Inicio / Polideportivo / Doha 2019: Allyson Felix consiguió su 13ª Oro y superó a Usain Bolt

Doha 2019: Allyson Felix consiguió su 13ª Oro y superó a Usain Bolt

La atleta norteamericana hace historia y va con todo a Tokio 2020.

El Mundial de atletismo de Doha bajó ayer el telón en una jornada en la que Estados Unidos confirmó su clara hegemonía en esta edición y en la que la mítica Allyson Felix añadió un 13° oro mundial a un palmarés de ensueño. La californiana había conseguido el 29 de septiembre el título en la posta mixta 4×100 metros y en la jornada final, sumó además una dorada en los 4×400 femeninos para elevar su récord de medallas a 18 -tiene además tres platas y dos bronces- y ampliar su distancia con Usain Bolt, que hasta este torneo era el máximo ganador de doradas de la historia, con once.

Felix consiguió su objetivo incluso sin tener que saltar a la pista el domingo. Es que la estadounidense de 33 años -una de las atletas madres que festejaron en Doha- había participado en la serie clasificatoria y eso le bastó para colgarse el oro, tras la victoria de sus compañeras en la final.

La posta estadounidense ganó también el 4×100 masculino, última prueba del certamen, y cerró la cosecha del gigante norteamericano, que lideró el medallero con 14 doradas, 11 plateadas y cuatro de bronce.

Segundo quedó Kenia, con cinco de oro, dos de plata y cuatro de bronce. Y tercero, Jamaica tras disfrutar el regreso a la elite de Shelly-Ann Fraser-Pryce, que sumó títulos en los 100 metros y la posta 4×100 femenina y festejó con su hijo Zyon, de dos años, en pista. El país caribeño sumó tres oros, cinco platas y cuatro bronces.

En cuanto a las marcas, la mejor actuación fue la de la estadounidense Dalilah Muhammad, campeona olímpica en Río 2016, que estableció un nuevo récord mundial en los 400 metros con vallas con 52s16.

Los atletas latinoamericanos tuvieron buenas actuaciones y cosecharon siete medallas, la misma cantidad que en Londres 2017. La venezolana Yulimar Rojas brilló en triple salto con 15,37 metros para revalidar su oro mundial. Y en lanzamiento de disco femenino, Cuba se llevó el oro (Yaimé Pérez) y la plata (Denia Caballero). También subieron al podio los colombianos Anthony Zambrano (plata en 400 metros) y Caterine Ibargüen (bronce en triple salto), el ecuatoriano Álex Quiñónez (bronce en 200) y el cubano Juan Miguel Echevarría (bronce en salto largo).

En tanto, los argentinos quedaron lejos de los mejores. Belén Casetta quedó 29ª en los 3.000 con obstáculos; Joaquín Gómez, 31° en lanzamiento de martillo; y Florencia Borelli, 25ª en los 5.000 metros.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Ciclismo: la Vuelta a San Juan, se corre el 26 de Enero, fue subida de categoría

La Vuelta a San Juan, la prueba más importante de Argentina, ascendió al segundo escalafón …

El ajedrecista iraní Aryan Gholami se negó a jugar contra un israelí

Cuando el árbitro principal dio ayer la orden para que comience la cuarta ronda del …

Dejanos tu comentario