Inicio / Polideportivo / El DNU que no tenía necesidad ni urgencia. El Deporte será Agencia

El DNU que no tenía necesidad ni urgencia. El Deporte será Agencia

Diógenes De Urquiza será citado por la Comisión de Deportes del Congreso.

Las reacciones a la baja de rango de la Secretaría de Deportes no se hicieron esperar. Desde temprano, tras la publicación del DNU en el Boletín Oficial, el tema dominó la agenda en las redes sociales, dando lugar a comentarios provenientes de todos los sectores, en especial, deportistas, políticos y, por supuesto, los habituales “trolls” oficialistas. Sin embargo, quienes se robaron el protagonismo fueron el ex Puma Horacio Agulla y la todavía jugadora de las Leonas Noel Barrionuevo, dos históricos de la celeste y blanca que sorprendieron al tuitear casi al unísono un mismo mensaje, a favor de la nueva Agencia.

“La creación de la Agencia es positiva para el deporte y un salto de calidad para los deportistas. Ahora va a ser más rápido el cobro de becas y subsidios y, por primera vez, las provincias van a poder participar de estas decisiones”, tuitearon, primero la jugadora y, 14 minutos después el ex rugbier, quien tiene un puesto como asesor en la ex Secretaría. El mensaje, luego repetido de manera exacta por varias cuentas de cuestionable autenticidad, dio lugar a la clásica satirización web, que se robó la escena con analogías a Los Simpson; ingeniosos textos introductorios seguidos del mensaje “positivo” (“Di lo tuyo, deportista desclasado”, vía @agosto, por ejemplo) e imágenes de funcionarios del gobierno en situaciones de prácticas deportivas que, mezcladas con el comunicado, funcionaban a la perfección.

Del lado de enfrente, lejos de la uniformidad “troll” se destacaron las críticas de deportistas como Facundo Callioni (oro olímpico en 2016 con Los Leones), quien respondió a Barrionuevo de manera irónica: “Y yo que pensaba que (la Agencia) era porque el Estado quería poner menos guita en el deporte y rematar el Cenard y el Romero Brest para hacer unas torres”. Mientras, Marcos Milinkovic, histórico miembro de la Selección de voley, que desde hace días se venía pronunciado contra la maniobra oficial, consideró que es “una locura lo que pretenden hacer Mauricio Macri, Marcos Peña y Diógenes de Urquiza, con Gerardo Werthein. Quieren vender todo lo que nos pertenece: los lugares para practicar deportes y el acceso de todos a las actividades deportivas. Tenemos que decirles que no”.

Desde el frente político, varios expresaron su descontento. Uno de ellos fue Daniel Scioli (diputado nacional y ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires), quien “como presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación” se comprometió a “convocar en la primera reunión de la Comisión al Secretario Diógenes de Urquiza para tratar el tema” del DNU. Mientras tanto, Miguel Lifschitz (gobernador de Santa Fe) expresó que “el gobierno abusa del mecanismo del DNU. Ahora le tocó al deporte, antes ya había ocurrido con la Salud Pública o Ciencia y Técnica”.

Por otra parte, quien no ahorró en adjetivos fue la socióloga Alcira Argumedo (ex diputada nacional): “¿Llegaste a presidente para hacer un DNU en pleno enero para vender terrenos del Estado? Tenés que ser tremendo ladri para gastar un DNU en eso. Apurando el negocio, porque andá a saber si estás ahí en un año”. Además, compartieron su repudio al sorpresivo DNU fueron José Luis Gioja (presidente del PJ Nacional), Hugo Yasky (diputado nacional por el Frente Para la Victoria), Facundo Moyano (diputado nacional por Red por Argentina) y Margarita Stolbizer (Partido GEN).

Cristian Dellocchio/Página 12

Compruebe también

Deportistas y dirigentes hicieron exhibiciones y banderazo anti DNU

El asfalto está caliente, el sol lastima, pero nada de eso parece importarles a los …

El Deporte se concentra en el Congreso en contra del DNU 92/2019

La degradación de la Secretaría de Deporte al rango de Agencia de Deporte Nacional mediante …

Dejanos tu comentario