Inicio / Futbol / El torneo empieza, pero las negociaciones continúan y serán ásperas

El torneo empieza, pero las negociaciones continúan y serán ásperas

Los medios esperando novedades.

La fallida reunión del Comité Ejecutivo de la Superliga del miércoles dejó en claro que la máxima categoría del fútbol argentino está partida en dos bloques, más allá de que todos coinciden en que el inicio del torneo, previsto para el viernes próximo, no corre ningún tipo de riesgo. Sin embargo, la relación quedó resquebrajada entre los dirigentes de los 12 clubes que esperaron y se impacientaron en las oficinas de la Superliga y los otros 11 -en un principio eran 12 pero terminaron siendo minoría- que recién dejaron el lobby del Hotel Hilton y cruzaron de vereda cuando la sesión estaba suspendida.

Ayer fue un día en el que las baterías de los celulares de los principales dirigentes del fútbol argentino no dieron abasto. Hubo llamadas cruzadas con reproches por promesas incumplidas, pero también con pactos tácitos y acuerdos que cambian con el correr de las horas. Lo concreto es que mientras el grupo de los 12 dan todo por cerrado, en el grupo de los 11 quieren abrir un plan de negociaciones, ya que según le explicaron a Clarín, se sienten defraudados por distintas concesiones a los clubes que no cumplieron a rajatablas con las reglas de juego y ahora, de buenas a primeras, se ven beneficiados por el “borrón y cuenta nueva”.

Es por eso que ya pasó a un segundo plano la pelea por modificar el mecanismo de los cuatro descensos a la renovada Primera Nacional -proponían un irregular sistema mixto, con dos descensos por promedio y otros dos por la suma de puntos-. Los clubes que no dieron quorum en la última reunión de Comité Ejecutivo, que son los mismos que perdieron cuando reclamaron la abolición de los promedios y más tarde volvieron a perder cuando propusieron que la cantidad de descensos se redujera de cuatro a dos, quieren que se revean los indultos para San Lorenzo y Huracán, clubes a los que el Tribunal de Alzada de la Superliga les dio un poco de aire al poner “en suspenso” los seis puntos que se les iban a deducir por incumplimientos al reglamento de licencias de la Superliga. El castigo sólo fue económico, pero para el grupo de los 11 parece que eso no alcanza. La cuestión, no menor, es que el fallo del Tribunal de Alzada no se puede revisar -para trazar una equivalencia es como cuando se expide la Corte Suprema-. Por lo que ese factor de presión no correría. Además, quienes conocen en detalle el reglamento, explican que el fallo “en suspenso” no exime a San Lorenzo y Huracán de sus pecados y si se detectan nuevas irregularidades se presionará el gatillo y las deducciones de puntos se harán efectivas.

Si bien en un principio se dijo que el Comité Ejecutivo se volvería a reunir entre el lunes y el martes de la semana próxima, desde el entorno de la Superliga aseguraron que la chance de que eso ocurra es mínima. Y también adelantaron que le dieron el mandato a la Mesa Ejecutiva -compuesta por siete clubes- para que se aprueben los reglamentos y la temporada arranque sin inconvenientes ni irregularidades. Esto dejaría con las manos vacías al grupo de los 11. Sin embargo, confían en que la vuelta al país de Daniel Angelici servirá para acercar posiciones. El presidente de Boca llegará en las primeras horas de hoy a la Argentina después de su paso por Madrid, donde acudió a la convocatoria del TAS para dirimir el conflicto que quedó abierto luego de la final de la Copa Libertadores 2018, y una de sus actividades de la jornada, además de participar de la presentación de los refuerzos del club de La Ribera, será atender a algunos de los dirigentes que están en disidencia.

¿De qué se hablará en esa reunión? Los clubes que no dieron quorum pretenden exigir que se cumplan al pie de la letra los reglamentos y que los castigos por incumplimientos sean igual o más severos que los que están previstos hasta el momento. Según pudo averiguar Clarín, son más de 11 las instituciones que no verían con malos ojos esa moción. La otra movida será impulsar la conformación de un nuevo Tribunal de Disciplina de la Superliga “para garantizar que la justicia sea igual para todos”. La idea no es nueva. Ya hubo un intento en una reunión de Comité Ejecutivo, pero el dirigente del club que presentó la moción fue el único que alzó la mano a la hora de votar.

La cuestión es que hoy seguirán ardiendo las baterías de los teléfonos para tratar de sumar adeptos para los dos lados. Por ahora las diferencias parecen muchas, pero se sabe que en el fútbol argentino, el del 38 a 38, no hay posturas irreconciliables.

                    Clarín/Deportes

Compruebe también

Racing-River, promesa de gran partido en el Cilindro de Avellaneda

Racing Club, campeón vigente y en busca de su primer triunfo en el semestre, y …

Choque de punteros en el Bajo Flores. Ñuls recibe a Unión en el Parque

San Lorenzo y Central tienen (junto a Arsenal) puntaje perfecto tras dos fechas de la …

Dejanos tu comentario