Inicio / Teatro/Cultura / Día del Teatro Independiente: más de 100 obras en Buenos Aires

Día del Teatro Independiente: más de 100 obras en Buenos Aires

Coreomanía, de Josefina Gorostiza, será una de las obras que estarán en cartel.

Este fue un año muy complejo para el teatro independiente, siempre vital a pesar de las adversidades económicas. En este contexto, un hecho inédito ocurrirá hoy: es el Día del Teatro Independiente y más de 100 espectáculos se ofrecerán en distintas salas de la ciudad con una entrada de nada más que 100 pesos. La iniciativa, que incluye la reapertura del Teatro del Pueblo al mediodía, es producto del diálogo y el trabajo conjunto entre la Asociación Argentina del Teatro Independiente (Artei), Espacios Escénicos Autónomos (Escena) y el Ministerio de Cultura porteño, a través de Proteatro. La jornada se extenderá entre el mediodía y la medianoche e incluirá también mesas de reflexión e intercambio y talleres, entre otras actividades.

Son más de 100 las salas involucradas, de toda la capital, entre las que se encuentran Abasto Social Club, Belisario Club de Cultura, Chacarerean Teatre, Club Cultural Matienzo, El Bululú, El Camarín de las Musas, IFT, Espacio Callejón, La Carpintería, El Portón de Sánchez, Andamio 90 y Calibán. “Creemos que no se puede uniformar la programación en términos de estética y contenido. Dentro de la diversidad hay una riqueza. Lo que tenemos en común es una forma de trabajar. No hacemos espectáculos complacientes para llenar salas”, define Liliana Weimer, presidenta de Artei, la asociación que ideó el evento y que agrupa a un centenar de espacios (ver recuadro). “A mediados de año armamos una mesa de trabajo con gente del Ministerio de Cultura de la ciudad, y uno de los temas que tocamos fue éste”, cuenta a Página/12. Una ley porteña sancionada en 2010 (la 3475) declara al 30 de noviembre como el Día del Teatro Independiente. En esa fecha ocurrió la primera inauguración del Teatro del Pueblo. Lo que Artei buscaba era “hacer un festejo a lo grande” y propiciar una “apropiación” de aquella norma.

Fue un “año difícil” para la actividad, tal como muchos de sus referentes lo expusieron, a comienzos de mayo, en una conferencia en Timbre 4. En ese entonces denunciaban un “estado de emergencia”. “Hemos tenido que mantener el precio de las entradas y hemos asumido aumentos en tarifas y alquileres, en todo lo que implica tener un espacio. Si baja el consumo de leche, qué le queda al consumo teatral… Creo que, igualmente, si se le da la oferta y posibilidades, la gente va al teatro. Este encuentro es una manera de revitalizar, de darle fuerza y mayor visibilidad al movimiento. Cerramos un año extremadamente difícil, hemos estado remando, muchos a los manotazos, viendo cómo llegábamos. Como toda la población”, se explaya Weimer.

Luego de aquella conferencia, en la que las entidades denunciaban una disminución en el apoyo económico a la actividad, el Ministerio de Cultura le inyectó dinero a través del Fondo Metropolitano de las Artes. No obstante, la discusión esencial continúa abierta: las agrupaciones buscan que se incrementen los fondos directamente destinados a Proteatro. En la distribución del presupuesto, a Proteatro le corresponde un porcentaje dentro del Programa 11, que reúne organismos y propuestas culturales y recibe un 2 por ciento del total. “Está bueno que el ministro (Enrique Avogadro) nos haya escuchado y haya largado una línea de ayuda para paliar la urgencia, pero la idea es que Proteatro cuente con un presupuesto digno para un sector tan grande. Es desgastante realizar acciones de lucha y pedidos para que saquen líneas de otros lugares”, explica Weimer. En 2019, el presupuesto destinado a Proteatro fue de 49 millones.

