Inicio / Futbol / El Rojo rescató un punto, Arsenal mereció más. Defensa ganó en La Plata

El Rojo rescató un punto, Arsenal mereció más. Defensa ganó en La Plata

Nicolás Giménez, la figura del partido, disputa una pelota. Al enganche de Arsenal sólo le faltó el gol.

En medio de los silbidos y de los insultos para los dirigentes y para los jugadores, con la lluvia que no paró nunca de caer desde el cielo de Avellaneda y bajo un clima tormentoso que otra vez gobernó el Libertadores de América, Independiente sacó un empate de la galera en el minuto final gracias a un golazo de tiro libre de Leandro Fernández. Todo Arsenal explotó contra el árbitro Nazareno Arasa porque entendió que no hubo infracción previa ( y no la hubo). El Rojo volvió a jugar mal y, más allá de la victoria ajustada por la Copa Sudamericana, no logra reponerse futbolísticamente del golpe del clásico perdido ante Racing.

Se agarró la cabeza Pusineri y lanzó algún insulto al aire cuando a Arsenal le quedó un tiro libre cerca del área de Independiente. No quería que la visita tuviera el beneficio de una pelota parada. ¿Conocía la falencia en la marca de su equipo o sabía de la virtud del conjunto del Viaducto en ese rubro? Y la suma de los miedos de Pusi se hizo carne en el gol de Gastón Alvarez Suárez.

Fue una jugada diseñada en el laboratorio del Huevo Rondina. Jesús Soraire la pinchó al segundo palo, Fabio Pereyra jugó al despiste para llevarse marcas y Braian Romero y Sergio Barreto colaboraron chocándose. Todo esto desnudó a Martín Campaña, que nada pudo hacer ante la definición de Álvarez Suárez, que apareció solito por atrás de todos.

No había arrancado mal el Rojo, con la cara lavada por una catarata de cambios : tres por obligación y tres por decisión táctica. Sin los suspendidos Alan Franco, Lucas Romero y Cecilio Domínguez, Pusineri armó un 4-2-3-1 con el doble cinco del pibe Diego Mercado (debutó como titular) y el uruguayo Carlos Benavídez, y el colombiano Andrés Roa ubicado como enlace, detrás de Silvio Romero. Apareció a cuentagotas Roa. De una buena combinación suya con Fabricio Bustos había llegado la primera, que el lateral no pudo definir por arriba.

Más allá de que el gol lo descolocó, Independiente tuvo reacción. Mantuvo la presión alta y buscó verticalidad en el juego. Encontró buenas apariciones de Gastón Togni por la izquierda. Cada vez que encaró, el pibe del Sub 23 ganó y tiró centros picantes. En uno, el Chino Romero estuvo cerca de convertir de cabeza. El problema fue que no muchas veces el Diablo eligió la calle de la izquierda para atacar. Y no encontró profundidad. Para colmo, un blooper de Campaña casi le cuesta carísimo.

Si le costaba encontrar espacios antes, todo fue mucho más complicado con el correr de los minutos del complemento. Arsenal no se desordenó jamás. Se mantuvo dentro de su libreto recontraestudiado. Se replegó. Abandonó el 4-3-1-2 y viró a un 4-4-2 impenetrable. El balón fue de Independiente, pero no supo pisar el área dominándolo. Pusineri mandó a la cancha a Leandro Fernández y al pibe Braian Martínez. El Chaco fue el que se animó desde afuera y le sacó pintura al travesaño. Después, los nervios se apoderaron del estadio. Los murmullos se transformaron en insultos y comenzaron a sonar las clásicas canciones de protesta hacia el plantel y Hugo Moyano.

Giménez hacía lo que quería cada vez que agarraba la pelota. Le faltó el gol al enganche de Arsenal. Lo tuvo en un par de ocasiones claras, pero respondió Campaña.

El árbitro perdonó a Barboza, que debió ser expulsado por un golpe sobre el rostro de Sbuttoni, y cobró una falta que no fue de Pereyra a Barboza. Y cuando la tormenta empeoraba, Fernández clavó un golazo de tiro libre para empatar la historia a un minuto del final e irse expulsado por doble amarilla al sacarse la camiseta. Rondina no lo podía creer: “Le pregunté al árbitro qué cobró. Son dos centrales y fueron a cabecear”. Su lamento era muy justo.

1 INDEPENDIENTE: Campaña; Bustos, Barreto, Barboza, Sánchez Miño; B. Romero,  Benavídez, Togni, Roa; S. Romero, Mercado. DT: Lucas Pusineri.

1 ARSENAL: Sappa; Torrent, Pereyra, Sbuttoni, Papa; Soraire, Piovi, Alvarez Suárez, N. Giménez; J.M. García, Kaprof. DT: Sergio Rondina.

Estadio: Independiente. Arbitro: Nazareno Arasa.

Goles: 15m Alvarez Suárez (A); 94m L. Fernández (I).

