Inicio / Polideportivo / El “Ojo de Halcón” llegó al voley argentino

El “Ojo de Halcón” llegó al voley argentino

El valioso sistema se impementará, en principio, en los partidos televisados.

La Asociación de Clubes de la Liga Argentina de Voleibol (ACLAV) realizó una fuerte inversión para desarrollar e implementar un sistema de asistencia tecnológica para la revisión de los cobros arbitrales. La novedosa herramienta, el video check, que ya se utiliza en el ámbito internacional desde hace tiempo, fue recientemente estrenada en nuestro país en las semifinales de la Copa ACLAV.

El “ojo de halcón” del voleibol consiste en 19 cámaras de alta velocidad que permiten revisar múltiples acciones de juego. Las jugadas que pueden ser revisadas son los piques de la pelota (si fueron dentro o fuera de los límites de la cancha), los roces en el bloqueo, los toques de la red, los contactos con las varillas, la invasión de campo de los zagueros, el pisar la línea de fondo en el saque y las invasiones por debajo de la red. Los equipos cuentan con dos desafíos por set, que en caso de ganarse no se pierden. Los jueces también pueden revisar una jugada por decisión propia.

El video check argentino se diferencia del internacional en que las pelotas que se van fuera de los límites de la cancha no se determinan por un gráfico tridimensional sino por la repetición de la jugada. Al menos inicialmente el video check solo se utilizará en los partidos televisados de la Liga.

“Somos conscientes de la realidad económica y por eso no nos pusimos plazo para que el sistema esté disponible en todas las canchas”, le expresó a Clarín el presidente de la ACLAV, Eduardo Demaestri, quien agregó que “implementar el video check era un objetivo que teníamos. Estamos abocados a pulir detalles y a estudiar cómo seguir desarrollando nuestra competencia. Queremos parecernos cada vez más a la Superliga italiana”.

La primera jugada en la historia del voleibol nacional en ser revisada se dio durante las semifinales de la Copa ACLAV entre UPCN y Obras. Un remate del primero se cobró largo y luego la tecnología revirtió la decisión. Marcelo Pieroboni, el juez que recibió el pedido de revisar la jugada, considera que “este cambio es positivo. Jugadores y árbitros disputarán los partidos más tranquilos gracias al challenge porque en todos los partidos hay tres o cuatro acciones donde el video check será una solución”.

Compruebe también

Obras San Juan ganó el cuarto y la serie se define el jueves en Bolívar

Habrá un quinto partido para decidir el campeón de la Liga Argentina de Vóleibol. Después …

Delfina Pignatiello arrasó en los 1500 metros libre en Río de Janeiro

Es muy fácil conformarse cuando el éxito deseado llega después de tanto sacrificio, esfuerzo y …

Dejanos tu comentario