Inicio / Vida sana / El entrenamiento de la fuerza mejora al corazón mas que el aeróbico

El entrenamiento de la fuerza mejora al corazón mas que el aeróbico


MADRID, 8 Jul. (Reuters/EP) –

Un estudio publicado en la revista ‘Journal of the American Medical Association Cardiology’ ha evidenciado que las personas obesas que participan en entrenamientos de levantamiento de pesas son más propensas a sufrir reducciones en un tipo de grasa cardíaca que se ha relacionado con la enfermedad cardiovascular que aquellas que realizan ejercicio aeróbico.

En su trabajo, los investigadores determinaron que cierto tipo de grasa cardíaca, el tejido adiposo pericárdico, se redujo en los pacientes que hicieron levantamiento de pesas, pero no en los que trabajaron para aumentar su resistencia con ejercicio aeróbico. Ambas formas de ejercicio resultaron en la reducción de un segundo tipo de grasa cardíaca, el tejido adiposo epicárdico, que también se ha relacionado con la enfermedad cardíaca. “Nos sorprendió este hallazgo”,explica el autor principal del estudio, Regitse Hojgaard Christensen, investigador del Centro de Inflamación y Metabolismo y del Centro de Investigación de Actividad Física del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca).
Aunque el estudio no explica por qué el entrenamiento con pesas tendría un efecto diferente al entrenamiento de resistencia, el investigador apunta que “se sabe por otros estudios que el levantamiento de pesas es un estímulo más fuerte para aumentar la masa muscular y el metabolismo basal en comparación con el entrenamiento de resistencia, y por lo tanto parece que los participantes que hacen entrenamiento de fuerza queman más calorías durante el día, también en períodos inactivos. Para explorar el impacto de los diferentes tipos de ejercicio sobre la grasa cardiaca, Christensen y sus colegas reclutaron a 32 adultos obesos y sedentarios que aún no tenían enfermedad cardiaca, diabetes o fibrilación auricular. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a un programa de tres meses de ejercicio aeróbico, entrenamiento con pesas o ningún cambio en la actividad (el grupo de control). A cada persona se le hizo una resonancia magnética del corazón al principio y al final del estudio. Ambos tipos de entrenamiento con ejercicios redujeron la masa del tejido adiposo epicárdico en comparación con ningún ejercicio: entrenamiento de resistencia en un 32 por ciento y entrenamiento con pesas en un 24 por ciento. Sin embargo, solo el entrenamiento con pesas tuvo un impacto sobre el tejido adiposo pericárdico, que se redujo en un 31 por ciento en comparación con ningún ejercicio.
El entrenamiento con ejercicios de pesas en este estudio se diseñó como un tipo de intervalo de 45 minutos, carga media, repetición alta y entrenamiento basado en el tiempo. Los participantes realizaron de tres a cinco series de 10 ejercicios y las sesiones fueron supervisadas. Esta intervención de ejercicio específico sola fue efectiva para reducir ambos depósitos de grasa del corazón.

 

Compruebe también

Pepe Sánchez y un nuevo enfoque para la preparación del deportista de elite

El ex basquetbolista Juan Ignacio “Pepe” Sánchez, integrante de la Generación Dorada del seleccionado argentino, …

Las ingestas de Roger Federer, una de las claves de la vigencia del suizo

A los 37 años, Roger Federer mantiene una sorprendente vigencia en el competitivo circuito de tenis, batallando …

Dejanos tu comentario