Inicio / Tenis / Con Djokovic como artífice, Serbia superó a España y se quedó con la ATP Cup

Con Djokovic como artífice, Serbia superó a España y se quedó con la ATP Cup

El festejo croata tras obtener la primera ATP Cup.

Dos partidos, dos victorias y una celebración a lo grande con sus compañeros de equipo, envuelto en la bandera roja, azul y blanca y con el trofeo en sus manos. Así cerró Novak Djokovic su participación en la ATP Cup, el novedoso “mundial de tenis” que abrió la temporada en suelo australiano. Y tuvo razones el serbio para festejar. Él fue el gran protagonista de la jornada final en Sydney, en la que se anotó una sólida victoria ante Rafael Nadal, número uno del mundo, en el segundo singles del duelo ante España y luego selló la consagración de Serbia en el dobles junto a Victor Troicki ante Feliciano López y Pablo Carreño Busta.

“Voy a recordar esta experiencia por el resto de mi vida. Es uno de los momentos más lindos de mi carrera. En los últimos 15 años tuve la suerte de tener una carrera increíble, pero jugar para tu país con algunos de tus amigos más cercanos, no tiene comparación. Es demasiado especial. Y nunca experimenté una atmósfera como esta con tanto apoyo del público”, aseguró Djokovic.

El número dos del mundo saltó ayer a la cancha en el segundo turno con la obligación de derrotar a su clásico rival. Porque en el primer single de la final, Roberto Bautista Agut le había ganado 7-5 y 6-1 a Dusan Lajovic y había puesto a España 1 a 0. Pero a Nole no le pesó lo apremiante de la situación ni la jerarquía de un rival que no estuvo en su mejor nivel.

Un primer set impecable ante un Nadal impreciso y errático y un segundo parcial en el que supo golpear en los momentos justos a un rival que había levantado su nivel le dieron a Djokovic el triunfo por 6-2 y 7-6 (7-4), el 29° de su historial de 55 choques con el mallorquín.

Así, agrandó su dominio sobre Nadal en canchas duras, superficie en la que el español no puede derrotarlo -ni siquiera robarle un set- desde el Abierto de Estados Unidos 2013. Desde esa edición del Grand Slam estadounidense, se enfrentaron nueve veces sobre cemento, todas con victorias del balcánico.

Con la serie empatada 1 a 1, el título se definió en el dobles, que tuvo un gran ausente. Porque a diferencia de lo que había ocurrido en la Copa Davis en Madrid a fines del año pasado y en otras series de esta ATP Cup, Nadal no salió a la cancha.

“Jugué mucho en los últimos días y mi nivel de energía es un poco más bajo de lo habitual. Así que como equipo decidimos que no juegue”, anunció antes del último choque. España apostó a la experiencia de Feliciano López y Carreño Busta, pero esa dupla poco pudo hacer ante Djokovic y Troicki, que se impusieron por 6-3 y 6-4 y consagraron a Serbia como el primer campeón de la historia de la ATP Cup.

En medio de las celebraciones del equipo serbio hubo tiempo para confirmar que el torneo donará 132.200 dólares australianos, por los 1.322 aces que se convirtieron a lo largo de la competencia, para ayudar a aliviar las consecuencias de los incendios que devastaron al país. Y además, el mismo Djokovic anunció que la ATP entregará 725 mil de la misma moneda en nombre de los jugadores para el mismo propósito. La final de la primera edición de la ATP Cup tuvo de todo. Buen tenis, un marco de público increíble y un Nole brillante que fue la clave para el festejo de su país.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Federer-Djokovic jugarán una de las semifinales de Australia. Avanza Nadal

El suizo Roger Federer salió victorioso de un duelo de infarto tras salvar siete puntos de partido para …

Del Potro volverá a ser operado de su rodilla derecha. Perdió Schwartzman

Después de semanas enteras de incertidumbre se confirmó lo que se esperaba: Juan Martín del …

Dejanos tu comentario