Inicio / Polideportivo / El Deporte Ruso le pide a Putin que se involucre. Se quedaría fuera de Tokio 2020

El Deporte Ruso le pide a Putin que se involucre. Se quedaría fuera de Tokio 2020

La intervención del Premier Ruso parece una de las últimas oportunidades para que Rusia pueda estar en Tokio.

La Agencia Antidoping Rusa (Rusada, según sus siglas en inglés) expresó su confianza en que el presidente de ese país, Vladímir Putin, interceda para evitar la exclusión del deporte ruso debido a la manipulación de datos del laboratorio de Moscú. “Así no podemos seguir. Por eso espero sinceramente que se involucre y, a iniciativa suya, se lleven a cabo todos los cambios y se abran investigaciones”, dijo Yuri Ganus, director de la entidad.

Rusia aguarda la resolución del lunes, fecha en la que la Agencia Mundial Antidoping (WADA, según sus siglas en inglés) emitirá su veredicto sobre Rusia. “Hay que encontrar la base de datos auténtica y entregarla. Y es necesario lanzar una investigación real. ¿Se produjo el hecho de la suplantación de pruebas? Sí. ¿Los cambios fueron significativos? Sí. Listo. Tema cerrado”, dijo.

El jefe de la Rusada recordó que Rusia puede quedarse sin participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los Juegos Olímpicos de invierno de Beijing 2022, sin organizar competiciones y sin representantes en las federaciones internacionales. “El presidente planteó como objetivo promover el deporte por medio de la creación de una cantera de deportistas y el restablecimiento de la Federación de Atletismo. Ahora eso es imposible de cumplir”, lamentó.

El informe del Comité de Revisión de Cumplimiento que recomienda la exclusión del deporte ruso por cuatro años de toda actividad denunció que, debido a las manipulaciones, no se puede comprobar si 145 de los 298 deportistas rusos sospechosos incluidos en la base de datos violaron las reglas antidoping entre 2012 y 2015.

De acuerdo a dicho informe, el marido de la directora del laboratorio, Yelena Mochalova, habría intentado encubrir los cambios introducidos en el sistema justo antes de que dichas bases de datos fueran entregadas a la WADA, fuera de plazo, en enero. Las primeras manipulaciones habrían sido introducidas en 2016 y 2017 y las últimas en diciembre de 2019 y enero. El objetivo fue responsabilizar al antiguo director del laboratorio, Grigori Rodchenkov, principal informante de la WADA y al que Putin acusó de trabajar para el FBI estadounidense.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Se retiró Germán Lauro tras 22 años de trayectoria

Germán Lauro, el lanzador de bala y disco que se convirtió en una de la figuras más …

Germán Orozco, DT de los Leones, sobre la Liga PRO y Tokio 2020

“Es un equipo que confía mucho cuando las cosas son claras y tiene un potencial …

Dejanos tu comentario