Inicio / Futbol / Damas: tras 120 minutos, Argentina cayó con Colombia en los penales

Damas: tras 120 minutos, Argentina cayó con Colombia en los penales

El partido fue muy cerrado y disputado. En los penales falló Argentina.

La selección argentina femenina de fútbol se quedó a las puertas de la hazaña, pero igual sumó un resultado histórico. En la final de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el conjunto nacional cayó en los penales ante Colombia y se quedó con la medalla plata, un mérito que nunca antes había alcanzado.

El partido, disputado en el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, terminó con un empate 1-1 en los 90 minutos regulares. La paridad persistió en el tiempo suplementario por lo que la medalla de oro se definió desde los doce pasos, serie en la que las colombianas se impusieron por 7-6.

Con este segundo lugar, Argentina superó su mejor actuación en los Juegos Panamericanos: en la edición de Santo Domingo 2003 terminó en el cuarto puesto tras caer frente a México en el duelo por la medalla de bronce.

Colombia mostró mayor criterio en el manejo de la pelota en el comienzo del partido y generó la primera situación de peligro a los 15 minutos, con un remate cruzado de Oriánica Velázquez tras una contra veloz que se fue cerca del arco defendido por Vanina Correa.

Al elenco nacional le costaba mucho cruzar la mitad de la cancha y recién pudo acercarse sobre los 23′, con un tiro libre de mitad de cancha Aldana Cometti -que había marcado desde esa posición en las semifinales ante Paraguay-, que rechazó la defensa “Cafetera” y que Vanesa Santana capturó cerca de la medialuna para sacar un disparo apenas desviado.

Cuando Argentina comenzó a acomodarse en el partido, Colombia dio el golpe y abrió el marcador. Sobre los 33′, en una acción en la que las “Albicelestes” reclamaron una falta sobre Gabriela Chávez en la mitad de la cancha, llegó el centro desde la izquierda y Catalina Usme apareció en el corazón del área para marcar, de cabeza, el 1-0.

A puro amor propio, las dirigidas por Borrello se fueron en busca del empate y lo lograron a través de una pelota parada que protagonizaron sus dos defensoras centrales. Cometti se encargó del tiro libre con su potente pegada y Agustina Barroso peinó la pelota para decretar el 1-1 y hacer renacer la ilusión del equipo.

El complemento tuvo un desarrollo más friccionado y con juego poco vistoso. No hubo grandes emociones y el físico empezó a pasarles factura a las jugadoras de ambos equipos. Argentina avisó con un córner de Mariana Larroquette que Cometti cabeceó de pique al suelo y que encontró bien parada a la arquera colombiana Catalina Pérez. Tras esa acción ya no hubo jugadas de peligro y la igualdad llevó al partido a un tiempo suplementario.

Colombia fue más en la primera parte del alargue y estuvo cerca de gritar con dos acciones claras: la primera, una pelota que le quedó a Usme en el área pero que la delantera no pudo controlar bien, lo que facilitó la tarea de Correa. La segunda fue un remate por lo bajo de Marcela Restrepo que rozó en el palo y salió.

Las malas noticias para Argentina llegaron ni bien iniciada la segunda parte del suplementario. Milagros Menéndez, que había sido amonestada a pocos minutos de entrar, vio la segunda tarjeta amarilla y se fue expulsada, dejando al conjunto nacional con diez de cara al tramo decisivo del encuentro.

En desventaja numérica, el equipo “Albiceleste” se animó con un disparo de lejos de Yael Oviedo, que capturó la arquera rival con una gran volada. Colombia tuvo su oportunidad en una de las últimas, con un cabezazo de Carolina Arias que apenas se elevó.

Sin diferencias en los 120 minutos, la final llegó a una definición por penales. La paridad parecía irrompible: la primera tanda terminó 5-5. Para Argentina, acertaron Larroquette, Stábile, Santana, Cometti y Oviedo. Luego, Barroso cumplió en la serie de uno por uno. Cuando Colombia se puso 7-6, fue el turno de Gabriela Chávez, pero la lateral de River -de gran actuación en el certamen- elevó su remate y selló el triunfo de “Las Cafeteras”, que así se redimieron de la definición perdida en los Panamericanos de Toronto 2015 ante Brasil.

                        Infobae/Deportes

Compruebe también

Racing-River, promesa de gran partido en el Cilindro de Avellaneda

Racing Club, campeón vigente y en busca de su primer triunfo en el semestre, y …

Choque de punteros en el Bajo Flores. Ñuls recibe a Unión en el Parque

San Lorenzo y Central tienen (junto a Arsenal) puntaje perfecto tras dos fechas de la …

Dejanos tu comentario