Inicio / Polideportivo / Germán Lauro participará en el Sudamericano de Lima. ¿Se despide?

Germán Lauro participará en el Sudamericano de Lima. ¿Se despide?

El oriundo de Trenque Lauquen arrastra una serie de lesiones que plantean un interrogante a su futuro.

Entre el 24 y el 26, la Villa Deportiva Nacional de Lima será sede de la edición 2019 del Campeonato Sudamericano de atletismo. Argentina dirá presente en ese torneo con una delegación de 38 deportistas en la que convivirán algunos nombres con años de carrera sobre sus espaldas con jóvenes que dan sus primeros pasos a nivel internacional como parte del seleccionado. Entre los más experimentados de ese grupo estará Germán Lauro, para quien esa variedad generacional es un claro reflejo del momento que vive el atletismo nacional.

“Vamos a ir a Lima con un equipo grande por suerte, de casi 40 atletas, y que tiene una mezcla importante de generaciones. Y eso es muy positivo porque significa que estamos creciendo. El atletismo argentino está atravesando un recambio importante. Hay algunos, como yo, que estamos ya en nuestros últimos años de carrera; hay también chicos como Belén Casetta, Joaquín Gómez o Fiorella Chiappe que son jóvenes pero que ya tuvieron alguna experiencia compitiendo en el exterior; y después también los más chicos, como por ejemplo Nazareno Sasia, que van apareciendo ahora. Va aumentando el número de atletas, lo que es muy importante”, analizó en una charla con Clarín el trenquelauquense, que a sus 35 años disputará su noveno Sudamericano.

Ese aumento de la cantidad de atletas está acompañado además en un desarrollo en otros aspectos.

“En el atletismo estamos creciendo en número, pero también en lo deportivo y en lo dirigencial. No es una evolución que se note directamente desde afuera, pero yo que estoy adentro la estoy percibiendo. De a poquito se están dando pasos. No es fácil porque este es un deporte amateur y vivimos en un país futbolero por excelencia. Y tampoco porque mi generación fue muy buena y consiguió muy buenos resultados, a nivel continental y también en Mundiales y Juegos Olímpicos. Pero hoy las que vienen son camadas con muy buen nivel que se están afianzando y están empezando a hacer sus armas. Torneos como el Sudamericano que vamos a disputar dentro de una semana les permiten a esos chicos ir agarrando roce internacional”, reflexionó Lauro, que participó en tres Juegos Olímpicos, Beijing 2008, Londres 2012 -fue finalista en bala- y Río de Janeiro 2016.

-Mencionaste que el crecimiento en tu deporte también se manifiesta a nivel dirigencial. ¿En qué lo ves reflejado?

-Se está empezando a gestar un cambio en ese aspecto dentro de la Confederación Argentina de Atletismo. Por ejemplo, para este Sudamericano los viajes de algunos de los atletas argentinos los va a bancar la CADA con fondos propios. El tema del apoyo en el deporte argentino es siempre complicado y complejo. Nosotros dependíamos completamente del apoyo estatal, de lo que hoy es la Agencia de Deporte y del Ente Nacional de Alto Rendimiento. Pero en los últimos años se achicaron los presupuestos, lo que hay que entenderlo también por la crisis económica que estamos viviendo. Y al achicarse los presupuestos de la Agencia y el ENARD se tuvieron que dar de baja algunos proyectos. Así que me parece muy bueno que desde la CADA estén empezando a trabajar con un presupuesto propio. No es fácil hacerlo, sobre todo en nuestro país, pero ahí vemos también un crecimiento.

SUS LESIONES Y EL FUTURO

El Campeonato Sudamericano de Lima tendrá un gustito especial para Germán Lauro. ¿Por qué? “Creo que podría ser el último para mí”, confesó el bonaerense. Aunque aclaró: “Lo voy a encarar como uno más. Después vendrá el momento de a melancolía y de mirar hacia atrás para repasar todo lo que viví ”. Y más allá de que la preparación no fue tan perfecta como le hubiera gustado, el objetivo está claro. “Físicamente no llego de la mejor manera.

Los entrenamientos son duros y el hombro operado se suele resentir. Y también tengo lesiones viejas, en las rodillas por ejemplo, que me complican. Pero creo que tengo posibilidades de pelear por una medalla”, comentó quien suma 12 podios en Sudamericanos con seis oros y un bronce en bala y tres oros y dos platas en disco.

                   Luciana Aranguiz/Clarín

Compruebe también

Runners que ayudan a Pancitas Llenas, un merendero de La Matanza

La alta competencia deportiva suele estar vinculada, principalmente, a la disciplina profesional que requiere cada …

Golpe al Skate: los Panamericanos no clasificarán a Tokio 2020

El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) decidió de manera unánime dejar al …

Dejanos tu comentario