Inicio / Combate / Chino Maidana-Robert García, searching. ¿Se encontrarán?

Chino Maidana-Robert García, searching. ¿Se encontrarán?

Maidana y García, cuando estaban a tope en la consideración mundial.

Desorientado, confundido, como sin rumbo. Así anda por estas horas Marcos Maidana, que aunque no está perdido le cuesta hallar la brújula. Vacío por la soledad que deja el retiro de los rings, el Chino no supo, en estos más de cuatro años sin boxear, cómo llenar una vida repleta de dólares pero carente de ambiciones. Sin proyectos, no hizo más que tropezar en su intento por rellenar el tiempo. Incluso, cuando debutó en forma fallida con una promotora a la que, antes de su estreno, le cambió el nombre unas tres veces, y que tuvo un debut para el olvido: su hermano Fabián, una de las mayores esperanzas del boxeo argentino, perdió el invicto contra el ignoto venezolano Jaider Parra en la que, se suponía, debía ser su gran presentación en Argentina.

No es –al menos, por ahora- la falta de dinero. Lo que lo invita a analizar una posible vuelta al cuadrilátero –noticia que publicó Osvaldo Príncipi en La Nación– es, entre otras cosas, la ausencia de un capitán que lo ayude a timonear ese gigantesco barco que implica haberse retirado de los cuadriláteros a tiempo, incluso sabiendo que, si decidiese volver a calzarse los guantes, embolsaría varios millones de dólares. Hoy, a su entorno le sobran afectos y hombres con buenas intenciones, pero le faltan personas prudentes, esas capaces de ponerle un freno a emociones exageradas y a negocios estériles.

Además del colombiano Alex Ariza –preparador físico tan elogiado por su capacidad como cuestionado por actitudes poco éticas practicadas, también, contra el propio Chino-, Maidana habría recurrido a Robert García, el entrenador californiano con el que alcanzó sus noches de gloria contra Josesito López, Adrien Broner, además de sus peleas de ensueño ante Floyd Mayweather Jr. Desde Riverside, García atendió a A la Vera del Ring y aseguró que aunque no recibió el llamado de Maidana, estaría dispuesto a entrenarlo y a trabajar con Ariza para un posible regreso del excampeón superligero y wélter.

-Maidana se reunió con (Alex) Ariza, y dicen que piensa llamarte también a vos para diagramar su vuelta al ring. ¿Esto es así?

No sé nada, no he hablado con el Chino, no se comunicó conmigo. Sí vi fotos con Ariza, pero no hablé con ninguno de ellos.

-¿Estarías dispuesto a trabajar con Ariza, que fue desplazado del equipo para la revancha entre Maidana y Mayweather?

No hay ningún problema con Ariza. Cuando nos vemos en algunas peleas, siempre nos saludamos, podemos hablar, tomar una cerveza juntos. Reconozco su trabajo y es muy bueno en lo que hace. Siempre que trabajé con él, su trabajo fue muy bueno. Cuando dejamos de trabajar juntos, fue por otras cositas diferentes a su trabajo.

-¿Entrenarías al Chino, hoy por hoy?

Me gustaría ser parte del campamento, entrenarlo para su regreso. Ahora, como entrenador y con tanta experiencia en peleas grandes, uno conoce el valor (económico) de las peleas, el dinero que hay envuelto en cada combate. Ya no es fácil que nos engañen: lo aprendimos en pleitos legales como el de mi hermano Mikey contra Top Rank, y después de firmar contratos con Golden Boy Promotions y otras empresas. Me gustaría que el Chino confíe en mí y en mi equipo, pero es él quien toma sus decisiones. No sé si vino a Estados Unidos para eso.

-¿Confiás en que puede volver al primer nivel? ¿En qué peso?

Sé que (Maidana) está muy arriba del peso. Su categoría ideal sería la wélter (66,678 kg.), porque no es muy grande de tamaño y, si te fijas, los superwélters son muy grandes: (Jarrett) Hurd, (Jermell) Charlo, etc. Pero una pelea de preparación, cuidándolo en la elección del oponente, podría hacerla en 158/160 (libras: 71,667/ 72,574 kilos) y después ir bajando hasta wélter donde hay peleas grandes, que es lo que el Chino está buscando: él siempre fue un gran peleador, dio enormes peleas, le dio mucho gusto al mundo del boxeo y por eso es muy querido en Estados Unidos. El error sería querer hacer todo eso en un mes; hay que ir de a poco.

-¿Por qué dejaste de entrenar a los boxeadores argentinos?

La primera situación fue con (Jesús) Cuellar. Yo no sabía que no estaba muy a gusto con el trabajo que hacíamos. Uno de mis asistentes me dijo, después de que se fue, que su esposa estaba contando los rounds que hacíamos de manoplas. Yo tengo asistentes que me ayudan y, si trabajo tres o cuatro rounds con un boxeador, entra alguno de ellos y sigue trabajando: no puedo trabajar con 10 peleadores y darles 10 rounds de manoplas a todos. Y parece que eso no le gustó. Yo vi que estábamos trabajando bien, íbamos ganando, se hizo campeón del mundo y defendió el cinto un par de veces, así que me sorprendió cuando se fue. Después, me vine (de Oxnard) a Riverside, y ese puede haber sido otro motivo, porque aquí no hay playa, hace calor. Quizás ese puede haber sido otro motivo por el que se empezó a perder la relación con los argentinos. Más tarde vino a trabajar acá (a Riverside) Fabián Maidana para entrenarse para una pelea en San Antonio, y ganó, pero fue la última vez que trabajé con un argentino.

-¿Qué le pudo haber pasado a Fabián (Maidana) en su última derrota?

Fabián es muy talentoso, es un peleador que debe ser el mejor argentino, aunque haya perdido la última pelea. Tiene un talento que no se ve mucho en otros boxeadores. Pero, peleando en su casa y siendo su hermano el promotor, quizás tuvo mucha confianza y la preparación no estuvo bien. No vi la pelea, porque estaba ocupado esa misma noche, pero es lo que se me viene a la mente, porque el otro (Jaider Parra) no era mejor; Fabián es muy bueno, tiene un estilo muy bonito y luce espectacular cuando está bien preparado.

                       alaveradelring.com

Compruebe también

Todo el boxeo que podés ver por TV viernes y sábado

VIERNES TyC Sports, 22 horas: el chaqueño Alejandro Luis “el Cuervo” Silva (10-0-1, 9 KO) vs. el …

Sadaf Khadem hizo historia en Francia, pero la esperan para arrestarla en Irán

La boxeadora iraní Sadaf Khadem ganó su primer combate de boxeo oficial, disputado este sábado en Francia …

Dejanos tu comentario