“Estamos muy contentos. En tiempos en que los festejos son tan difíciles, poder festejar nuestra actividad y lo que implica el teatro independiente para la ciudad es un montón”, celebra Andy Vertone, presidenta de Escena, agrupación surgida en 2010 en un contexto de emergencia por las constantes clausuras de espacios y que se rige por tres principios: “autogestión, solidaridad y horizontalidad”. “El teatro tiene que ver con los vínculos humanos. Uno no puede hacerlo solo. Por eso es importante este encuentro. Y es la reivindicación de un derecho fundamental”, define. En sintonía con Weimer, sostiene que 2019 fue “un año muy difícil” para el circuito: “Los últimos cuatro lo fueron, pero en este se acrecentó la crisis. La mayoría de nuestras salas alquilan los espacios y los alquileres se han ido a las nubes, como los servicios. El teatro no es una actividad muy rentable y en situación de crisis eso se agrava muchísimo, porque es lo primero que se recorta”. “Las políticas culturales de la ciudad no nos han ido acompañando en estos últimos cuatro años. En el último tiempo, a partir del fuerte trabajo de los colectivos, hemos logrado algunas cosas. Nos llegan ayudas para no cerrar, pero necesitamos hablar de cómo distribuyen el presupuesto. Si no la tensión va a existir siempre”, completa Vertone.

Por su parte, la directora de Proteatro, Marina D’Lucca, expresa que esta coproducción busca “visibilizar al teatro independiente, mostrar la enorme producción de la ciudad, trabajar sobre lo simbólico, formar público y fortalecer su circulación”. El organismo generó un contrato con las salas para que pudieran cubrir los costos de la jornada y el 100 por ciento de la recaudación será destinado a los artistas. “Es la primera vez que las asociaciones tuvieron un diálogo concreto con el Ministerio y que desemboca en una acción tan clara. Ojalá se pueda instalar y se transforme en un espacio de la ciudad”, manifiesta la funcionaria.

Consultada por los reclamos de las entidades en torno al presupuesto, D’Lucca reconoce que éste fue “un año difícil” para el sector. “Trabajo en gestión y producción independiente y sé lo que significan las crisis. El Ministerio dispuso un fondo extra porque Proteatro tiene sus mecanismos y leyes para ejecutar el presupuesto. Por los tiempos se pudo vehiculizar por ahí. Ya comenzamos reuniones y conversaciones para trabajar para que en los próximos años esto se pueda ir revirtiendo. Es una discusión que hay que dar”, dice. Y agrega: “Espero que tengamos un aumento para 2020”. La Legislatura porteña buscará aprobar el presupuesto este jueves.

Lo más destacado de la escena

El festival comenzará a las 12 con la inauguración del nuevo Teatro del Pueblo (Lavalle 3636), con palabras a cargo de la Fundación Carlos Somigliana. En esta conferencia de prensa se mostrará un video con la historia y la construcción de la obra y posteriormente se realizará un brindis. Algunos de los títulos que integran la propuesta del Día del Teatro Independiente son Bastarda sin nombre, de Cristina Escofet, con dirección de Javier Margulis; La conducta de los pájaros, de Vicente Muleiro y Norman Briski, con dirección de Briski; Mujeres que cocinan con huevos, con dirección de Patricia Palmer; La fachalfarra, de Witold Gombrowicz, con dirección de Alfredo Martín. También En La Pampa esta noche, de Luis Loyola Cano, con dirección de Lorena Ballestero; Chau misterix, de Mauricio Kartun, dirigida por Micaela Cruz; Negra, de Dennis Smith; Protocolo Cabrera, de Mónica Cabrera; Coreomanía, de Josefina Gorostiza; La reina de la belleza, de Oscar Barney Finn; Suite Chéjov, de Helena Tritek; Eva Perón en la hoguera, con actuación y dirección de Cristina Banegas; Mi fiesta, de Pedro Mairal y Mayra Bonard; con dirección de Carlos Casella; y El río en mí, de Francisco Lumerman. Las mesas abordarán tópicos como el desarrollo de nuevos públicos, lógicas de producción y gestión y la heterogeneidad del circuito (con la participación de Ricardo Bartis, Analía Couceyro, Sandra Franzen, Guillermo Cacace y Elisa Carricajo).

En www.buenosaires.gob.ar se puede acceder a la programación completa, dividida por comunas. El sitio web Alternativa Teatral también presenta información de cada espectáculo y mediante él se pueden conseguir las entradas. A la medianoche, en La Carpintería, habrá una fiesta con barra y DJ, y con entrada gratuita.

María Daniel Yaccar/Página 12

Compruebe también

La Feria Autores y Bodegas en la Biblioteca Parque de la Estación

“Allí donde se queman libros, se acaban quemando también seres humanos”. A casi dos siglos …

Actores y cineastas leen textos de Leopoldo Brizuela en homenaje al escritor

En el reino de los vivos, se lo extraña mucho al escritor Leopoldo Brizuela, desde que …

Dejanos tu comentario