Inicio / Futbol / Estudiantes (BA) y Central Córdoba avanzaron a semis de Copa Argentina

Estudiantes (BA) y Central Córdoba avanzaron a semis de Copa Argentina

El Pincha de Caseros abrió el marcador en Entre Ríos y desata el festejo junto a sus hinchas.

Estudiantes de Buenos Aires sueña despierto: dio el golpe ante Colón y se encontrará con el River de Marcelo Gallardo en las semifinales de la Copa Argentina. Ya sabe lo que es llegar a esa instancia, lo logró en 2013 cuando lo frenó a San Lorenzo. Ahora quedó como el único sobreviviente del ascenso y va por más.

Un premio por luchar hasta el final y no darse por vencido incluso en la extensa definición por penales que terminó con el remate desviado de Fernando Zuqui, quien había sido figura en los 90 minutos y falló en la ejecución desde los 12 pasos.

Colón llegaba a este cruce la cabeza partida en tres. Porque su andar irregular en la Superliga y el escaso arrastre de puntos lo obliga a mirar de reojo la tabla de los promedios, pero a su vez se le hace imposible encontrar un foco más atrapante que la final de la Copa Sudamericana que jugará el 9 de noviembre en Asunción frente a Independiente del Valle. Allí buscará alzar el primer título en sus 114 años de historia, nada menos. Y en el medio de eso, la Copa Argentina.

La historia arrancó cuesta arriba en Paraná. Estudiantes de Buenos Aires, líder de la zona 1 de la Primera Nacional, no le dio tiempo de acomodarse, salió con todo y abrió la cuenta con un zurdazo potente y preciso de Angel García. Iban apenas 3 minutos y el Pincha, acostumbrado a las hazañas en el certamen, sacudía al conjunto santafesino, cuyo principal mérito fue reaccionar rápido.

Los mediocampistas marcaron la diferencia. Zuqui llegó dos veces por sorpresa y dio vuelta la historia en el primer tiempo.

En el complemento, el equipo de segunda división se fue quedando sin nafta y a Colón le quedaban espacios para liquidar la historia pero no estaba fino en los metros finales.

Pero el Sabalero se dedicó a defender cuando al partido le quedaba demasiado tiempo. Y como era de esperar, el conjunto de Caseros fue a la carga. Chocó dos veces con Burián, que parecía blindar el arco, pero demasiado hizo ante la arremetida de Impini, que entró solito tras un córner desde la izquierda y definió a quemarropa. El uruguayo tapó, pero dio rebote, y el defensor clavó el 2-2 que estiró la definición a los penales.

Fue 7-6 para los de Diego Martínez. En el ganador convirtieron Silva, González Metilli, García, Figueroa, Campana, González y Villarreal; falló su remate Impini. Para Colón anotaron Estigarribia, Morelo, Olivera, el Pulga, Aliendro y Fritzler; Altamirano le atajó a Ortiz y falló Zuqui.

2 (6) COLON DE SANTA FE: Burián; G. Díaz, G. Ortíz, Olivera, Estigarribia; Lértora; Bernardi, Zuqui, Aliendro, Esparza; L. Rodríguez. DT: Lavallén.

2 (7) ESTUDIANTES DE BUENOS AIRES: Altamirano; Goñi, Impini, A. García; H. Silva, Garay, Villareal, L. González, González Metilli, E. López, Campana. DT: D. Martínez.

Estadio: Patronato de Paraná. Arbitro: Fernando Espinoza. Goles: 3m A. García (E), 7m y 38m Zuqui (C); 81m Impini (E). Penales: fallaron Ortíz (C), Zuqui (C), Impini (E); convirtieron Estigarribia, Morelo, Olivera, L. Rodríguez, Aliendro, Fritzler (C); H. Silva, González Metilli, A. García, Figueroa, Campana, L. González, Villareal (E).

Gervasio Núñez metió el gol de la victoria santiagueña y el pasaje a semifinales.

Después de haber dado el gran golpe en Boedo, Central Córdoba de Santiago del Estero sigue escribiendo su historia grande: le ganó 1-0 a Estudiantes en la cancha de Instituto y se clasificó para las semifinales de la Copa Argentina, que entrega una plaza para la Libertadores 2020. Y dejó un tembladeral en el Pincha, ya que Gabriel Milito quedó en la cuerda floja.

Los santiagueños saldrán corriendo hoy a jugarle al 40. Ese es el número que en la espalda tiene Gervasio Núñez, quien metió el gol del triunfo después de un gran pase de Jonathan Herrera.

Una de las claves, además de los hombres de ataque, estuvo en las manos seguras de Maximiliano Cavallotti. El arquero de Central Córdoba desactivó las pocas claras que tuvo el Pincha y mantuvo su valla en cero. Los de Santiago del Estero, que esperan por el ganador de Lanús o Independiente, volverán a verse las caras con Estudiantes, el lunes, por la décima fecha de la Superliga. ¿Seguirá para entonces Milito en el banco?

Mariano Andújar, arquero de Estudiantes, salió a bancar fuerte a su técnico. “La culpa es nuestra. Es uno de los mejores entrenadores que tuve en mi carrera. Si te muestra mil veces las cosas y cometemos los mismos errores, o no estamos capacitados o somos boludos. Hoy estoy caliente y Gaby no tiene la culpa porque cometemos los mismos errores de siempre. Es redundante, pero ahora hay que sumar. Hay que corregir los errores, hacerlo mejor, pero es fútbol y a veces no hay tan explicación”, soltó sin vueltas el 1 del Pincha.

¿Pensarán lo mismo los dirigentes? “No me parece sano tomar ningún tipo de decisión ahora”, expresó Agustín Alayes, secretario técnico del club. En las próximas horas, sin embargo, habrá una reunión con Milito y el presidente Juan Sebastián Verón.

1 CENTRAL CORDOBA DE SANTIAGO DEL ESTERO: Maximiliano Cavallotti; Cristian Díaz, Nicolás Correa, Francisco Manenti y Jonathan Bay; Ismael Quilez, Cristian Vega, Juan Galeano y Gervasio Núñez; Lisandro Alzugaray y Jonathan Herrera. DT: Gustavo Coleoni.

0 ESTUDIANTES DE LA PLATA: Mariano Andújar; Facundo Sánchez, Juan Fuentes, Gonzalo Jara e Iván Erquiaga; Manuel Castro, Iván Gómez, Enzo Kalinski y Nahuel Estévez; Federico González y Mateo Retegui. DT: Gabriel Milito.

Estadio: Presidente Perón (Córdoba). Arbitro: Jorge Baliño. Goles: 73m G. Núñez (CC). Cambios: 54m Melivillo por C. Díaz (CC), 60m Meli por J. Galeano (CC), 63m E.López por Erquiaga (E), 67m Sarmiento por F. González (E), 84m Miraco por Alzugaray (CC).

Clarín/Deportes

Compruebe también

Gallardo no definió el equipo. Flamengo entrenó con lonas antiespionaje

El delantero de River Rafael Santos Borré aseguró que encuentros como la final única de …

Diego Milito quiere a Jorge Sampaoli como DT de Racing

“Coudet nos manifestó que se va. Mañana (por hoy) lo anuncia en conferencia de prensa”, …

Dejanos tu comentario