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El keniata Eliud Kipchoge intentará correr la maratón en menos de dos horas

Kipchoge y el mentor del evento, Daniel Ratcliffe en la presentación del evento.

“Hace dos años, en Monza, el mundo estuvo a 26 segundos de quebrar el último gran logro en el atletismo. Este otoño quiero quebrar esa barrera”.

Pocas palabras le bastaron al keniata Eliud Kipchoge para desatar un tsunami en el deporte. Que el mejor maratonista de la historia avise con tiempo que buscará correr en menos de dos horas los 42,195 kilómetros del maratón dejó atónitos y a pura adrenalina a los fanáticos del atletismo.

Todo muy lindo, épico y digno de una historia de superhéroes. Ahora bien, si este desafío se logra, no sería avalado como récord mundial por la IAAF, porque no respetaría las condiciones reglamentarias en cuanto a la ayuda externa recibida.

Entonces surge una pregunta: ¿esta leyenda del atletismo busca hacer historia con un hecho deportivo o es puro show y vanidad, rodeada de un marketing ideal y de cierta polémica al conocer su sponsor?

Ineos 1:59 Challenge. El desafío de bajar las 2 horas ya tiene nombre, con el tiempo y la empresa que lo auspicia en él. Y sitio web. Y cuentas en redes sociales. Es tiempo de desglosar esta aventura, dejando en claro que Kipchoge es un deportista extraordinario y está en todo su derecho de hacer lo que le plazca con su reputación.

Jim Ratcliffe es el británico más rico. Es el dueño de la petroquímica Ineos. Y es corredor. Ergo, tiene todo el dinero del mundo para sponsorear el intento histórico del keniata de 34 años. “Para el atletismo, es el desafío más extraordinario que afronta un ser humano. Para cualquiera de los que corremos, el concepto de recorrer 42 kilómetros a 2 minutos y 50 segundos por kilómetro es impensable. La mayoría de las personas en el planeta no podrían hacer eso, por lo que lograrlo sería casi sobrehumano. Le daremos todo el apoyo que necesita”, le dijo el multimillonario al diario The Guardian.

El financista de este show está en la mira porque Ineos ha sido denunciada por ambientalistas por sus prácticas comerciales, el uso de plásticos y el fracking. “Las 71 plantas de la empresa en 18 países son responsables de una vasta clase de accidentes, derrames químicos, incendios, explosiones y contaminación sustancial del aire”, señaló en noviembre de 2017 un informe de Food &Water Watch y Food&Water Europe.

El otro aspecto a considerar es la manera absolutamente artificial que se diseñará para que Kipchoge intente lograr un tiempo de menos de dos horas en la distancia del maratón. Porque, claro, esto no será un maratón como los que el keniata no se cansa de ganar. Maratones con condiciones climáticas aleatorias, rivales que imponen ritmos y ”liebres” humanas que acompañan como mucho hasta los 30 kilómetros.

El Ineos 1:59 Challenge, por si quedan dudas, será un auténtico show. Como lo fue el Breaking 2 llevado a cabo el 6 de mayo de 2017 en Monza, donde Kipchoge, el eritreo Zersenay Tadese y el etíope Lelisa Desisa corrieron en el famoso circuito automovilístico junto a “liebres” rotativas, hidratación constante y con un auto por delante, para bloquear el viento.

Desisa perdió el ritmo a los 16 kilómetros, Tadese a los 20 y Kipchoge venía bárbaro, pero marcó 2h00m25. “Aprendí mucho de aquel intento de 2017 y creo que, con aquella experiencia, puedo robarle otros 26 segundos a la distancia y bajar de dos horas”, declaró el keniata, auspiciado por Nike, organizadora del Breaking 2 y gran beneficiaria de, probablemente, la mayor acción de marketing en la historia del atletismo.

Hay pocos detalles confirmados. ¿La fecha? Entre fines de septiembre y principios de octubre, aunque no debería coincidir con el Mundial de Doha (27/9 al 6/10). Se estima alrededor del 13 de octubre, pero todo dependerá del día que los meteorólogos encuentren más propicio, con una temperatura de 12 grados, poca humedad y viento leve. ¿La ciudad? Aún no hay nada claro, pero la idea es hacerlo en Londres. ¿El lugar? Se habla de un circuito de entre dos y tres kilómetros dentro de un parque (¿Battersea Park?), para que sea de acceso masivo, o en rutas cerradas al tránsito.

A Kipchoge no le preocupa que, si logra el cometido, no pueda ser récord mundial por las condiciones artificiales. “Esto no se trata de la IAAF. Esto se trata de hacer historia. Quiero dejar un gran legado”, sintetizó.

El legado ya lo tiene ganado. Ahora le resta ser protagonista de este soñado show marketinero, con 250.000 personas alentándolo en vivo y millones haciendo lo propio por TV o por Internet alrededor del mundo. Un signo de estos tiempos.

                      Hernán Sartori/Clarín

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