Inicio / Futbol / Dos triunfos femeninos: el derecho para embarazadas y ante Paraguay

Dos triunfos femeninos: el derecho para embarazadas y ante Paraguay

El seleccionado de fútbol femenino le ganó un amistoso a las guaraníes en Asunción.

Las futbolistas que queden embarazadas conservarán su empleo y sueldo, según convinieron la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el gremio de Futbolistas Agremiados (FAA). Mediante la resolución publicada en el Boletín Oficial número 5717 de AFA, titulada «Régimen de la relación de trabajo de la futbolista profesional», se reglamentaron los derechos y responsabilidades de las jugadoras embarazadas.

«La futbolista conservará su empleo y el club continuará abonándole la misma suma equivalente a la remuneración pactada, hasta la fecha del certificado médico que habilite el reinicio de la actividad, aun en el caso que el contrato se hubiere extinguido», expresa la resolución, firmada por Claudio Tapia y Marcelo Rodolfo Achile (AFA) y Sergio Marchi y Cristian Aragón (Agremiados).

La nueva normativa establece que las jugadoras profesionales o aficionadas, como condición para encontrarse habilitadas para participar en cada partido, deberán firmar antes del mismo, indefectiblemente una declaración de no embarazo. Además, dispone la prohibición a las futbolistas de participar en entrenamientos o partidos a partir de la presentación del certificado médico con la fecha de embarazo.

Si el certificado médico que habilita a una futbolista para volver a jugar (después de su parto) tiene una fecha posterior a la caducidad de su contrato, la AFA deberá instrumentar la apertura del contrato y otorgarle un plazo adicional de veinte días hábiles que le posibiliten incorporarse al club de su preferencia.

Para finalizar, en caso de despido sin causa justificada a una jugadora embarazada, el club en cuestión deberá pagarle la indemnización especial y las indemnizaciones por antigüedad por omisión de preaviso, entre otros conceptos.

VICTORIA AMISTOSA EN ASUNCIÓN

El seleccionado argentino femenino de fútbol le ganó este jueves 2-1 a Paraguay, en un amistoso internacional que se jugó en el estadio Adrián Jara de Asunción, como parte de la fecha FIFA que incluirá otros dos encuentros ante la selección colombiana.

El equipo dirigido por el entrenador Carlos Borrello perdía 1-0 contra las locales al término del primer tiempo por un tanto de Jessica Sánchez, pero pudo dar vuelta la historia en la segunda mitad y terminó festejando gracias a los tantos de Nicole Hain y Mariana Larroquette. Para Hain, que ingresó en el segundo tiempo, fue su primer gol con la camiseta argentina.

El conjunto argentino formó con Vanina Correa; Gabriela Chávez, Agustina Barroso, Aldana Cometti, Eliana Stábile; Vanesa Santana, Natalie Juncos, Justina Morcillo; Yael Ovideo, Mariana Larroquette y Soledad Jaimes. En la segunda parte ingresaron Solana Pereyra, Hain, Milagros Meléndez y Marina Delgado.

La última vez que ambos seleccionados se habían enfrentado fue por las semifinales de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde Argentina se impuso por 3 a 0 con goles de Aldana Cometti, Yael Oviedo y Larroquette. En la final, tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario, el seleccionado nacional perdió por penales con Colombia y obtuvo una histórica medalla de plata.

Este sábado 9 de noviembre y el martes 12, desde las 10.30 en el Predio de Ezeiza, las argentinas recibirán justamente a Colombia en otros dos amistosos internacionales de la FIFA.

Página 12/Deportes

Compruebe también

River parte a Lima. Gallardo realizó las últimas pruebas

A menos de 100 horas de disputar una nueva final de la Copa Libertadores, la …

Confirmado: Diego Maradona dejó de ser el DT de Gimnasia

«Maradona ya no es más el técnico de Gimnasia». Lo confirmó esta tarde el presidente del …

Dejanos tu comentario