Inicio / Música / Fimba empieza hoy con la Orquesta Filarmónica de Rio Negro con Escalandrum

Fimba empieza hoy con la Orquesta Filarmónica de Rio Negro con Escalandrum

Martín Fraile dirige la Filarmónica que se presentará junto al sexteto Escalandrum.

Esta noche comienza el Festival Internacional de Música de Bariloche, que hasta el 18 de mayo propondrá una programación de conciertos y actividades amplia y variada, en la búsqueda de reflejar los cruces que nutren la música artística de estos tiempos. Todos los conciertos serán con entrada gratuita. Dentro de las actividades del Fimba se incluirá la realización, por primera vez fuera de Europa, del Rostrum Internacional de Compositores, un foro conformado por 30 de las radios nacionales más importantes del mundo, que anualmente premia a creadores de la música clásica y contemporánea. El Rostrum sesionará durante toda la semana en el predio de la Asociación Camping Musical, en Llao Llao.

El mejor ejemplo del espíritu abierto e inclusivo del Fimba se dará desde el concierto inaugural, que tendrá a la Orquesta Filarmónica de Río Negro junto al sexteto Escalandrum. Hoy a las 21, en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, la formación liderada por Pipi Piazzolla propondrá un repertorio sinfónico con arreglos de obras propias, junto a la orquesta dirigida por su titular Martín Fraile, que es además uno de los artífices del Fimba. “Hacía varios años que junto a un grupo de artistas veníamos conversando acerca de cómo promover un festival de estas características en Bariloche y la propuesta tomó impulso desde el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro que desde el primer momento apoyó la iniciativa”, señala Fraile a PáginaI12. “Bariloche puede recuperar su posición de referente musical en Latinoamérica. Por otro lado, un encuentro con artistas de esta envergadura, que ofrecemos con entrada gratuita, contribuye al promover el acceso de los ciudadanos a los bienes culturales, además de incentivar el turismo cultural en la provincia”, agrega el director.

Tras el concierto inaugural, la serie continuará el domingo en el Teatro La Baita, con la actuación del cantautor brasileño Chico César, una de las voces más interesantes de la música latinoamericana. El lunes, en la Catedral, la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Untref ofrecerá un concierto junto a la Filarmónica de Río Negro –como lo hicieron en noviembre pasado en ocasión de la presentación oficial del Festival– y  el martes actuará en el auditorio de la Asociación Camping Musical. El jueves, en el mismo espacio, solistas de la Camerata Bariloche, interpretarán un programa con obras de compositores argentinos del siglo XXI, y en el Club Bella Vista actuará el pianista Joel Tortull. El viernes, en la Catedral el Fimba   recibirá a la Camerata Bariloche, mientras que en el Bec Liliana Herrero presentará su nuevo disco, Canción sobre canción, junto a Pedro Rossi en guitarra y Mariano Agustoni en piano. El sábado, Natalia Cabello (piano) y Luis Salva (violín) ofrecerá un concierto con obras del siglo XX en el Espacio Moma, y el concierto final, en el Teatro La Baita, tendrá como protagonista a Tonina Saputo, una contrabajista y cantante californiana de 23 años cuya música va tras los pasos de Esperanza Spalding.

“La programación, además de conciertos que incursionan distintos lenguajes y miradas artísticas, incluirá clases magistrales de algunos de los artistas participantes, dirigidas a estudiantes y profesionales”, explica Fraile, que también destaca la realización del 66° Rostrum Internacional de Compositores de la Unesco. “Esta edición del Rostrum es extraordinaria, porque por primera vez se celebrará fuera de Europa, en coincidencia con el 70º aniversario del Consejo Internacional de la Música, que es la red más grande del mundo de organizaciones e instituciones del sector. Su misión es promover el libre acceso a la música y revalorizar su importancia en la vida de las personas, que es en definitiva a lo que este festival quiere contribuir”, puntualiza Fraile, que también destaca además el rol que en este contexto cumple la Orquesta Filarmónica de Río Negro, una formación joven y solvente artísticamente, que lleva adelante un régimen de trabajo que le permite estar presente a lo largo y lo ancho del extenso territorio provincial. “Contar con una orquesta estable en la provincia nos permite realizar conciertos sinfónicos que de otro modo serían impensables en esta región”, asegura Fraile y concluye: “Que en este festival la Filarmónica de Río Negro se junte con Escalandrum y la Orquesta de Instrumentos Autóctonos para hacer repertorios por fuera del standard sinfónico tradicional, es una experiencia muy valiosa para nosotros como organismo sinfónico y también para el público”.

Santiago Giordano/Página 12

Compruebe también

In The End, la última función de Dolores O´Riordan en The Cranberries

Aunque no fue pensado de ese modo el material de In the End parece haber …

Falleció Agustín Pereyra Lucena, un referente argentino de la bossa nova

El guitarrista, compositor y cantante Agustín Pereyra Lucena, referente de la bossa nova en la …

Dejanos tu comentario