Inicio / Polideportivo / Golpe al Skate: los Panamericanos no clasificarán a Tokio 2020

Golpe al Skate: los Panamericanos no clasificarán a Tokio 2020

Los skaters tendrán que acceder a los Juegos Olímpicos por otros caminos.

El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) decidió de manera unánime dejar al skate afuera del programa de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 a realizarse entre el 26 de julio y el 11 de agosto. La razón por la que se excluyó a la disciplina es porque la Confederación Panamericana de Skate y la Unión Internacional de Skate (UIS) no cumplirán un requisito que afectará las competencias. La UIS le había garantizado a la ODEPA que los Panamericanos otorgarían boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin embargo la dirigencia internacional decidió que será ella la que entregue esos pasajes a través de un torneo del Circuito Mundial que se realizará en Los Angeles del 23 al 28 de julio, es decir coincidiendo con el inicio de los Juegos.

La ODEPA publicó un comunicado en el que explicó los motivos para marginar al skate.“Aunque teníamos el compromiso de que los Juegos Panamericanos serían un evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ésto nunca se concretó y finalmente recibimos la confirmación de que no sería uno de los eventos que dieran puntos para la clasificació a los Juegos Olímpicos. El proceso de clasificación convocado por la Confederación Panamericana excluyó a varios de los mejores países en esta disciplina, dejando afuera a los mejores atletas del continente. La reciente programación de un evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio en la ciudad de Los Angeles, en exactamente las mismas fechas en las que se disputarían los eventos de skateboarding en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, lo entendemos como una falta de respeto a los Juegos Panamericanos, a los atletas que iban a participar en dichos Juegos y fundamentalmente al Comité Organizador de Lima 2019”, manifiesta la carta.

La competencia californiana fue confirmada a tres meses del inicio de los Panamericanos, lo que perjudicaría considerablemente al desarrollo de las pruebas y a la participación de los mejores skaters del continente. Eso quiere decir que los principales deportistas irán a ese torneo y pelearán por ingresar a Tokio en tanto el resto no tendrá la oportunidad de pelear por las medallas y de conseguir la clasificación.

No ir a los Panamericanos implicará un duro revés para el skate, que debutará como deporte olímpico en Tokio al igual que el karate, el surf, la escalada y el beisbol-softbol. A propósito, cuando el skate fue designado deporte olímpico un mítico skater como Tony Alva afirmó que “son los Juegos Olímpicos los que necesitan al skate y no el skate a los Juegops Olímpicos”.

Las modalidades park y street se desarrollarían desarrollarse en la zona Costa Verde del distrito de San Miguel donde sí habrá actividad de ciclismo (ruta y BMX), patinaje de velocidad y beach volley.

Los elegidos para representar a Argentina en la capital peruana eran Sandro Moral, Matías Dell Olio, Gonzalo Rodríguez, Evelyn Enriquez y Paula Videla, aunque ninguno de ellos tenía la participación asegurada. Sin la posibilidad de competir a nivel panamericano la chance de estar en la máxima cita del deporte mundial se ve complicada por el sistema que propone la UIS para las clasificaciones. En las competencias que la entidad organiza suelen participar los mejores skaters del mundo y por cada modalidad y género ingresarán 20 atletas a los Juegos, dando 80 participantes en Tokio. Casi una misión imposible para los skaters argentinos.

Tras la eliminación del skate del programa, los Panamericanos contarán con 38 deportes de los que 22 serán clasificatorios olímpicos.

                       Clarín/Deportes

Compruebe también

Los deportes “raros” que causaron furor en Lima 2019

En Buenos Aires, durante los Juegos de la Juventud 2018, la escalada deportiva, el beach …

La norteamericana Simone Biles asombra al mundo con un Triple Doble

El triple doble en suelo es un elemento de la gimnasia artística sumamente difícil de …

Dejanos tu comentario