Cambios: 29m E. Méndez por Alvarez Suárez (A), 45m J. Soñora por Kaprof (A); 61m L. Fernández por Benavídez (I), 67m B. Martínez por B. Romero (I), 76m Velasco por Roa (I), 80m Antilef por N. Giménez (A).

Incidencia: 94m expulsado L. Fernández (I).

Nahuel Lanzillotta/Clarín

Francisco Pizzini abrió la cuenta de los de Florencio Varela que se trajeron valiosos 3 puntos del Uno.

Del penal ejecutado por Gastón Fernández con una displicencia pocas veces vista al gol de Francisco Pizzini. En un minuto, Estudiantes empezó a perder el partido en La Plata. Y no alcanzó con el descuento de Mateo Retegui en el segundo tiempo. El segundo grito de Defensa y Justicia, a través de un zurdazo a colocar de Rubén Botta, terminó de liquidar el encuentro y le dio el primer triunfo a Hernán Crespo.

Iban 18 minutos cuando Angel González enganchó en el área y Gonzalo Piovi se lo llevó puesto. La Gata se hizo cargo de la pelota y el remate desde los 12 pasos. Nada hacía esperar esa resolución: el delantero la “picó” y Unsain sólo tuvo que tomarla con sus manos. Ni siquiera necesitó revolcarse. Sí, Fernández le dio un pase a sus guantes.

En la jugada siguiente, casi sin pausa, Defensa y Justicia se puso en ventaja. Un pase largo, una pelota que se bajó de cabeza y una definición de Pizzini por debajo de las piernas de Mariano Andújar.

De un penal a favor a sufrir un gol de caño. Nadie en Estudiantes lo podía creer. La cara de Gabriel Milito, incrédulo, era el reflejo del estupor por la decisión de Fernández y por ese gol que abrió el partido.

Lo que siguió fue un dominio de Defensa y Justicia, ágil, aprovechando cada hueco que le dio Estudiantes. Y mucho trabajo para Andújar. El veterano arquero ya le había tapado una pelota bárbara a Neri Cardozo, quien remató a colocar cuando se disputaban tres minutos. Y sobre la media hora voló para tapar con una mano un disparo de Marcelo Benítez.

Bajo un verdadero diluvio, Defensa y Justicia asumió el protagonismo desde el comienzo, apelando a una presión alta que generó espacios en el fondo local. Mucho más, cuando Estudiantes se vio obligado a salir para buscar el empate.

En el segundo tiempo, Defensa dispuso de varias chances para rematar a Estudiantes. Apenas se habían jugado 2 minutos cuando Pizzini habilitó a Botta y el ex volante de Tigre y San Lorenzo falló abajo del arco. Un rato después, Benítez remató a colocar y la pelota chocó en el travesaño de Andújar. Hasta que Lucero habilitó a Botta y el mediocampista la clavó en un ángulo.

El 2 a 0 fue lapidario para Estudiantes. Milito intentó reaccionar desde el banco. Ya había salido la Gata (entró Sarmiento) y el técnico prescindió de un defensor (Facundo Sánchez) para apelar a un volante creativo (Mauro Díaz).

Y de un pase de Díaz, justamente, llegó esa pelota que bajó Rojo en su regreso a Estudiantes y Retegui mandó al fondo del arco de Unsain.

Estudiantes no tuvo tiempo de empatar. Perdió después de cinco fechas y hacía seis partidos que no caía de local. Fue su primer traspié en el estadio Uno que estrenó el 9 de noviembre. Y una noche que la Gata no podrá olvidar.

1 ESTUDIANTES DE LA PLATA: Andújar; Fuentes, Schunke, Rojo; Mascherano; F. Sánchez, I. Gómez, G. Fernández, L. Rodríguez; A. González, Cauteruccio. DT: Gabriel Milito.

2 DEFENSA Y JUSTICIA: Unsain; Breitenbruch, H. Martínez, J. Rodríguez, Piovi; N. Cardozo, Acevedo, M. Benítez, Botta, Pizzini; Lucero. DT: Hernán Crespo.

Estadio: Estudiantes de La Plata. Arbitro: Leandro Rey Hilfer.

Goles: 20m Pizzini (D); 62m Botta (D), 82m Retegui (E).

Cambios: 56m Sarmiento por G. Fernández (E), 63m Coacci por Pizzini (D), 65m Retegui por Cauteruccio (E) y M. Díaz por F. Sánchez (E), 78m Mainero por Lucero (D), 84m Frías por Botta (D).

Incidencia: 19m Unsain (D) le atajó un penal a G. Fernández (E).

Clarín/Deportes

Compruebe también

Los representantes en contra de la rebaja de haberes a los futbolistas

El mensaje que llega desde las grandes ligas de Europa es contundente: Barcelona y Juventus, …

River e Independiente activaron el adelanto de dinero de la Conmebol

River e Independiente fueron los primeros clubes argentinos que activaron la solicitud para recibir el adelanto …

Dejanos tu comentario