Inicio / Polideportivo / Ciclismo: aprestos finales para la Vuelta a San Juan

Ciclismo: aprestos finales para la Vuelta a San Juan

La competencia formará parte de la ProSeries a partir de 2020.

Dicen quienes allí viven y quienes han visitado la provincia que en San Juan el ciclismo forma esa esencia que define el espíritu de sus habitantes. Desde hace tres años se celebra allí que su prestigiosa prueba de ciclismo internacional, la Vuelta a San Juan, haya sido incorporada por la Unión de Ciclismo Internacional (UCI) a su calendario de competencias oficiales. Lo cierto es que cualquier conocedor de fanatismos podría asegurar que un dato de color es el que conquistará la sonrisa de miles de sanjuaninos y sanjuaninas, sumados a ciclistas de distintas partes del mundo, cuando se acerquen a vivir la próxima edición, desde el 26 de enero hasta el 2 de febrero.

Es que desde 2020 la Vuelta formará parte de las ProSeries, la segunda categoría mundial del ciclismo de elite, sólo por detrás de las competencias oficiales del nivel World Tour. Y, sin embargo, la emoción máxima del aficionado al ciclismo se concentrará en un pequeño detalle: la posibilidad de ser anfitrión del eslovaco Peter Sagan, una de las figuras mundiales más carismáticas y laureadas de la disciplina, durante su cumpleaños número 30, que coincide ni más ni menos que con la etapa inaugural de la prueba sanjuanina.

Sagan es ese triple campeón mundial en ruta que, en su página web, luce orgulloso una remera con un retrato suyo dibujado, postal virtual que captura el histrionismo que lo caracteriza. Es que el ciclista que nació hace 29 años en Zilina, Eslovaquia, es el que las multitudes acostumbran a ver haciendo caballitos y piruetas en plena carrera sólo para divertirse o por pedido de algún fan. También ha sido reconocido negativamente por una actitud repudiable como tocarle la cola a una promotora tras una competencia. Y así como entonces salió a pedir disculpas, también lo hizo luego de otra escena que dio la vuelta al mundo: el día que fue expulsado de la máxima prueba francesa tras tirar de un codazo a Mark Cavendish en la cuarta etapa, en pleno sprint final.

La atracción que Sagan produce en sus seguidores también la devuelve con gestos y malabares en sus carreras, como en el último Tour de France, cuando le autografió una biografía suya a un fanático que se la acercó en el duro ascenso de una de las etapas de la competencia. Ese magnetismo de Sagan es el que irán a buscar los y las amantes del ciclismo en esta nueva edición de la Vuelta a San Juan, tal como lo hicieron el verano pasado cuando el europeo se estrenó en el circuito y finalizó 50º.

El próximo 26 de enero el integrante del equipo alemán Bora-Hansgrohe celebrará su cumpleaños nuevamente en nuestro país, en la jornada que coincide justo con la primera de las etapas. Pero en esta edición, además, el hombre que ostenta el máximo número de maillots verdes -ganó siete veces la clasificación por puntos del Tour de France- tendrá un protagonismo aún más fuerte: le prestará su nombre a la Sagan Fondo, competencia abierta a los aficionados que quieran compartir una prueba con él.

La Sagan Fondo estará dividida en participativa y competitiva: ambas comenzarán con un bicitour junto a Peter Sagan de 26 kilómetros y, al finalizarlo, la primera hará la largada oficial de su recorrido de 45 kilómetros y la segunda, de 71. Ambas serán el jueves 30 de enero (justamente el día de descanso de la Vuelta a San Juan) y la competitiva tendrá una prueba de mujeres y dos de varones, divididas en una de 18 a 45 años y la otra de 46 en adelante. Antes de que la Vuelta concrete su sexta etapa, se largará otra de los desafíos esperados: el circuito inclusivo, que desde hace dos años incluye a las personas con discapacidad y se complace de ser la primera prueba de esta modalidad dentro de una competencia grande de la UCI.

Desde la próxima semana se irán delineando los equipos que participarán de la Vuelta,  organizada por el Pedal Club Olimpia y el Gobierno de San Juan. Y en menos de tres meses y de la mano del cumpleañero Peter Sagan, sanjuaninos y sanjuaninas serán algo más que anfitriones de uno de los eventos más destacados del ciclismo latinoamericano: se darán el lujo de inaugurar, con su Vuelta, el calendario ProSeries de la UCI, la segunda categoría de la elite mundial del deporte que más les gusta.

Informe: Malva Marani.

Compruebe también

Pasado, presente y futuro de los Di Tella, hermanos y esgrimistas argentinos

Hay una foto algo amarillenta. Una sonrisa pícara asoma en los dos. Ella tiene 5; …

Comienza el Mundial de Montaña en Villa La Angostura

Villa La Angostura siempre recibe a los visitantes con el abrazo de la naturaleza. Quienes …

Dejanos tu comentario