistentes al Estadio Nacional de Yokohama, en Japón, sabían quiénes eran los brasileños Rodrigo Pereira do Nascimento, Jorge Henrique da Costa Vides, Derick de Souza Silva y Paulo André Camilo de Oliveira? Pocos. Y nadie podría culparlos. La última carrera del Mundial de Relevos tenía muchos otros nombres para tener en cuenta. Sin embargo, fueron esos cuatro los que sorprendieron al mundo del atletismo al imponerse a Estados Unidos, Gran Bretaña, Jamaica y Francia, entre otros. Ellos ganaron la primera medalla de oro para Brasil en la posta 4×100 metros de un torneo de estas características.

Con 26 años, Vides fue la experiencia del cuarteto. Do Nascimento tiene 24 y tanto Silva como de Oliveira viven sus 20 años. Sí: esos chicos que sonríen casi sin poder creerlo mientras posan con la medalla dorada y una bandera verdeamarelha cada uno, luego de marcar un tiempo de 38s05 ( mejor registro del año) derrotaron al campeón olímpico y mundial Justin Gatlin y a Noah Lyles, campeón mundial juvenil y una de las mayores promesas, integrantes de la posta estadounidense; a tres de los cuatro campeones mundiales en Londres 2017, los británicos Chijindu Ujah, Adam Gemili y Nethaneel Mitchell-Blake; y al campeón olímpico y mundial Nesta Carter, dueño del récord de esta posta con Jamaica.

Ninguno fue más que ese puñado de sudamericanos que sufrió hasta el final -De Oliveira resistió un embate feroz de Lyles y le ganó por apenas 2 centésimas, pero se llevó la gloria. Quizás las cosas hubieran sido distintas si Gatlin no hubiera fallado en la entrega del testimonio a Isiah Young, que tuvo que encarar el tercer relevo en desventaja. Aun así, lo de Lyles fue para rescatar y destacar: quedó la sensación de que con algunos metros más, el estadounidense se habría quedado con el primer lugar. Gran Bretaña terminó tercera en una batalla todavía más cruda con los chinos: el reloj marcó una diferencia de una centésima (38s15 a 38s16).

“Nadie tiene idea de lo que uno pasa para estar acá. Pasamos muchísimo tiempo entrenándonos y muchísimo tiempo fuera de casa. Nos lo merecíamos mucho y ya nadie podrá quitarnos este logro. Vinimos acá para buscar la clasificación y y nos vamos como campeones”, le decía quien cerró la faena al canal SporTV.

Es que este evento otorgó 10 de los 16 lugares para el Mundial de atletismo, que se disputará en Doha desde el 28 septiembre. ¿Podrán los brasileños dar otro golpe en la posta 4×100, en la que ese país fue plata olímpica en Sydney 2000 y mundialista en París 2003, y bronce olímpico en Atlanta 1996 y en Beijing 2008, y mundialista en Sevilla 1999?

“La parte técnica fue muy buena. Acertamos en los detalles que teníamos que corregir para llevarnos el título. Ahora hay que trabajar para bajar nuestros tiempos individuales”, analizó Silva. Rodrigo, por su parte, aprovechó para enviarle saludos a su mamá, ya que en Brasil fue el día de la madre.

Entre los estadounidenses, Lyles dijo: “Hay talento en nuestros atletas y sólo tenemos que convertirnos en un equipo. Estamos convencidos de que mejoraremos en el futuro”. Para Gatlin, se trató de una de las “mejores alquimias” en los equipos de relevos de su país, aunque pareció más una frase de ocasión.

Los varones de Brasil festejaron en un gesto unificado con las chicas, que se quedaron a las puertas de lograr la primera medalla en un torneo de importancia: fueron cuartas, con un tiempo de 43s75, a sólo 7 centésimas de Alemania (el oro fue para EE.UU. y la plata, para Jamaica). Fue una jornada gloriosa para Brasil, único país de Sudamérica en colarse entre los gigantes de las postas del atletismo.

              Mauricio Codocea/Clarín

Compruebe también

Tras los Oros en Lima 2019, el Canotaje va por los pasajes a Tokio 2020

El canotaje argentino de velocidad vivió unos Juegos Panamericanos históricos. Los palistas nacionales brillaron en …

Allyson Félix demandó a Nike por discriminación y ganó el juicio

La lucha judicial de Allyson Felix contra Nike dio sus frutos: ya no se podrá discriminar …

Dejanos tu comentario