Inicio / Automovilismo / Fórmula 1: de 100 en 100, hasta el GP Nro.1000 del domingo en China

Fórmula 1: de 100 en 100, hasta el GP Nro.1000 del domingo en China

La rica historia de la máxima categoría del automovilismo mundial cumple 1000 carreras en China.

La rica historia de la Fórmula 1 encuentra un número redondo que invita a jugar con datos y curiosidades durante las 1.000 carreras disputadas por la máxima categoría internacional. En 69 años de historia la F1 alcanzará el domingo ese número emblemático. Clarín repasa la historia en un juego que hace escala cada 100 competencias.

1. GP de Gran Bretaña 1950. El 13 de mayo se corrió el primer GP en Silverstone. Entre los 21 pilotos que largaron se impuso el italiano Giuseppe Farina con un Alfa Romeo 158. Había largado desde la pole y ese año se proclamó como el primer campeón de la categoría. Juan Manuel Fangio abandonó por problemas en el circuito de aceite en su Alfa Romeo.

100. GP de Alemania 1961. Otro lugar emblemático: el mítico circuito de Nürburgring. Sobre sus 23 kilómetros de extensión, Stirling Moss se impuso con un Lotus-Climax y allí celebró su 16ª y última victoria en la máxima categoría. El podio lo completaron los pilotos de Ferrari: Wolfgang von Trip y Phil Hill.

200. GP de Mónaco 1971. Otro lugar icónico. Sin oposición ganó Jackie Stewart con un Tyrrell-Ford. Un reflejo de lo que sucedió durante casi toda la temporada ya que el escocés fue campeón con 29 puntos de ventaja al cabo de 11 competencias.

300. GP de Sudáfrica 1978. En un lugar distinto, en el recordado circuito de Kyalami. Ronnie Peterson, con el Lotus, fue el vencedor tras una gran lucha con Patrick Depailler (Tyrrell) a quien venció por apenas 466 milésimas. John Watson (Brabham) completó el podio.

400. GP de Austria 1984. Un fin de semana inolvidable para los austríacos ya que la victoria fue para el gran ídolo local Niki Lauda, con el McLaren. La carrera se disputó en el trazado de Österreichring, que es el actual Spielberg (aunque en aquellos tiempos se corría sobre un circuito de más de 6 kilómetros de extensión). Ese día debutó otro austríaco, Gerhard Berger, y Lauda fue el campeón de esa temporada.

500. GP de Australia 1990. Sobre las calles de Adelaida la victoria le correspondió al brasileño Nelson Piquet con el multicolorido Benetton, seguido por Nigel Mansell y Alain Prost, ambos con Ferrari. El campeonato ya estaba definido a favor de otro brasileño: Ayrton Senna (McLaren).

600. GP de Argentina 1997. En el autódromo de Buenos Aires ganó el canadiense Jacques Villeneuve con Williams, quien finalmente logró su único título. Al podio subieron Eddie Irvine, con la Ferrari, y un Schumacher: en ese caso fue Ralf, piloto de Jordan-Peugeot, equipo que alcanzó allí su 100ª carrera. También Arrows llegó a sus 200 y Tyrrell, a 400.

700. GP de Brasil 2003. Otra vez en América del Sur, pero ahora en Interlagos, San Pablo. Fue una carrera alocada. Ganó un inesperado Giancarlo Fisichella, con el Jordan-Ford (200ª carrera para el equipo) y el podio quedó para dos jóvenes Kimi Raikkonen (McLaren) y Fernando Alonso (Renault). El español no pudo subir a la ceremonia de premiación porque había protagonizado uno de los accidentes más graves de su trayectoria en el ingreso de la recta principal. Debido a ese incidente se desplegó la bandera roja.

800. GP de Singapur 2008. Aquí también Alonso fue protagonista. Es recordada por haber sido la primera carrera nocturna, en el circuito de Marina Bay. Pero además, por un escándalo protagonizado por los pilotos de Renault. Nelsinho Piquet se golpeó contra un muro y las acusaciones fueron que lo hizo adrede para beneficiar a su compañero que finalmente fue el vencedor: Alonso. Mundialmente se conoció ese caso como el “crashgate”. El podio lo completaron Nico Rosberg (Williams) y Lewis Hamilton (McLaren).

900. GP de Bahrein 2014. En el trazado de Shakir se vislumbraba el dominio de Mercedes en una época de motores híbridos. Bajo la superioridad del equipo alemán sus pilotos lucharon palmo a palmo y quizá protagonizaron el mejor duelo entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Finalmente la victoria fue para el inglés por apenas 1s85; finalmente fue el campeón de la temporada.

1000. GP de China 2019. Será la tercera fecha del año. Será una carrera con un número bien potente.

                    Roberto Berasategui/Clarín

Compruebe también

Déja Vu de Colin Chapman: ¿vuelve el efecto suelo a la Fórmula 1 en 2021?

De acuerdo a lo publicado por el medio británico Autosport, los directivos de la Fórmula …

Audi y José María López decidieron que el argentino no corra en Spa

A menos de un mes de la confirmación de su participación en las 24 Horas …

Dejanos tu comentario